¿Qué son las soluciones SIEM para la seguridad interna de una empresa?

Escrito por Sergio De Luz
Seguridad
0

SIEM significa Security Information and Event Management, las soluciones SIEM se basan en detectar actividades sospechosas que amenazan los sistemas de una empresa y resolverlas de forma inmediata. Estas soluciones SIEM pueden procesar una gran cantidad de registros de eventos, enviando alertas sobre los fallos de seguridad encontrados en el sistema y las actividades sospechosas que están ocurriendo. Con SIEM podremos garantizar la seguridad de la red de la empresa y también el cumplimiento de la normativa de seguridad.

El principal problema de las soluciones SIEM es que el análisis de las causas de una brecha de seguridad lleva muchas horas, las alertas que se envían a los administradores de sistemas conllevan la necesidad de recoger y analizar en profundidad todos los datos. Por este motivo, cuando surge un incidente hay que reaccionar rápidamente, algo que con los datos que proporciona SIEM no resulta posible porque el tiempo corre en nuestra contra.

Según una encuesta realizada por Netwrix, el proveedor internacional de software para auditorías, el 74% de los administradores de sistemas encuestados que implementaron las soluciones SIEM reconocen que no han les ha sido suficiente para reducir los incidentes. Otro problema de las soluciones SIEM es que si necesitamos supervisar los cambios no podremos conocer rápidamente quién ha cambiado qué, cuándo ni dónde.

soluciones_siem_netwrix

Puntos débiles de SIEM Security Information and Event Management

A continuación vamos a explicar algunos puntos débiles de las soluciones SIEM:

  • La gran mayoría de encuestados por Netwrix indican que las soluciones SIEM tienen demasiados datos inútiles no estructurados, un claro ejemplo son el gran número de entradas de registro para cada cambio ejecutado en los datos y configuraciones del sistema. Por este motivo, encontrar la causa o solucionar urgentemente un incidente de seguridad no será posible ya que llevará mucho tiempo y esfuerzo analizar toda la información.
  • Otro problema se estas soluciones son que los informes de cambios son incompletos en caso de incidente de seguridad, en algunos casos es imposible analizar los datos antes y después del incidente, por lo que estos estos informes no contienen información relevante sobre los objetos modificados o eliminados.
  • Informes difíciles de comprender ya que no dejan claro quién ha cambiado qué, cuándo y dónde dentro de la organización.

detect and prevent

Netwrix Auditor es capaz de trabajar conjuntamente con múltiples soluciones SIEM como por ejemplo Splunk, HP ArcSight Logger, McAfee Security Manager, RSA enVision, Novell Sentinel, Trustwave SIEM, IBM Tivoli para permitir tener una visión completa de los cambios en la red y detectar cualquier incidente de seguridad de manera inmediata.

netwrix_1

Las ventajas de utilizar las soluciones SIEM junto a Netwrix Auditor son las siguientes:

  • Mayor detalle sobre los eventos en el sistema auditado.
  • Análisis de los datos más rápido.
  • Elimina datos poco significativos permitiendo tener una visión más clara de los datos importantes.
  • Informes en tiempo real.

Os recomendamos visitar la página web oficial de Netwrix Auditor donde encontraréis más información sobre este completo software.