La LPI convertirá a la red BitTorrent en un lugar más accesible y privado

Escrito por Rubén Velasco
Bittorrent
0

Sin duda sabemos que los gobiernos están buscando por todos los medios posibles bloquear todo tipo de intercambio de archivos a través de Internet, especialmente aquellos que contengan algún tipo de copyright. Para ello buscan principalmente dos aspectos, el primero de ellos es sancionar a las webs de enlaces que faciliten la descarga de este tipo de contenidos y, el segundo, bloquear las redes de intercambio e incluso identificar a los usuarios que hagan uso de ellas.

La red torrent es sin duda la más utilizada actualmente para intercambiar archivos. Hace algunos años esta red era despreciada por muchos debido a su complejidad respecto al eMule y a la falta de fuentes de descarga, sin embargo, en los últimos años, y especialmente tras el cierre de plataformas como Megaupload, ha ganado especial auge convirtiéndose en una plataforma imprescindible para aquellos interesados en compartir archivos a través de la red.

Para evitar que la LPI pueda atacar a esta red, poco a poco se están buscando nuevas formas de distribuir los contenidos. La ley de propiedad intelectual, por ejemplo, sanciona a todas aquellas webs que faciliten enlaces a los usuarios, por lo que los administradores están buscando nuevas formas de poder distribuir sus contenidos sin facilitar para ello los enlaces que pueden generar la sanción.

Algunas webs similares ya se encuentran probando nuevas formas de ofrecer sus contenidos a los usuarios saltándose las limitaciones que la LPI quiere implantar a la fuerza. Poco a poco la red torrent comenzará a contar con un buscador de archivos similar al que ofrecía eMule en la red Kadmelia, donde cada usuario facilita su lista de archivos y se comparte a la vez con todos los pares. Las páginas web crearán pequeñas redes distribuidas con los archivos y facilitarán únicamente la conexión a estas redes, sin necesidad de facilitar los enlaces a las descargas, pudiendo saltarse, una vez más, las sanciones de la ineficiente ley.

topologias de red torrent foto

Igualmente, los clientes torrent empezarán a mejorar la privacidad dando saltos de conexión de forma similar a como ya trabaja en pruebas el cliente Tribler. Sin duda 2015 va a ser un año de cambios para esta red que, sin duda, mejorarán la privacidad de las conexiones y permitirán a los usuarios encontrar más fácilmente lo que buscan.

Sin duda ha sido más fácil para el gobierno cerrar Google News que lo que va a ser aplicar la ley LPI a las redes de intercambio.

¿Qué crees que deberán hacer los administradores para saltarse la LPI y seguir ofreciendo contenidos a sus usuarios a través de la red torrent?