Pasarse horas y horas durante el día jugando Diablo y otros juegos antiguos, es una actividad que encanta tanto a jóvenes como a los ciertamente veteranos. Sin embargo, no hay nada peor que contar con una alta latencia que puede llegar a picos intolerables. La acción de crear una LAN virtual entre jugadores dedicada específicamente a estos juegos es una solución. Hamachi ha sido, y sigue siendo, una de las opciones más populares, aunque existe más de una alternativa que nos permitirá ajustarnos más a lo que necesitamos y disponemos.
Si tienes una edad, estoy seguro de que habrás usado este programa para conectarte a un servidor de Habbo, por ejemplo, ya que, según el servidor y la persona que lo crease, su red solo permitía que otros se conectasen si estaban en la misma red de Hamachi, algo que, pese a ser molesto, era la única solución, sin embargo, existen otras opciones a este programa, aunque son muy similares.
Hamachi: prestaciones e inconvenientes
Esta solución nos permite crear una cuenta en forma gratuita. La misma te da derecho a la asignación de una dirección IP, la cual identificará al dispositivo desde el cual te estás conectando a la red virtual. La cuenta gratuita logra crear una LAN virtual que puede tener hasta cinco participantes. En suma, puedes acceder a tantas otras redes virtuales como desees y acceder a un servicio de mensajería instantánea entre usuarios de las LANs de Hamachi.
No solamente logras crear una red virtual para unirse a sesiones de juego, sino también realizar cualquier otra actividad como si todos los usuarios estuviesen conectados a una red local. Se pueden compartir todo tipo de archivos y recursos, sin tener que realizar mayores ajustes en la configuración. Lo mejor de todo esto es que nadie está obligado a estar conectado localmente.
La seguridad propia de la conexión y la eficaz comunicación que nos brindan las redes virtuales de Hamachi lo han convertido en una solución recurrente. Con el tiempo, han aparecido experiencias de usuarios no tan satisfechos que manifiestan problemas comunes como picos de latencia que pueden llegar a los 100 ms, incluso en aquellas redes que se crean mediante cuentas gratuitas (máx. 5 usuarios).
Ventajas de Hamachi
- Capacidad para enviar y recibir archivos entre distintos dispositivos de forma sencilla.
- Opción de crear un servicio de mensajería entre una red LAN creada con Hamachi.
- Creación de direcciones IP específicas para cada dispositivo conectado.
- No se exige una conexión local configurada de antemano entre los diferentes equipos.
- Proporciona una seguridad adecuada durante el transcurso de la conexión.
- Resulta un servicio muy intuitivo y sencillo de utilizar y configurar. Lo cual no indica que sea simple o con pocas opciones.
- Si se requieren opciones más avanzadas, Hamachi cuenta con una parte con este tipo de configuraciones para usuarios más expertos.
Hamachi en los videojuegos
Por lo que se puede ver hasta ahora, es normal pensar que este servicio está destinado únicamente a negocios o redes. Pero lo cierto es que tiene más funcionalidades, las cuales se puede decir que las hace muy bien. Y es que Hamachi es muy famoso en el mundo de los videojuegos. Con él se pueden crear redes locales, y jugar en modo cooperativo.
Esto es incluso posible con el plan gratuito, con el que se podrán conectar hasta cinco jugadores en una misma partida. Una de las grandes ventajas en este sentido, es que no es necesario configurar ningún tipo de puerto. Hamachi se encarga de todo de forma automática, sin necesidad de abrir puertos para cada uno de los juegos. Ni siquiera tendremos que acceder al router en ningún momento para que todo funcione correctamente.
La facilidad que nos da el servicio, nos permite crear una red poco después de descargarlo. Todo esto desde la pantalla principal del programa. Simplemente tendremos que establecer un nombre que identifique la red, y una contraseña. Una vez establecido, ya podremos invitar a los compañeros indicándose el nombre y la contraseña y ya podrán unirse.
Rendimiento de Hamachi
Con Hamachi estamos ante una herramienta que resulta muy eficiente y confiable. Esta nos ofrece una conexión segura y estable entre todos los dispositivos que están conectados a la red, incluso su velocidad de transferencia es aceptable. En cambio, el rendimiento de esta solución puede verse afectada por factores externos. Entre otros, la calidad de la conexión a Internet, o la carga que tiene la red en ese momento.
Uno de los puntos más fuertes de Hamachi, es la facilidad que proporciona a los usuarios. Este software está diseñado para que sea sencillo de instalar y configurar, incluso aunque los usuarios no tengan conocimientos técnicos. Nos presenta una interfaz muy intuitiva, la cual permite administrar y configurar la red rápida y sencilla. Por otro lado, se integra perfectamente con programas de terceros. Esto es algo que facilita la administración de los dispositivos y la monitorización de toda la red.
En cuanto a la seguridad, también estamos ante una herramienta muy segura. Esta utiliza un cifrado de extremo a extremo, lo cual nos ayuda a proteger los datos a través de la red. Por otro lado, los usuarios siempre tienen la opción de configurar sus propias claves para estos cifrados, así pueden obtener una seguridad mayor o menor según las necesidades. En cambio, siempre debemos tener en cuenta que la seguridad de las redes depende en gran parte de las configuraciones que realiza el usuario. Haciendo que sea especialmente importante seguir prácticas de seguridad que nos ayuden a mantener no solo nuestros equipos a salvo, sino todos nuestros datos que contiene y circula por la red. Todos estos procesos de seguridad, siempre va a afectar un poco al rendimiento de esta, y de cualquier aplicación. Pero hoy en día, esto es algo que pasa prácticamente desapercibido en muchos casos. Sobre todo, porque la seguridad prima mucho más que disponer de un rendimiento total, el cual solo sería posible obtener desactivando todas las funciones que puedan suponer un poco de carga añadida en cuanto a procesos.
Inconvenientes de Hamachi
- Configuración compleja: Si nunca has utilizado esta serie de herramientas o programas, puede que te cuesta conseguir una conexión correcta, por lo que deberás mirar tutoriales hasta conseguir que todo funcione, algo que podría llegar a desesperarte y acabar olvidándote de ello.
- Rendimiento: Aunque Hamachi generalmente funciona bien para redes de pequeña escala o juegos, es posible que no tenga un rendimiento tan eficiente como las soluciones VPN dedicadas para redes más grandes o actividades de alta velocidad.
- Fiabilidad: Algunos usuarios reportan problemas ocasionales de conexión o inestabilidad, lo que puede interrumpir el acceso a la red o las sesiones de juego, debido a que estás conectado realmente al servidor de otra persona, y dependes también de su red, produciendo LAG o PING elevado.
- Preocupaciones de seguridad: Aunque Hamachi cifra los datos transmitidos por la red, se han planteado preocupaciones sobre su seguridad en el pasado. Es esencial mantener el software actualizado para abordar cualquier vulnerabilidad.
- Dependencia de un servicio de terceros: Hamachi depende de los servidores de LogMeIn para facilitar las conexiones, lo que significa que su disponibilidad y rendimiento pueden verse afectados por el estado del servicio o cualquier cambio realizado por el proveedor. Es decir, puede que dejemos de tener conexión por un problema externo a nosotros, y no podamos hacer nada para solucionarlo.
- Limitaciones en la versión gratuita: La versión gratuita de Hamachi tiene limitaciones en el número de dispositivos que pueden conectarse a una red, lo que puede no ser suficiente para grupos o organizaciones más grandes sin actualizar a un plan de pago, el cual puede llegar a ser costoso.
- Compatibilidad: Aunque Hamachi funciona en múltiples plataformas, puede haber problemas de compatibilidad con ciertos sistemas operativos o configuraciones de red, sobre todo si hablamos, como decíamos, de redes extensas.
- Uso de recursos: Hamachi consume recursos del sistema, incluido ancho de banda y potencia de procesamiento, lo que podría afectar el rendimiento de los dispositivos, especialmente si se ejecuta en hardware más antiguo o junto con otras aplicaciones que consumen muchos recursos.
Alternativas a Hamachi para montar LANs virtuales seguras y funcionales
Freelan
Es un software completamente gratuito de código abierto y disponible en varias plataformas. Esta solución funciona tanto en Windows, Linux como Mac OSX. Se encuentra enfocada en la seguridad y la privacidad de los usuarios que optan por ella. No solamente permite configuraciones esenciales, si no también te brinda mucho más control si eres un usuario más avanzado.
Una de los aspectos que destaca a freelan es la transparencia con la que se ejecuta una vez instalada y configurada. El software corre en segundo plano como cualquier otro servicio en esa fase, permitiendo al usuario realizar sus actividades con toda normalidad. Puedes configurar la red virtual de acuerdo a la topología Client-Server (Cliente-Servidor), Peer-to-Peer (Par a par) o Hybrid (Híbrido). Para cualquier caso, contarás con un detalle de ejemplos de configuraciones.
SoftEther VPN
Es otro software gratuito y multi-plataforma. Además de funcionar en Windows, Linux y Mac OSX; el servidor VPN también lo puede hacer en FreeBSD y Solaris. Además de un proceso de instalación y configuración sencillos, cuenta con varias prestaciones poderosas como la capacidad de traspasar firewalls con múltiples restricciones mediante el protocolo SSL/TLS VPN.
No solamente podrás utilizar SoftEther a nivel particular, si no también podrás hacerlo a nivel corporativo. Existen compañías que optan por el BYOD (Bring Your Own Device), lo que permite a los colaboradores utilizar sus equipos personales para el trabajo. Este software puede ser configurado para este propósito y conectarse fácilmente a la VPN corporativa. La comunicación privada se encuentra garantizada mediante el cifrado AES de 256 bits y RSA de 4096 bits. Todo usuario que necesite acceder a una VPN mediante SoftEther, podrá hacerlo también desde móviles Android, iPhone y iPad.
Radmin VPN
A pesar de ser solamente compatible con Windows 10, Radmin se posiciona como otra alternativa gratuita y funcional a Hamachi. Provee un túnel VPN seguro y con comunicación totalmente cifrada entre los usuarios y la información que trafica a través de ella. Así como las soluciones ya mencionadas, Radmin VPN responde tanto para uso tanto personal como corporativo. Provee una velocidad de conexión de hasta 100 Mbps, y es bastante simple de utilizar, simplemente tanto tu como las personas que vayan a compartir la red contigo, deben instalar el programa, una vez instalado simplemente vamos a la opción de red, crear nueva red, le asignamos un nombre y una contraseña, y ya está totalmente disponible para su uso, adicionalmente si quieres realizar alguna prueba de que la red funciona correctamente simplemente basta con abrir un cmd y hacer ping a la dirección IP virtual asignada por la propia aplicación a nuestra red, y si todo va bien y no tenemos pérdida de paquetes, estará funcionando correctamente en solo un par de minutos después de haber iniciado la aplicación.
OpenVPN: una solución versátil y multiplataforma
OpenVPN es el popular protocolo para la creación de redes privadas virtuales. Con OpenVPN podremos crear una red privada virtual que englobe a todos los jugadores en la misma red local. Este protocolo hace uso de la seguridad de SSL/TLS para dotar de seguridad a las comunicaciones, utiliza tanto un canal de control que usa TLS, como un canal de datos con AES-256-GCM para tener la máxima seguridad. Además, la autenticación se puede realizar con el típico usuario/contraseña, o también podremos configurar una Infraestructura de Clave Pública (PKI) con certificados digitales.
WireGuard: una VPN rápida, fiable y sencilla de configurar
WireGuard VPN es una aplicación software completamente gratuita que nos permitirá establecer túneles VPN de manera fácil y rápida, está diseñada con el objetivo de proporcionar mejor rendimiento que cualquier otra VPN (y lo consigue). WireGuard utiliza la criptografía más moderna por defecto, como, por ejemplo, ChaCha20 para el cifrado simétrico, autenticado con Poly1305, utilizando una construcción AEAD. También utiliza Curve25519 para ECDH, BLAKE2 para el hashing, SipHash24 para las claves hashtable, y HKDF para la derivación de claves.
Otras características de este software es que no necesario administrar las conexiones ni preocuparse por el estado de las mismas, además, permite tunneling L3 para situar a los clientes en una subred nueva. Utiliza el protocolo de capa de transporte UDP, es compatible con redes IPv4 y IPv6, y es capaz de atravesar NAT y firewalls fácilmente porque utiliza un solo puerto de comunicación. Actualmente WireGuard es multiplataforma, es compatible con sistemas operativos Windows, Linux, MacOS, FreeBSD, Android y también iOS. Por último, permite roaming, por lo que si cambias de IP pública (al pasar de red 4G a red de fibra fija o viceversa) la conexión se reestablecerá rápidamente y de manera automática sin que tengas que intervenir.
NetOverNet
NetOverNet es un software es bastante simple al igual que Hamachi y Radmin, pero a diferencia de este último, debes crearte una cuenta en su página web antes de poder utilizarlo, la única desventaja que observamos en esta aplicación, es que a pesar de que te permite conectarte con dos o tres personas, si quieres conectarte con más amigos tendrás que mejorar tu suscripción ya que la gratuita tiene esa limitación además de que también limita la velocidad a tan solo 4Mb/sec.
En cambio en la versión más básica de pago que tiene un precio de 5$ al mes, todo se multiplica, permite hasta 8 personas conectadas de forma simultánea y el límite de velocidad también aumenta a 100 Mb/sec, también podemos destacar que se pueden realizar conexiones remotas utilizando cualquier protocolo como RDP o VNC, es compatible con Windows, Mac OS y dispositivos móviles tanto Android como iOS, y al igual que las anteriores, a pesar de que debes tener una “membership ID” en su página web, una vez que instalas la aplicación, tanto tú como tus compañeros de juego simplemente deben conectarse bajo su propio ID y la red estará lista para funcionar sin ningún tipo de problemas.
Servidor/cliente VPN en el router de nuestro hogar
Otra solución muy recomendable es hacer uso del servidor VPN que podemos encontrarnos en el firmware de los routers. Normalmente los routers hacen uso de OpenVPN en modo servidor con arquitectura roadwarrior, pero también es posible conectarnos con nuestro router en modo cliente VPN a un servidor remoto, para que todo el tráfico viaje hasta dicho servidor. Modelos de routers como ASUS, permiten tanto servidores como clientes VPN, ideal para que se conecten a nosotros, y para conectarnos con otros.
En los últimos meses se está poniendo de moda la VPN de Wireguard, y algunos routers ya están empezando a incorporarla, los puntos positivos de esta VPN es su seguridad y rapidez, algo totalmente necesario en los juegos online. Por último, también tenemos la posibilidad de configurar un servidor/cliente IPsec, ya que algunos routers como los AVM FRITZ!Box, los ASUS o los D-Link incorporan esta posibilidad.
Tener el servidor/cliente VPN en el router de nuestro hogar, hará que prescindamos de instalar software en nuestro PC, ya que se encargará el router de todo lo demás.
Sin importar la solución por la que optemos, queda más que claro que no es necesario pagar dinero para poder cubrir nuestras necesidades personales o corporativas que pueden ser cubiertas por una solución de LAN virtual. Cada vez está mayormente al alcance de nuestras manos, el poder aprovechar lo máximo posible nuestra conectividad a la red.
Alternativas para smartphones
Aunque hemos visto una soluciones como alternativa a Hamachi, todas ellas están orientadas a ordenadores, por lo que vamos a ver también aplicaciones similares que podremos usar en nuestros dispositivos móviles, ya sea Android o iPhone.
- ZeroTier: Tiene aplicaciones móviles tanto para Android como para iOS, y te permite crear redes privadas fácilmente. Es ideal si necesitas algo sencillo que funcione en múltiples dispositivos, por ejemplo si quieres jugar con un amigo que tenga un sistema operativo diferente al tuyo.
- SoftEther VPN: Aunque no tiene una app móvil específica, se puede usar con otras apps VPN en Android y iOS, lo que la hace muy flexible para configuraciones avanzadas.
- OpenVPN: Una de las que hemos visto, pero disponible también para móviles. Es una opción muy popular que requiere un poco más de configuración manual con archivos .ovpn.
- Tailscale: Es super fácil de usar y también funciona en móviles. Usa el protocolo WireGuard, que es rápido y seguro, ideal si buscas algo sencillo para interconectar dispositivos.
Estas son alternativas al uso de Hamachi en móviles, aunque realmente no son tan populares, y los teléfonos vienen preparados para no necesitar de ellas. Aun así, si buscabas alguna para estos equipos, aquí tienes varias.