Alternativas a Hamachi: gratuitas, seguras y funcionales

Alternativas a Hamachi: gratuitas, seguras y funcionales

Lorena Fernández

Pasarse horas y horas durante el día jugando Diablo y otros juegos antiguos, es una actividad que encanta tanto a jóvenes como a los ciertamente veteranos. Sin embargo, no hay nada peor que contar con una alta latencia que puede llegar a picos intolerables. La acción de crear una LAN virtual entre jugadores dedicada específicamente a estos juegos es una solución. Hamachi ha sido, y sigue siendo, una de las opciones más populares, aunque existe más de una alternativa que nos permitirá ajustarnos más a lo que necesitamos y disponemos.

Hamachi: prestaciones e inconvenientes

Esta solución nos permite crear una cuenta en forma gratuita. La misma te da derecho a la asignación de una dirección IP, la cual identificará al dispositivo desde el cual te estás conectando a la red virtual. La cuenta gratuita logra crear una LAN virtual que puede tener hasta cinco participantes. En suma, puedes acceder a tantas otras redes virtuales como desees y acceder a un servicio de mensajería instantánea entre usuarios de las LANs de Hamachi.

No solamente logras crear una red virtual para unirse a sesiones de juego, sino también realizar cualquier otra actividad como si todos los usuarios estuviesen conectados a una red local. Se pueden compartir todo tipo de archivos y recursos, sin tener que realizar mayores ajustes en la configuración. Lo mejor de todo esto es que nadie está obligado a estar conectado localmente.

La seguridad propia de la conexión y la eficaz comunicación que nos brindan las redes virtuales de Hamachi lo han convertido en una solución recurrente. Con el tiempo, han aparecido experiencias de usuarios no tan satisfechos que manifiestan problemas comunes como picos de latencia que pueden llegar a los 100 ms, incluso en aquellas redes que se crean mediante cuentas gratuitas (máx. 5 usuarios).

Alternativas a Hamachi para montar LANs virtuales seguras y funcionales

topologias de red para configurar free-lan

Freelan

Es un software completamente gratuito de código abierto y disponible en varias plataformas. Esta solución funciona tanto en Windows, Linux como Mac OSX. Se encuentra enfocada en la seguridad y la privacidad de los usuarios que optan por ella. No solamente permite configuraciones esenciales, si no también te brinda mucho más control si eres un usuario más avanzado.

Una de los aspectos que destaca a freelan es la transparencia con la que se ejecuta una vez instalada y configurada. El software corre en segundo plano como cualquier otro servicio en esa fase, permitiendo al usuario realizar sus actividades con toda normalidad. Puedes configurar la red virtual de acuerdo a la topología Client-Server (Cliente-Servidor), Peer-to-Peer (Par a par) o Hybrid (Híbrido). Para cualquier caso, contarás con un detalle de ejemplos de configuraciones.

SoftEther VPN

Es otro software gratuito y multi-plataforma. Además de funcionar en Windows, Linux y Mac OSX; el servidor VPN también lo puede hacer en FreeBSD y Solaris. Además de un proceso de instalación y configuración sencillos, cuenta con varias prestaciones poderosas como la capacidad de traspasar firewalls con múltiples restricciones mediante el protocolo SSL/TLS VPN.

logo de SoftEther VPN

No solamente podrás utilizar SoftEther a nivel particular, si no también podrás hacerlo a nivel corporativo. Existen compañías que optan por el BYOD (Bring Your Own Device), lo que permite a los colaboradores utilizar sus equipos personales para el trabajo. Este software puede ser configurado para este propósito y conectarse fácilmente a la VPN corporativa. La comunicación privada se encuentra garantizada mediante el cifrado AES de 256 bits y RSA de 4096 bits. Todo usuario que necesite acceder a una VPN mediante SoftEther, podrá hacerlo también desde móviles Android, iPhone y iPad.

logo de Radmin VPN

Radmin VPN

A pesar de ser solamente compatible con Windows 10, Radmin se posiciona como otra alternativa gratuita y funcional a Hamachi. Provee un túnel VPN seguro y con comunicación totalmente cifrada entre los usuarios y la información que trafica a través de ella. Así como las soluciones ya mencionadas, Radmin VPN responde tanto para uso tanto personal como corporativo. Provee una velocidad de conexión de hasta 100 Mbps.

OpenVPN: una solución versátil y multiplataforma

OpenVPN es el popular protocolo para la creación de redes privadas virtuales. Con OpenVPN podremos crear una red privada virtual que englobe a todos los jugadores en la misma red local. Este protocolo hace uso de la seguridad de SSL/TLS para dotar de seguridad a las comunicaciones, utiliza tanto un canal de control que usa TLS, como un canal de datos con AES-256-GCM para tener la máxima seguridad. Además, la autenticación se puede realizar con el típico usuario/contraseña, o también podremos configurar una Infraestructura de Clave Pública (PKI) con certificados digitales.

OpenVPN Seguro

Os recomendamos visitar nuestro completo tutorial paso a paso de cómo configurar un servidor OpenVPN y conectarnos a él.

WireGuard: una VPN rápida, fiable y sencilla de configurar

WireGuard VPN es una aplicación software completamente gratuita que nos permitirá establecer túneles VPN de manera fácil y rápida, está diseñada con el objetivo de proporcionar mejor rendimiento que cualquier otra VPN (y lo consigue). WireGuard utiliza la criptografía más moderna por defecto, como, por ejemplo, ChaCha20 para el cifrado simétrico, autenticado con Poly1305, utilizando una construcción AEAD. También utiliza Curve25519 para ECDH, BLAKE2 para el hashing, SipHash24 para las claves hashtable, y HKDF para la derivación de claves.

Otras características de este software es que no necesario administrar las conexiones ni preocuparse por el estado de las mismas, además, permite tunneling L3 para situar a los clientes en una subred nueva. Utiliza el protocolo de capa de transporte UDP, es compatible con redes IPv4 y IPv6, y es capaz de atravesar NAT y firewalls fácilmente porque utiliza un solo puerto de comunicación. Actualmente WireGuard es multiplataforma, es compatible con sistemas operativos Windows, Linux, MacOS, FreeBSD, Android y también iOS. Por último, permite roaming, por lo que si cambias de IP pública (al pasar de red 4G a red de fibra fija o viceversa) la conexión se reestablecerá rápidamente y de manera automática sin que tengas que intervenir. Os recomendamos visitar nuestro completo tutorial paso a paso de cómo configurar un servidor WireGuard y conectarnos a él.

Servidor/cliente VPN en el router de nuestro hogar

Otra solución muy recomendable es hacer uso del servidor VPN que podemos encontrarnos en el firmware de los routers. Normalmente los routers hacen uso de OpenVPN en modo servidor con arquitectura roadwarrior, pero también es posible conectarnos con nuestro router en modo cliente VPN a un servidor remoto, para que todo el tráfico viaje hasta dicho servidor. Modelos de routers como ASUS, permiten tanto servidores como clientes VPN, ideal para que se conecten a nosotros, y para conectarnos con otros.

En los últimos meses se está poniendo de moda la VPN de Wireguard, y algunos routers ya están empezando a incorporarla, los puntos positivos de esta VPN es su seguridad y rapidez, algo totalmente necesario en los juegos online. Por último, también tenemos la posibilidad de configurar un servidor/cliente IPsec, ya que algunos routers como los AVM FRITZ!Box, los ASUS o los D-Link incorporan esta posibilidad.

Tener el servidor/cliente VPN en el router de nuestro hogar, hará que prescindamos de instalar software en nuestro PC, ya que se encargará el router de todo lo demás.

Sin importar la solución por la que optemos, queda más que claro que no es necesario pagar dinero para poder cubrir nuestras necesidades personales o corporativas que pueden ser cubiertas por una solución de LAN virtual. Cada vez está mayormente al alcance de nuestras manos, el poder aprovechar lo máximo posible nuestra conectividad a la red.