El kernel 4.0 de Linux hace su aparición con importantes novedades

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Han pasado dos semanas desde el lanzamiento de la versión 3.19 del kernel de Linux. Tras el lanzamiento, Linus Torvalds publicó una encuesta en Google + donde preguntaba a sus seguidores si querían seguir en la versión 3.x del kernel o dar finalmente el salto a 4.0 en la futura compilación. Finalmente, haciendo caso a sus seguidores, Linux Torvalds ha decidido dar el salto a la versión 4.0 del kernel que llega con interesantes novedades para todos los usuarios.

El nuevo Linux 4.0 ha actualizado un gran número de controladores y componentes de la versión anterior. Los primeros que han recibido actualización han sido los controladores gráficos, tanto para Nvidia como para ATI e Intel. Esta mejora de controladores se debe al auge que está teniendo la plataforma Steam dentro del sistema abierto que, poco a poco, está ganando grandes títulos como por ejemplo el nuevo Dying Light que cuenta con versión para Linux desde su lanzamiento.

Otro cambio importante, relacionado con el anterior, es la mejora de rendimiento con los procesadores de última generación, incluida la arquitectura ARM, lo que hace pensar en una unión a corto plazo entre sistemas Linux de escritorio y sistemas para dispositivos portátiles.

Igualmente se han mejorado varios aspectos sobre los sistemas de archivos y discos duros, por ejemplo, soporte para RAID 5 y 6 para el sistema BTRFS, ajustes en F2FS y cambios en NFSD. También se han mejorado múltiples controladores para hardware adicional, por ejemplo, para portátiles Toshiba, periféricos Logitech y mejoras varias en los controladores de audio.

Linux_logo

Pese a todas las mejoras anteriores, que son bienvenidas por todos los usuarios, la más interesante es que finalmente se ha implementado y hecho funcional el “Live kernel patching“, es decir, la característica de que a partir de ahora los usuarios que actualicen sus sistemas Linux no tendrán que reiniciar el equipo para que los cambios se apliquen correctamente en este. Un gran avance, especialmente para los servidores que utilizan sistemas operativos Linux y que no pueden permitirse reinicios y dejar sin servicio a sus usuarios durante este proceso.

El nuevo Kernel aún no se encuentra en la rama estable, sino que se distribuye como Release Candidate y aún puede contener algún fallo que podría perjudicar el rendimiento del equipo. Pese a ello, si somos usuarios de Linux y queremos instalar este nuevo kernel podemos hacerlo fácilmente siguiendo el siguiente tutorial, cambiando los nombres referentes a la versión 3.19 por 4.0.

¿Eres usuario de Linux? ¿Qué opinas de la nueva versión del kernel?

Fuente: kernel.org – Phoronix