Miniflux, un lector de RSS libre alternativo a Feedly

Escrito por Rubén Velasco
Software
1

Todos aquellos usuarios que utilizaban las RSS como fuente de noticias para seguir a varias páginas web a la vez de forma centralizada y poder estar al día de todos los artículos que publicaban estas sin duda conocen Google Reader. Tras la decisión de Google de cerrar este servicio aparecieron por la red un gran número de alternativas, tanto libre como privativas, que buscaban ganarse a los usuarios de Reader y convertirse en sucesores de este servicio.

Feedly es, sin duda, quien más ha gustado a los usuarios consiguiendo más de un 90% de todos los usuarios de Google Reader tras el cierre de este, sin embargo, también existen otras alternativas para aquellos a los que Feedly no termine de convencer. Una de estas alternativas como servidor de noticias RSS es Miniflux.

Miniflux es un software gratuito y de código abierto que va a brindar a los usuarios de la posibilidad de controlar sus fuentes de noticias desde un servidor propio el cual estará siempre bajo el control de los usuarios Este servidor de noticias RSS utiliza SQlite para gestionar las bases de datos y Apache y PHP para mostrar los resultados. Miniflux está diseñado para todos aquellos usuarios que quieran gestionar personalmente sus fuentes de noticias de forma sencilla y gratuita y evitar así que vuelva a ocurrir lo que pasó con Google Reader.

miniflux_foto

Las principales características de Miniflux son:

  • Contenido optimizado que ofrece una lectura agradable en todos los aspectos.
  • Busca automáticamente los contenidos completos de los artículos en vez de truncar las lecturas.
  • Rápido y ligero.
  • No dispone de APIs para las Redes Sociales.
  • Libre de publicidad y rastreo.
  • Instalación sencilla en un servidor propio.
  • No dispone de clientes propios oficiales para Android y iOS, aunque sí cuenta con diseño responsive para estos dispositivos.
  • Integra la API Fever para utilizar clientes de terceros (en smartphones y tablets) para acceder a las feeds.
  • Permite importar y exportar noticias de otros servidores en formato OPML.
  • Disponible en 8 idiomas, entre ellos, español.

Para utilizar esta plataforma simplemente debemos descargar la última rama estable del software desde su página web principal y copiarla a la raíz de nuestro servidor web. Una vez copiado y con los permisos correspondientes ya podremos acceder a nuestro servidor a través de la URL y el directorio correspondiente para empezar la configuración inicial y empezar a utilizarlo.

¿Qué te parece Miniflux? ¿Qué alternativa a Google Reader utilizas para leer tus feeds?

Fuente: desdelinux