Firefox Hello, el nuevo rival de Mozilla para Google Hangouts

Escrito por Rubén Velasco
Redes
1

Desde hace algún tiempo Mozilla ha estado implementando en las versiones de desarrollo un nuevo servicio denominado como “Firefox Hello“. Este nuevo servicio es una plataforma que hace uso del protocolo WebRTC para permitir videollamadas y llamadas de voz de forma gratuita punto a punto, sin tener que pasar previamente por un servidor intermedio, lo que garantiza cierta privacidad a la hora de establecer las comunicaciones.

En las versiones más recientes de la rama estable de Firefox se ha incluido un nuevo icono en el navegador que habilita de nuevo esta función (bloqueada por defecto anteriormente por motivos de seguridad) y que permite a los usuarios crear sus propios chats de voz y vídeo privados a través del navegador de Mozilla. El icono aparece en la parte derecha de la barra de direcciones que, al pulsarlo, se abrirá una pequeña ventana similar a la siguiente.

Firefox Hello analisis foto 1

Para empezar a utilizar esta plataforma pulsaremos sobre el botón “Empezar” y se nos abrirá una nueva página web donde Mozilla nos presenta su nuevo servicio.

Firefox Hello analisis foto 2

El uso de Firefox Hello es muy sencillo. Lo único que debemos hacer es pulsar sobre el botón “Iniciar una conversación” para poder crear una nueva sala de chat desde donde escribiremos el nombre de esta y obtendremos una URL.

Firefox Hello analisis foto 3

Debemos enviar dicha URL a los contactos con los que queramos conectar ya sea por correo electrónico como por cualquier otro servicio de mensajería. Al acceder a dicha dirección podremos ver cómo se abre la nueva página, desde donde empezaremos a emitir imágenes con nuestra webcam y nuestro micrófono (si no tenemos webcam automáticamente mostraremos nuestro monitor como imagen).

Firefox Hello analisis foto 4

Para añadir a más personas al chat simplemente debemos enviarles la URL anterior y progresivamente se unirán al mismo. Por el momento el límite está en dos personas, aunque en breve el número máximo de participantes probablemente aumente.

El icono de la parte superior del navegador pasará a estar de color azul cuando haya algún usuario unido a la conversación. Desde este mismo icono podemos tener un control sobre nuestros chats creados, así como copiar de nuevo la URL, modificar su título o eliminarlos.

Firefox Hello analisis foto 5

Para utilizar esta plataforma no es necesario registrarse, aunque disponemos de esta opción si queremos sincronizar nuestras salas de conversación en otros equipos o mantener una copia de seguridad de las mismas en la nube para recuperarlas fácilmente.

Este servicio aún se encuentra en fase beta y es posible que en algunas ocasiones pueda fallar. Igualmente hemos echado de menos algunas funciones como un chat que nos permita también comunicarnos de forma escrita. Poco a poco Firefox Hello va tomando forma y sin duda se establece como una alternativa libre a las actuales plataformas de comunicación por vídeo y voz a través de Internet.

Para empezar a utilizar este nuevo servicio simplemente debemos descargar la versión más reciente del navegador desde su página web principal y seguir los pasos anteriormente mencionados.

¿Has utilizado ya Firefox Hello? ¿Qué te parece esta nueva plataforma de Mozilla?