Proton Mail vuelve a distanciarse de Gmail con esta nueva mejora de privacidad
Mantener la privacidad a la hora de navegar por Internet, no siempre es algo que podamos lograr. Por ejemplo, al utilizar el correo electrónico, podríamos ver que nuestros datos quedan expuestos. Para evitar problemas, siempre podemos usar servicios que protejan mejor la información personal. En este caso, nos hacemos eco de una novedad lanzada por Proton Mail. Vamos a hablarte de cómo mejora a otros servicios populares, como es el caso de Gmail o servicios como el que ofrece Outlook de Microsoft entre muchos otros.
Hay que mencionar que Proton Mail ha sido siempre considerado como uno de los proveedores de e-mail que más y mejor han apostado por la privacidad y seguridad. Siempre han intentado ir un paso por delante respecto a otras opciones. Ahora han vuelto a lanzar una novedad con el objetivo de mejorar la privacidad con la integración de alias, con la que buscan ocultar la dirección del correo electrónico. Esto es perfecto para proteger aún más nuestra privacidad.
Proton Mail aumenta la protección
La novedad busca que los usuarios tengan un mayor control sobre su identidad en Internet. Busca diferenciarse así de la competencia, como es el caso de Gmail. La función, denominada «ocultar mi alias», permite que los usuarios puedan generar direcciones de correo únicas y aleatorias. Con esto, van a poder usarlas en otros servicios, como aplicaciones o páginas web, y mantener así privada la dirección de e-mail real. Esto es útil para protegernos en caso de filtración. Por ejemplo, si te registras en una plataforma, sea cual sea, y tiene algún problema de seguridad, tus datos podrían filtrarse. Al utilizar una dirección aleatoria, generada solo para ese registro, realmente no estás exponiendo tu dirección de correo electrónico principal.
Esto disminuye el riesgo de problemas. No vas a recibir correos maliciosos, que puedan contener Spam o archivos falsos. En caso de que uno de estos alias se filtre y se vea comprometido, vas a poder desactivarlo fácilmente y eso no va a afectar en nada a la dirección de correo electrónico real. Está función está dentro del centro de seguridad, en la configuración de seguridad de Proton Mail. Allí vas a poder activar otras funciones, como es la autenticación en dos pasos o métodos de recuperación de contraseñas. Claramente continúan con su enfoque de negocio de ofrecer un producto de calidad, basado en la privacidad como pilar fundamental.
Hace años, el equipo de Mozilla lanzó una función para Firefox llamada Firefox Relay, que hacía justamente esto. Nos permitía crear alias de correo electrónico con una dirección del relay, y todos los correos enviados a esta dirección, automáticamente nos llegaría a nuestro correo electrónico principal, pero sin tener que proporcionar nuestra dirección de correo «buena». En RedesZone siempre hemos recomendado ocultar lo máximo posible vuestro correo electrónico, con el objetivo de que no se vea filtrado a Internet debido a algún tipo de hackeo. Ahora ProtonMail ha incorporado esto de forma nativa, ojalá muy pronto podamos ver esta funcionalidad tan interesantes en servicios como Gmail y Outlook, porque supone una barrera de privacidad bastante importante.
Protege bien tus cuentas
Más allá de poder usar este tipo de funciones, como la que acaba de presentar Proton Mail, es siempre necesario proteger correctamente tus cuentas. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, debes usar una contraseña que sea fuerte y compleja. Asegúrate de tener una clave fiable, ya que es la principal barrera de seguridad para evitar intrusos. Por supuesto, es totalmente necesario hoy en día que actives siempre la autenticación en dos pasos en todos los servicios, con el objetivo de añadir una capa de seguridad bastante importante. Nuestra recomendación es que este segundo factor sea un TOTP a través de una aplicación autenticadora, nunca elijas los SMS para recibir los códigos, porque ante un ataque de SIM Swapping podrían conseguirlo y entrar en tu cuenta.
También deberías comprobar que estás utilizando aplicaciones oficiales, así como entrar directamente en la web oficial de la plataforma. Cuidado con hacer clic en enlaces de terceros, descargar software que pueda haber sido modificado previamente, etc. Acude siempre a sitios legítimos y correrás menos riesgo de ser atacado. Es muy importante no caer en el phishing, en caso de duda, lo que puedes hacer es poner la URL en un servicio gratuito como VirusTotal, con el objetivo de que te diga si se trata de una amenaza o no.
Evitar el correo basura, está en tu mano si reduces la exposición de tu e-mail. Evita poner la dirección en foros o páginas donde cualquiera pueda acceder, por ejemplo. Eso te ayudará a reducir este problema y tener un mayor orden en tu bandeja de entrada. En definitiva, Proton Mail ha dado un nuevo paso para aumentar la privacidad al usar el correo electrónico. Esta vez se trata del uso de alias para ocultar tu dirección de e-mail y reducir así el riesgo de exposición. Se distancia nuevamente de otras alternativas, como es el caso de Gmail.