Cómo instalar Android en un PC

Cómo instalar Android en un PC

Rubén Velasco

Aunque el proyecto Android-x86 ofrece soporte de Android para determinados equipos de Asus y Lenovo, no es recomendable instalarlo de forma nativa en modelos no soportados debido a la falta de soporte con los drivers ya que muchas de las funciones de los equipos pueden quedar inutilizadas (teclas multimedia, batería, wifi, etc). Por ello, vamos a escribir un artículo genérico que servirá para todos los usuarios, ya que vamos a explicar el proceso de instalación de Android en un PC cualquiera haciendo uso de una máquina virtual creada con VirtualBox.

Descarga e instalación de VirtualBox

En primer lugar debemos descargar e instalar en nuestro equipo el programa VirtualBox que nos va a permitir crear una máquina virtual sobre la que instalaremos y ejecutaremos Android sin modificar ningún aspecto de nuestro equipo físico ni poner en peligro los datos de nuestro disco duro.

Para descargar VirtualBox debemos acceder a la página web de VirtualBox y descargar la última versión correspondiente a nuestro sistema operativo. Una vez descargada procedemos a instalarla en nuestro sistema operativo.

Descargar Android x86

Una vez descargado e instalado VirtualBox, procedemos a descargar la imagen de Android que utilizaremos para instalar Android en nuestra máquina virtual. Para ello, accedemos a la sección de descargas.

Desde aquí os recomendamos descargar Android 4.3 ya que es una versión nueva de Android y se encuentra en fase avanzada de desarrollo. En nuestro caso el proceso lo vamos a realizar con una imagen de Android 4.3. En caso de descargar otra versión (tanto posterior como anterior) el proceso a seguir será el mismo.

Mientras se descarga la imagen podemos aprovechar para configurar una nueva máquina con VirtualBox donde instalaremos nuestro Android.

Configuración de VirtualBox donde instalar Android

Una vez tenemos VirtualBox instalado, lo ejecutaremos y veremos la ventana principal del programa.

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Aquí haremos click sobre «nueva» para crear una nueva máquina virtual donde instalaremos nuestro Android. Al hacer click sobre «nueva» nos aparecerá un asistente.

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Aquí rellenaremos los siguientes parámetros:

  • Nombre: Android-x86
  • Tipo: Linux
  • Versión Linux 2.6

Pulsamos sobre siguiente. A continuación debemos configurar la Ram que queremos establecer a nuestra máquina virtual. Dependiendo de nuestro equipo podemos establecer más espacio o menos espacio. Recomendamos establecer entre 512Mb y 1Gb de memoria.

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Pulsamos siguiente. Ahora debemos crear el disco duro donde instalaremos nuestro Android. Lo normal es crear un disco duro virtual nuevo, por lo que dejamos la opción por defecto y pulsamos sobre «crear». Se abrirá un nuevo asistente de creación de disco duro.

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En la primera ventana del asistente marcamos VDI y continuamos.

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En la siguiente ventana seleccionamos una asignación de espacio dinámica y continuamos.

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En la siguiente ventana estableceremos el espacio de disco duro que queremos tener disponible en nuestra máquina virtual. Unos 10Gb esta bien para Android, dependiendo del uso que vayamos de dar. Podemos elegir más capacidad si queremos tener más espacio disponible.

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Pulsamos sobre «crear» y nos creará ya la máquina virtual. Podemos verla en la ventana principal de VirtualBox.

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A continuación debemos hacer click sobre configuración > Almacenamiento y en el apartado «Controller IDE» montaremos la imagen iso que nos hemos descargado anteriormente con Android 4.3.

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Hacemos click sobre «aceptar» y a continuación sobre «iniciar» para arrancar la máquina virtual.

Instalación de Android en la máquina virtual

Una vez hacemos click sobre el botón «iniciar» se nos abrirá una ventana nueva que corresponde a la pantalla del ordenador virtual. En primer lugar, el sistema arrancará desde la imagen de Android que hemos cargado en el paso anterior. Nos mostrará un menú con las diferentes opciones.

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Podemos elegir si queremos instalar Android en la máquina virtual o probarlo en modo «live», es decir, sin instalarlo en el equipo. En nuestro caso vamos a instalarlo para tenerlo de manera estable en el sistema. Seleccionamos la opción «Installation». Lo primero que debemos hacer es seleccionar la partición donde queremos instalar el sistema. Para ello veremos una ventana similar a la siguiente.

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Aquí debemos seleccionar la opción «Create/modify partitions». Pulsamos «enter» y veremos un programa para crear y gestionar las particiones. Seleccionaremos las opciones New > primary y pulsaremos enter para crear la partición completa. A continuación seleccionaremos «Bootable» y a continuación seleccionaremos «write» para escribir la tabla de particiones al disco.

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A continuación seleccionaremos «quit» para volver al menú de selección de partición.

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Seleccionamos «sda1» y pulsamos enter. A continuación, elegimos tipo de formato ext3 y seleccionamos con «yes» a todas las preguntas que nos aparecerán. Una vez aceptado todo comenzará la instalación.

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Una vez finalizada la instalación seleccionaremos «Run Android» para cargar Android en nuestra máquina virtual.

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Tras unos instantes ya tendremos nuestro sistema listo para funcionar.

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A partir de aquí podremos llevar a cabo las acciones que deseemos, por ejemplo, acceder a la Play Store, instalar WhatsApp, Line, Angry Birds, etc, aunque este tipo de Android no es recomendado para jugar ya que carece de una aceleración gráfica adecuada.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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