¿Tu operador bloquea descargas Torrent? Soluciónalo con estos trucos

¿Tu operador bloquea descargas Torrent? Soluciónalo con estos trucos

José Antonio Lorenzo

En Internet podemos descargar archivos a nuestros equipos y dispositivos de diferentes formas. Entre las más habituales suele estar la descarga directa a través del navegador y en algún caso puntual utilizando un servidor FTP. No obstante, tenemos otras alternativas como el uso de clientes P2P como BitTorrent, uTorrent, Qbittorrent y más que emplean el protocolo BitTorrent. En las redes P2P hay que comentar que también se distribuyen muchos contenidos que son legales. No obstante, muchos proveedores de Internet y organizaciones de derechos de autor piensan que estas redes P2P se utilizan únicamente para intercambiar archivos pirata. Por ese motivo, hay una batalla por todo el mundo para bloquear este tipo de redes. En este tutorial, vamos a hablar sobre cómo podemos solucionar si tu red o tu ISP bloquean tus descargas Torrent.

Lo primero que vamos a hablar es por qué se realizan este tipo de acciones. Luego ofreceremos una serie de soluciones para que volvamos a poder descargar torrent con normalidad.

Por qué los operadores bloquean las descargas Torrent

En el caso de los ISP o proveedores de Internet, una de las razones por las que lo hacen es porque creen que se utilizan en gran medida para distribuir contenido pirata, es decir, con derechos de autor. Como ya hemos comentado antes, una buena parte es contenido legal. No obstante, el problema viene que al usar este tipo de clientes P2P se saturan más las infraestructuras de ese operador. Hay que tener cuenta que un cliente torrent puede llegar a consumir mucho ancho de banda, imaginad lo que supone muchos clientes P2P a la vez haciendo lo mismo, y el gasto que tienen que invertir en infraestructuras los proveedores para que todo funcione bien.

Otra cuestión es que algunos proveedores de Internet utilizan CG-NAT, lo cual impide la apertura de puertos del router. Así para volver a utilizar con normalidad tu cliente torrent, tendrás que pedir salir de CG-NAT. En ese aspecto habrá algunos operadores que no dejen, otros que te hagan el cambio gratis y en alguno tendrás que pagar. Este problema se solventará, en principio, cuando pasemos a utilizar redes IPv6 en lugar de las IPv4 actuales. La falta de IP públicas disponibles y cada vez con más equipos conectados a Internet está agravando el problema.

Por esto, en algún momento podemos plantearnos que la manera más rápida, sencilla y eficaz de saltarse estas restricciones cuando bloquean las descargas torrent es directamente cambiando de red o de operador. Así podremos volver a usar nuestro cliente torrent sin problemas, siempre que el nuevo proveedor no tenga CG-NAT. Sin embargo, no en todas las ocasiones es posible, y tampoco es 100% efectivo, ya que a veces si se utiliza un firewall más complejo no nos serviría de mucho.

A día de hoy, las descargas de torrents se encuentran entre uno de los obstáculos más grandes para los usuarios de Internet en general, como ya hemos dicho, en gran parte, aunque no todo el contenido sea de descarga ilícita, la mayoría de bloqueos se producen para intentar que no se descargue contenido que tiene derechos de autor. En consecuencia, muchos gobiernos, por no decir todos, están desarrollando constantemente políticas en contra de este tipo de descargas, perjudicando al mismo tiempo a las personas que únicamente quieren utilizar el protocolo P2P para realizar transferencia de sus archivos.

Estos bloqueos parecen ser una de las pocas maneras que tienen para controlar un poco la descarga de contenido que a priori es de pago. Muchas veces hemos escuchado por ejemplo de strikes o incluso baneos a famosos youtubers y streamers por violar la hoy en día famosa DMCA estadounidense o Digital Millennium Copyright Act por sus siglas en ingles.

Así como esta es una ley federal que reina sobre los derechos de autor en los estados unidos y en las compañías cuya residencia fiscal allí se encuentra, como podría ser Twitch, alrededor del mundo la mayoría de países o conjunto de países como la unión europea, también tiene leyes en este sentido, en las que se asocian con operadoras y proveedores de servicios para que este tipo de descargas sean bloqueadas.

También otros operadores que bloquean las descargas son los administradores de red de las empresas. Lo hacen por varios motivos, uno de ellos es que son los responsables legales de cómo se utiliza esa conexión a Internet y pueden ser denunciados. Además, quieren que los trabajadores no se distraigan ni tampoco perder ancho de banda que puede hacer que su red vaya lenta. A continuación, vamos a ver unos procedimientos que nos permitirán igualmente saltarnos las restricciones de la red torrent.

¿Qué puedo hacer para evitar los bloqueos?

Actualmente existen varias formas de bloqueo por parte de los operadores para impedir a los usuarios descargar contenido, dependiendo de cómo bloqueen el acceso, los usuarios tendrán que utilizar unas técnicas u otras para evadir ese bloqueo. Principalmente los operadores usan el bloqueo por DNS y también bloqueo por el SNI de las diferentes páginas webs, por lo que si cambiamos los DNS habremos solucionado la primera parte, aunque no la segunda porque realizan inspección de tráfico. A continuación, os explicamos todo lo que debes hacer si quieres evitar los bloqueos al descargar.

Cambio de DNS

Los proveedores de Internet bloquean las descargas torrent de diversas maneras. El procedimiento más utilizado suele consistir en el bloqueo a nivel DNS de un sitio web o una red. Esto ha sucedido ya en bastantes ocasiones y resulta poco efectivo cuando tratan de impedir el acceso a esa página web que nos ofrece archivos torrent para poder iniciar nuestras descargas. La solución es muy sencilla, y pasa por cambiar los servidores DNS del proveedor por unos diferentes.

Este cambio de DNS podemos hacerlo tanto en nuestro equipo Windows como en el router. La diferencia está en que si lo hacemos en el router va afectar a todos los equipos que tengan la configuración de DNS en automático. En cambio. si sólo lo hacemos en el ordenador va afectar sólo a éste. Si queremos cambiar los DNS en un equipo con Windows 10 seguiremos estos pasos:

  1. Menú de inicio.
  2. Configuración.
  3. Red e Internet.
  4. Allí tenemos que seleccionar Ethernet si estamos conectados por cable de red o Wi-Fi  si utilizamos una conexión inalámbrica.
  5. Luego pulsaremos en Cambiar opciones del adaptador.

Aquí, lo que tenemos que hacer es hacer clic en nuestro adaptador de red y con el botón derecho del ratón pulsar en Propiedades.

Seguidamente haremos doble clic en Protocolo de Internet versión 4 o poniéndonos sobre él pulsaremos el botón Propiedades.

Entonces veremos una pantalla como esta donde podremos introducir nuestros servidores DNS. Este es un ejemplo con los de Google.

Entre los mejores DNS que podríamos utilizar estarían:

  • Google: 8.8.8.8 y 8.8.4.4
  • Cloudflare: 1.1.1.1 y 1.0.0.1
  • IBM: 9.9.9.9

También comentar que se pueden mezclar, así si falla un servidor de DNS no tendrías problemas.

Usar servicios de VPN gratis o de pago

Una forma de saltarse las restricciones cuando se bloquean las descargas torrent es utilizar un VPN, de hecho, es la forma más efectiva para saltarnos cualquier tipo de restricción. Hay operadores que no solamente bloquean las webs a través de DNS, sino que también bloquean estas webs haciendo uso del parámetro SNI de las webs a las que entramos, de esta forma, son capaces de bloquear el acceso a las webs de descarga aunque cambiemos los servidores DNS de nuestro PC o de nuestro router.

Si utilizamos un servicio de VPN, todo el tráfico irá cifrado punto a punto hasta el servidor VPN que hayamos elegido, de esta forma, podremos saltarnos cualquier tipo de bloqueo que tengamos por parte de nuestro operador. Otro aspecto que debemos tener en cuenta al usar VPN para P2P, es que podremos ocultar nuestra IP pública y mejoran nuestra privacidad, en países como Alemania se imponen muchas multas por descarga de contenido con derechos de autor, un servicio de VPN evitaría esto porque el tráfico irá totalmente cifrado y no se puede saber que nosotros estamos descargando.

Problemas habituales con las VPN

Cuando vayamos a elegir un proveedor de VPN para descargas P2P, tenemos dos opciones, lo primero es si es necesario que tanto el acceso a las webs de descarga vayan a través de la VPN, y lo segundo es si necesitamos descargar el contenido vía VPN o no es necesario. Generalmente solamente es necesario la primera parte, una vez que tenemos el torrent ya podremos descargarlo con nuestro operador habitual sin utilizar un servicio de VPN.

Cabe destacar, que el hecho de utilizar una VPN no solo nos va a permitir realizar con más libertad las descargas de nuestros torrents, sino que también te mantendrá más protegido en la red. Ya que, además, nos brinda el anonimato tan necesario hoy en día al momento de realizar descargas, ya que esto evita que tengamos algún tipo de problema debido a la protección de derechos de autor.

En el caso de que sea necesario descargar el contenido vía VPN, debemos tener en cuenta que velocidad de bajada y de subida se va a ver reducida. Hay algunos servicios que nos proporcionarán un muy buen rendimiento de más de 400 o 500Mbps simétricos, en este caso no tendremos problemas con la velocidad, pero existen VPN gratuitas que tienen un ancho de banda muy limitado. Si vas a usar P2P de forma intensiva, nuestra recomendación es comprar una suscripción a servicios VPN baratos pero que funcionan realmente bien, como SurfShark, HMA, CyberGhost y NordVPN entre otros.

Por estas razones entre otras, siempre es recomendable que utilicemos una VPN, sobre todo Premium, aunque para el caso de descargas de torrents, también puede valernos utilizar las que son gratuitas.

Utilizar una conexión diferente para descargar torrents

Esta es una de las primeras opciones o pruebas que podemos tener en cuenta al momento de realizar nuestras descargas de torrents. Esto se debe a que, en general, los proveedores de servicios de Internet lo que hacen es implementar bloques básicos para realizar bloqueos.

Esto lo que quiere decir es que, únicamente será bloqueada la conexión inicial a un sitio de torrents, entonces para que este tipo de bloqueos no nos afecte, y lo podamos burlar, lo que podemos hacer es utilizar varias conexiones diferentes.

Por ejemplo, cuando vayamos a realizar nuestras descargas de torrent, podemos utilizar la conexión de nuestro teléfono móvil. Luego, cuando el torrent empiece a descargarse podemos volver a utilizar nuestra conexión habitual o incluso conectarnos a otra como puede ser una Wi-Fi para continuar con nuestra descarga.

Utiliza enlaces magnéticos

Otra de las maneras que podemos utilizar para pasar por encima de los bloqueos a los que somos sometidos muchas veces, es la de utilizar enlaces de descarga magnéticos.  Ya que, mediante este tipo de enlaces, podemos obtener la información necesaria para que podamos descargar nuestros torrents de manera prácticamente inmediata.

Además de permitirnos realizar las descargas, estos enlaces también nos brindan en la descripción, la legitimidad de los mismos, y esto a su vez, nos permite ahorrar un tiempo muy valioso.

Cambiar el puerto del cliente torrent

Si todavía se bloquean las descargas torrent nos queda otra alternativa. Una de ellas sería configurar nuestro cliente torrent para utilizar el puerto 80. Se usa este puerto porque generalmente nunca está bloqueado ni controlado, y es el que se utiliza para la navegación web. Una cosa a tener en consideración es que la velocidad de descarga será más lenta.

Por ejemplo, para poner el puerto 80 en el cliente torrent qBittorrent seguiremos estos pasos. Nos dirigimos a Herramientas, Opciones y Conexión. Luego allí añadimos el puerto 80 y pulsamos el botón Aceptar.

Generalmente los operadores no bloquean el puerto 80 ni tampoco hacen inspección de tráfico, aunque es posible que esto último sí lo hagan, por lo que entonces no te quedará más remedio que cambiar de operador, o utilizar algún tipo de servidor externo para realizar todas tus descargas correctamente.

Alquilar un servidor VPS

La última opción que tenemos es la de alquilar un servidor VPN en alguna empresa, este tipo de servidores tienen un coste mensual de unos 10€ al mes, aunque lógicamente dependerá de la empresa donde lo contratemos y también de las características hardware que tiene el servidor VPS. Si solamente vas a realizar descargas torrent, entonces no necesitas un hardware demasiado potente, lo único que necesitas es tener mucha capacidad de disco duro para almacenar todo el contenido y, posteriormente, bajarlo vía FTP o FTPES desde nuestro servidor VPN.

También debes saber que alquilar y configurar un servidor VPS correctamente necesita de ciertos conocimientos previos, algo que no todo el mundo tiene, por lo tanto, es algo que debes valorar. No obstante, en RedesZone tenemos una gran cantidad de tutoriales para instalar y configurar correctamente un servidor de este tipo, y también encontrarás una gran cantidad de tutoriales en Internet sobre ello.

Usar aplicaciones semillero

Este tipo de aplicaciones son una de las novedades en el mundo de los torrent. Los Seedbox son servidores virtuales los cuales nos permiten transferir archivos a nuestro equipo, pero también podremos subir contenido. Lo podemos ver como una nube al estilo Google Drive o One Drive. Para realizar esta transferencia de archivos, usan los mismos métodos que cualquier otro sitio web, lo que significa que un administrador no puede bloquear un Seedbox, pues para ello tendría que prohibir todo acceso web. Por eso estas plataformas se hacen cada vez más populares.

Por lo general, estas aplicaciones son de pago, pero hay algunas que podemos usar unas pocas funciones de forma gratuita, como ZbigZ. Esta tendrá algunas restricciones, como por ejemplo un límite en la velocidad de descarga, la cual se reduce a 150KBPS, y un tamaño máximo de 1GB para los archivos descargados. También podremos tener dos archivos almacenados, pero lo malo de todo esto, es que las funciones gratuitas, solo duran siete días.

Si optamos por alguna plataforma de pago eliminaremos todas las restricciones, o en su defecto, se establecerán unos límites diferentes y definitivamente más permisivos. Si buscamos las aplicaciones más sencillas de utilizar, podemos encontrar RapidSeedbox. Por la contra, si queremos montar nuestro propio servidor virtual con máquinas virtuales, podemos optar por UltraSeedbox o DedoSeedbox.

Por último, y hablando de temas legales, debemos saber que si bien no es ilegal descargar archivos torrent, hay que tener claro que la piratería de cualquier tipo de material con copyright, es ilegal en casi todos los países. Muchos de ellos incluso bloquean constantemente las páginas de torrents, debido al alto número de piratería.

En cuanto al uso de este tipo de aplicaciones, si bien es más complicado realizar un rastreo, ya que se utiliza la IP pública, siempre puede ser posible localizar el lugar de la descarga o carga del material.

Usar proxy HTTP

Una de las soluciones más sencillas que podríamos probar, podría ser la de utilizar un proxy HTTP para poder eludir el bloqueo de descargas de torrents, es bastante sencillo ya que lo único que tenemos que hacer es dirigirnos a un sitio web que se especializa en esto como Proxy.org o cualquier otro del mismo tipo.

Estos sitios web nos permitirán crear un túnel mediante el que podremos evitar el bloqueo a nuestras descargas de torrents sin tener si quiera que utilizar ningún software adicional.

Probar la red Tor

También puedes usar la opción de la red Tor. Al igual que una VPN, lo que hace es ocultar la dirección IP real y redirigir la conexión a través de múltiples nodos. Es una opción muy interesante para ganar anonimato en la red y poder utilizar determinados servicios sin que puedan identificarnos.

Eso sí, aunque es una opción alternativa que puedes tener en cuenta, lo cierto es que para descargar archivos torrents puedes tener problemas. La conexión va a ir bastante más lenta y vas a tener que usar alguna herramienta como es el caso de Tribler. Lo que hace es permitir descargar torrents utilizando para ello la red Tor.

Si vas a bajar pequeños archivos o no te importa mucho cuánto tiempo tarde en completarse la descarga, es una alternativa interesante que puedes tener en cuenta y evitar así que tu operadora bloquee las descargas. Además, puedes usar el navegador Tor para mejorar la privacidad o poder saltar posibles bloqueos geográficos que pueda haber y que impida que visites sitios web determinados.

Peligros de las descargas Torrent

Normalmente cuando hablamos o escuchamos hablar de las descargas torrent, solemos pensar que se trata de contenido pirateado o en cierto modo ilegal, y realmente, en parte es así. Pero también podemos descargar software o productos de forma oficial, como por ejemplo algunas distribuciones de Linux, o contenido multimedia gratuito que se obtiene por este método. En todo caso, si decidimos buscar la forma de poder acceder a estas descargas, debemos conocer también los riesgos que pueden tener. En todo caso, siempre es recomendable contar con el equipo totalmente actualizado, y disponer de un antivirus activado, el cual trate de protegernos todo lo posible ante estos problemas.

  • Descarga de malware: Es el primer riesgo que tendremos que asumir. Siempre cabe la posibilidad de que lo que estamos descargando sea falso, y solo funcione a modo de puente a un malware. Por este método, pueden hacernos llegar keyloggers, ransomware, virus troyanos, etc. Esto ocurre sobre todo, con contenido pirateado, pues es aquí donde los piratas introducen sus archivos modificados, y que contienen el malware en cuestión.
  • Robo de datos: Los piratas siempre están buscando formas de poner en riesgo la privacidad de los usuarios, por eso es posible que estos archivos se usan para robar contraseñas u otra información valiosa y delicada.
  • Productos falsos: Como comentamos, hay mucho contenido oficial que se descarga por estos métodos, pero también debemos saber que gran parte de lo que tendremos disponible, puede ser falso, y como consecuencia, penado si se trata de software pirateado. Esto puede ocasionar muchos problemas a mayores, como que el equipo funcione más lento y pierda rendimiento en general, pues podría ser que el software instalado consuma más recursos de lo normal, lo que afecta a todo el sistema.
  • Descubrir nuestra IP: Cuando descargamos este tipo de archivos, nos conectamos a redes P2P, donde dos equipos comparten archivos. Esto puede hacer que descubran nuestra dirección IP pública, y esto les lleve a información personal, como puede ser nuestra ubicación.

Tal y como habéis visto, tenemos muchas opciones para evitar ser bloqueados por nuestro operador, dependiendo del tipo de bloqueo deberemos optar por unas soluciones u otras, no obstante, la solución más recomendable es la de usar un servicio de VPN, es lo más fácil, barato y rápido para no tener problemas a la hora de descargar.

¡Sé el primero en comentar!