En Internet puedes encontrar multitud de servicios de almacenamiento en la nube, pero pocos vas a ver gratuitos con 100 GB de capacidad. Eso es lo que permite UploadNow, una plataforma que puedes usar para alojar contenido rápidamente. Es muy fácil de utilizar e incluso no vas a tener que registrarte. Vamos a explicarte cómo funciona y cuáles son las limitaciones que sí debes tener en cuenta al usar este servicio.
Ten en cuenta que, como es de esperar ante un servicio gratuito de este tipo, vas a encontrarte con algunos puntos negativos. No obstante, para lo básico, para subir archivos pesados y compartirlos de forma puntual con alguien, es una solución interesante. No va a serlo para tener copias de seguridad a largo plazo, como vas a ver.
Sube 100 GB gratis con UploadNow
Lo básico que debes saber, es que puedes alojar hasta 100 GB sin tener que pagar nada. Vas a tener una cuenta anónima, por lo que no tienes que registrarte. Sí podrías crearte una cuenta, pero solo si quieres. Tienes que entrar en la web de UploadNow y allí verás ya que te asignan un usuario de invitado automáticamente. Para subir archivos, simplemente tienes que pinchar en el botón de Agregar archivos o arrastrarlos allí. Posteriormente, le das a Validar y cargar. En función del tamaño, tardará más o menos.
Cuando termine de subirse ese archivo, automáticamente aparecerán dos enlaces: uno es para gestionar lo que has subido y el otro para compartirlo. También aparece un código QR, para poder compartirlo y que otros puedan bajar rápidamente ese archivo que has subido. Solo con eso, ya podrán empezar a descargarlo.
Si entras en el link de gestionar los archivos, podrás ver todo lo que has ido subiendo. Vas a poder ver cuántas veces lo han descargado, la cantidad de archivos que hay en esa carpeta, eliminarlos, etc. Vas a tener el control de todo lo que alojes ahí.
En la parte de abajo a la izquierda, podrás ver cuánto espacio tienes disponible. Como verás, aparece el límite de 100 GB. No está nada mal para ser un servicio gratuito y que, para lo básico, funciona bastante bien. Este servicio es perfecto para mandar contenido multimedia entre amigos o familiares, ya que el límite de los 100GB nos permitirá aprovecharlo para esto, además, hay que tener en cuenta que podemos compartirlo con quien nosotros queramos, y todo ello de manera muy sencilla.
Qué tener en cuenta
Debes tener en cuenta ciertas limitaciones. Se trata de un servicio gratuito y tal vez no tengas ciertas funciones o posibilidades que necesitarías. Por ejemplo, los archivos están disponibles únicamente si tienen descargas regularmente. Es decir, no puedes subir una carpeta con fotos de un viaje y dejarla ahí para que otra persona la descargue dentro de unas semanas o poder acceder en cualquier momento. En cuanto pasen 7 días sin actividad, desaparecen.
Tampoco vas a poder gestionar esos archivos desde cualquier dispositivo. Solo vas a poder acceder desde el navegador y dispositivo con el que los subiste. Eso puede generar problemas, ya que vas a depender de ese equipo para poder eliminar el contenido o hacer algún cambio. Esto es así, principalmente, porque no tienes una cuenta de usuario. Otro factor a tener en cuenta, es que el servicio muestra publicidad de vez en cuando. Es normal, ya que es algo gratuito y su manera de financiarse, al menos en parte, es a través de la publicidad que aparece. No es excesivamente molesta.
En cuanto a seguridad, un punto interesante es que cuenta con cifrado de 256 bits. Garantiza la privacidad también al utilizar HTTPS y mantener así los datos personales a salvo. Por tanto, en ese sentido podemos decir que es una plataforma fiable, para poder alojar contenido y que no quede expuesto. De todas formas, como es una plataforma muy poco conocida y con todos los «contras» que os hemos comentado, nuestra recomendación es que, si subes algún documento, hagas el cifrado antes de que salga de tu PC. Por ejemplo, podrías hacer uso de un contenedor cifrado con VeraCrypt, de esta forma, puedes estar seguro de que todos tus archivos van a permanecer a salvo y no van a tener ningún problema de privacidad. Este programa es totalmente gratuito, y nos permite crear contenedores de cualquier tamaño, para posteriormente meter dentro del contenedor los archivos y carpetas que queramos, y una vez que hayamos pasado todos los datos, podremos subir este contenedor a la nube.
Como ves, UploadNow es una más de las opciones para acceder a los archivos por Internet. Tiene limitaciones, ya que es un servicio gratuito, pero cuenta con espacio disponible de hasta 100 GB.