Signal 2.0, una aplicación para dispositivos iOS que permite hacer llamadas y enviar mensajes cifrados

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

La seguridad de las comunicaciones realizadas utilizando dispositivos móviles se convirtió desde hace mucho en un problema para los usuarios, sobre todo después de ver algunas auditorias demostrando que algunas aplicaciones no son seguras. Por este motivo, un grupo de desarrolladores creó la aplicación Signal 2.0, disponible para dispositivos iOS y llamada a sustituir principalmente a iMessage, señalada desde hace tiempo como no segura.

En realidad ya se podía encontrar la versión 1.0 desde el pasado mes de julio, sin embargo, esta nueva posee mejoras de seguridad, compatibilidad y de funcionamiento. Se puede descargar de forma totalmente gratuita haciendo uso de la App Store y el proceso de instalación tampoco supone hacer frente a muchas complicaciones, siendo necesario únicamente introducir el número de teléfono que se está utilizando en el terminal.

El motivo por el que iMessage fue señalado el pasado año como aplicación no segura fue tras una auditoria  la que fue sometida, quedando demostrado que a pesar del cifrado que se aplica en cada terminal al enviar un mensaje desde Apple poseen la clave para descifrar en sus servidores cada uno de los mensajes, por lo tanto, el cifrado quedó demostrado que no es seguro.

Signal 2.0 es compatible con el cliente TextSecure de Android

Esta herramienta sin embargo permite al usuario enviar mensajes cifrados sin necesidad de credenciales, uso de PIN o cualquier otro tipo de dato. Solo es necesario instalar la aplicación y el usuario podrá enviar a todos los sus contactos poseedores del cliente de la aplicación tanto mensaje como llamadas. Aunque pueda parecer una funcionalidad bastante limitada, los responsables del servicio han pensado también en los usuarios de Android, haciendo compatible la suya con TextSecure.

El sistema de claves utilizado permite proteger con total seguridad el historial de mensajes, ya que si se produce el robo de la clave que cifra los mensajes esta no se podrá utilizar para recuperar mensajes anteriores.

Fuente | The Hacker News