Monitoriza la producción de tus paneles solares en Home Assistant

Monitoriza la producción de tus paneles solares en Home Assistant

Sergio De Luz

Si tienes paneles solares en tu hogar, y quieres exprimir al máximo su producción todos los días, necesitarás hacer uso de un sistema de domótica como Home Assistant. En función de la producción solar, podrás realizar ciertas automatizaciones para climatizar tu hogar completamente gratis, o bien podrás configurar avisos por Telegram en caso de que te pases de la potencia contratada con tu comercializadora. ¿Quieres conocer todo lo que debes hacer para monitorizar con todo detalle la producción de tus paneles solares y el consumo en casa?

Para poder hacer esto, existen varias formas, pero lo más sencillo es que compres un medidor de corriente y ponerlo directamente en el cuadro eléctrico, para así tener una visión global tanto de la importación de energía (desde la red eléctrica hasta casa) como la exportación (desde casa hasta la red eléctrica). Otra opción es que tu inversor fotovoltaico soporte la monitorización remota con software de terceros, actualmente existen varios inversores que permiten esto, pero no es lo habitual. Por ejemplo, si tienes el típico inversor de Huawei que es muy popular entre las diferentes empresas instaladoras, y no quieres complicarte mucho la vida, lo mejor que puedes hacer es comprar un medidor de corriente y pasarle la información a Home Assistant.

 

¿Qué necesito para monitorizarlos?

Lo primero que vas a necesitar es un medidor de corriente, como el Shelly EM. Este pequeño dispositivo permite alimentarlo a través de corriente alterna de 230V directamente desde el cuadro eléctrico, con un cable de fase y otro cable de neutro, conectado en la parte inferior de un diferencial o un magnetotérmico. A continuación, podremos conectar un total de dos pinzas amperimétricas, de 50A o de 120A. En una vivienda normal y corriente, solamente necesitaremos dos pinzas de 50A, porque las pinzas de 120A están orientadas a empresas que tienen una potencia mayor de los 10kW habituales.

La forma de comunicación de este dispositivo es por Wi-Fi, por lo que es necesario que tengamos cobertura inalámbrica WiFi para poder conectarlo correctamente a nuestro router o AP. Para que este dispositivo funcione correctamente, es fundamental tener una buena red inalámbrica Wi-Fi en nuestro hogar, ya sea con un router Wi-Fi potente y que no tenga problemas de cobertura ni velocidad, o bien con un sistema Wi-Fi Mesh para dotar de cobertura a toda la casa sin fisuras. Muchos usuarios amantes de la domótica, lo que suelen hacer es montar una red Mesh con diferentes nodos, como los del fabricante ASUS o AVM entre otras marcas, pero también son muy usados los puntos de acceso Wi-Fi profesionales alimentados por un switch PoE, de esta forma, podemos separar la red de la domótica de la red principal para evitar problemas de seguridad. En nuestro caso personal, usamos switches gestionables con PoE para alimentas APs profesionales, y así tener todos los dispositivos de domótica configurados con un SSID en concreto, y aislados de la red principal. Hay una versión «profesional» de este modelo que se instala en un carril DIN del cuadro eléctrico, y que tiene una toma de red Ethernet para enviar toda la información, esto es perfecto para no tener que depender de una buena red inalámbrica Wi-Fi en casa.

Un aspecto muy importante, es que este dispositivo se puede consultar tanto a través de la nube o Cloud de Shelly, pero también de forma local vía web, e incluso podemos integrarlo perfectamente en Home Assistant, para que reciba toda la información necesaria para posteriormente actuar. En nuestro caso, lo llevamos usando desde que nos pusieron los paneles solares, y lo cierto es que la experiencia ha sido fantástica, eso sí, tenemos un cierto margen de error respecto a lo que marca la distribuidora, pero podemos modificar este pequeño margen de error a través de Home Assistant, para que así los datos sean los mismos, aunque de todas formas, el error es mínimo y apenas afectará en un resultado final.

Cableado del dispositivo Shelly EM para medir corriente

Lo mejor de este dispositivo es que nos permitirá enviar todos los datos a nuestro sistema de domótica en tiempo real, perfecto para ver el consumo en tiempo real de nuestro hogar desde la domótica, y poder realizar automatizaciones en función de las lecturas que nos proporcione el dispositivo. Al tener dos canales de monitorización, no solamente podremos monitorizar la producción solar que tengamos, sino también el consumo total que se esté realizando en nuestra vivienda. Y como decíamos, no necesitaremos estar en ella, ni conectados a la misma red WiFi, sino que podremos hacer cualquier consulta a distancia, con un móvil y datos, por ejemplo.

 

Instalación del Shelly EM en el cuadro eléctrico

El mejor lugar para poner el Shelly EM y medir tanto la corriente de importación y exportación desde la red eléctrica, como lo que producen los paneles solares, es en el cuadro eléctrico de nuestra vivienda. Al ser un dispositivo realmente pequeño, no tendremos problemas en colocarlo por algún sitio entre los cables, y así poder monitorizarlo todo con sus pinzas amperimétricas. El esquema que debemos seguir para conectar este dispositivo es el que podéis ver en la fotografía siguiente:

Esquema del cableado del Shelly EM

El Shelly EM debemos alimentarlo con fase (L) y neutro (N) a través del cuadro eléctrico, podemos conectarlo directamente en la parte inferior de un diferencial o de un magnetotérmico que esté siempre levantado, porque si lo bajamos, automáticamente el Shelly EM se quedará sin alimentación y dejará de funcionar. Los conectores P1+ y P1- se corresponden con el primer canal para medir la corriente a través de la pinza amperimétrica, ya sea de 50A (lo normal para una vivienda) o de 120A (lo normal en empresas que requieran más de 10kW de potencia). Los conectores P2+ y P2- es el segundo canal, ya que este dispositivo soporta hasta dos pinzas amperimétricas para medir corrientes.

La primera pinza amperimétrica del primer canal la puedes conectar directamente en la fase general, en nuestro cuadro eléctrico, es el cable marrón gordo que tenemos en la parte izquierda. Todas las pinzas amperimétricas tienen una flecha que indican el flujo de corriente, en este caso, la flecha debe colocarse mirando hacia arriba, porque la corriente irá desde abajo hasta la parte superior del IGA (Interruptor General Automático), así que la corriente va en esta dirección. En caso de que la producción solar sea superior a la potencia demandada, el Shelly EM nos lo mostrará con un número negativo, esto significa que estamos inyectando corriente a la red eléctrica, por este motivo es tan importante colocar bien la flecha de la pinza amperimétrica.

La segunda pinza amperimétrica, deberás conectarla en el cable de fase que va desde el inversor hasta el cuadro eléctrico. El sentido de la flecha también importa aquí, y debe ir en sentido desde el inversor hasta el cuadro eléctrico, para que así cuando haya producción sea un número positivo. En caso de que el inversor no esté enviando energía (porque es de noche), veremos que marcará 0W e incluso números negativos, ya que esto significa que el inversor está consumiendo algo de energía.

Una vez que hayamos realizado todas las conexiones en el cuadro eléctrico, podrás cerrarlo y configurar el Shelly EM con su red inalámbrica Wi-Fi, para que empiece a mandar información sobre la corriente en la fase principal de la casa, así como la producción solar del inversor.

 

Configuración del Shelly EM

La instalación y puesta en marcha del Shelly EM es exactamente igual que cualquier otro dispositivo del fabricante. Tendremos que usar la aplicación oficial para conectar el dispositivo a la red WiFi de casa, podéis encontrar la app oficial en las tiendas oficiales de Google Play y también App Store:

Una vez que hayas instalado la aplicación, abres la app y sigues el asistente paso a paso para añadir un nuevo dispositivo. Básicamente tenemos que pinchar en «Agregar un nuevo dispositivo» y posteriormente si queremos agregarlo por WiFi o Bluetooth, elegimos WiFi ya que el Shelly EM no tiene Bluetooth. A continuación, elegimos la red WiFi a la que queremos conectar el dispositivo, y pinchamos en «Recordar WiFi» por si queremos añadir posteriormente más dispositivos.

En este ejemplo, os mostramos el Shelly Plus 1, pero también vale perfectamente para el Shelly EM, los pasos son exactamente iguales. Básicamente tenemos que conectarnos al dispositivo, esperar unos segundos, conectarlo a nuestra red WiFi, y añadir el nombre del dispositivo que nosotros queramos.

Una vez que lo hayamos configurado, nos indicará que tenemos una nueva actualización de firmware, procedemos con la actualización y esperamos un par de minutos hasta que nuevamente esté disponible. Cuando se haya reiniciado con la nueva versión del firmware, podremos acceder vía web a la administración del dispositivo. A través del servidor DHCP de nuestro router, podemos ver qué dirección IP privada se le ha asignado al dispositivo.

En el menú principal del Shelly EM podemos ver si está conectado o no al Cloud, la cobertura WiFi, y también si tenemos la administración protegida por contraseña. Además, podemos ver el nombre del dispositivo y también los dos canales, con sus correspondientes nombres y la potencia en tiempo real, así como el voltaje de la red.

Configuracion Shelly EM para monitorizar paneles solares

Hay algunos ajustes que debemos hacer en el Shelly EM para que todo funcione bien, y que posteriormente la integración con Home Assistant sea perfecta.

  • Internet & Security:
    • Wi-Fi Mode – Client: es recomendable poner una dirección IP privada fija, y no usar el cliente DHCP, para evitar mensajes DHCP y quitar carga a la red Wi-Fi de 2.4GHz.
    • Wi-Fi Client AP Roaming: También es recomendable configurar el AP Roaming si tenemos una red Mesh, si no tenemos una red Mesh y solamente disponemos de un único router WiFi o AP, entonces no hace falta que lo actives. También puedes configurar el servidor SNTP de la hora.
    • Advanced – Developers settings: es recomendable activar el CoIoT, y en lugar de que aparezca «mcast» es recomendable poner la dirección IP de nuestro Home Assistant y el puerto 5683, y pinchas en aceptar. Además, nuestra recomendación es que desactives el soporte Cloud, para evitar envío de datos adicionales a la nube, ya que todo lo controlaremos desde nuestro Home Assistant.
  • Settings:
    • Power ON Default Mode: lo dejamos en ON.
    • Current Transformer Type: seleccionamos 50A para los dos canales, en caso de ser una vivienda doméstica. Si tienes una pinza de 120A entonces deberás elegir 120A.
    • LED Light Control: puedes deshabilitar el LED de estado del WiFi.
    • Device Name: debemos darle un nombre descriptivo, para posteriormente añadirlo a Home Assistant y que aparezca por defecto este nombre.
    • Channel Name: es fundamental identificar correctamente los canales, ya sea el canal de luz exterior o bien de los paneles solares. Esta información también la importaremos en Home Assistant posteriormente.

Cada ajuste que hagamos, debemos pinchar en el botón de «SAVE» para aplicar los cambios correctamente.

Una vez que hayas configurado todos los parámetros del Shelly EM, ha llegado la hora de añadir el dispositivo a nuestro Home Assistant, y empezar a configurarlo.

 

Configuración de Home Assistant

Cuando ya tenemos listo el Shelly EM, ahora toca el turno de configurar Home Assistant en detalle para sacarle el máximo partido al medidor de energía, ya que podremos crear gráficos en tiempo real de la producción solar y consumo de energía, así como la posibilidad de configurar algunas automatizaciones realmente interesantes, con el objetivo de aprovechar al máximo esta producción solar. Es posible que algunas configuraciones sean complejas de hacer, pero os vamos a proporcionar el código fuente y dónde debes ponerlo, para posteriormente usarlo sin problemas. Si quieres saber cómo tenemos configurada nuestra domótica, a continuación, os explicamos todos los detalles.

 

Añadir el Shelly EM

Lo primero que debemos hacer es añadir el Shelly EM a nuestro Home Assistant, normalmente el propio sistema de domótica detectará automáticamente que hay un nuevo dispositivo de Shelly no configurado. No obstante, os recomendamos añadirlo manualmente, porque si has cambiado la dirección IP privada del Shelly os dará un error al tener en la base de datos la dirección IP anterior. Simplemente debes irte a la sección de «Ajustes / Dispositivos y servicios«, en la pestaña de «Integraciones» debemos pinchar en «Añadir integración» y buscar «Shelly». Pinchamos sobre la integración oficial y ponemos la dirección IP privada del dispositivo, y pinchamos en «Enviar». En un par de segundos nos indicará que hemos tenido éxito, y que ya podemos usar el Shelly EM sin problemas.

En la sección de dispositivos del fabricante Shelly, podemos ver todos los dispositivos que tenemos dados de alta, también podemos recargar las integraciones, renombrar el dispositivo y otras acciones, como eliminarlo de nuestro Home Assistant.

En el estado general del dispositivo, vamos a poder ver tanto el modelo del equipo, versión de firmware, versión de hardware, así como la dirección MAC. Lo más importante de este dispositivo son los sensores, y es que ya vamos a tener todas las entidades nombradas con «luz exterior» y «placas solares», dependiendo de si está midiendo el consumo de la red eléctrica o bien la exportación, además, también podemos ver la energía producida y la consumida por el propio inversor. En base al nombre de estas entidades, crearemos unas entidades virtuales para posteriormente usarlas en nuestro Home Assistant.

Estado general del Shelly EM con el Home Assistant

En la parte inferior tenemos las entidades que no están habilitadas, podemos habilitar cualquiera de ellas para tener aún más información sobre el dispositivo, como el RSSI recibido por la red WiFi, así como el «uptime».

Entidades del Shelly EM desactivadas en Home Assistant

Una vez que ya tenemos dado de alta el Shelly EM en Home Assistant, vamos a instalar un software adicional para visualizar todo en el menú principal, con datos en tiempo real.

 

Instalar Apexcharts y Tesla solar card

Aunque Home Assistant trae muchas formas de visualizar los datos en Lovelace, lo cierto es que en el caso de los paneles fotovoltaicos es recomendable instalar software adicional, con el objetivo de tener más información y que visualmente sea muy atractiva la interfaz gráfica de usuario. El objetivo de este tutorial es diseñar una interfaz gráfica de usuario con el siguiente aspecto:

Menú principal de la gestión solar en Home Assistant

Como podéis ver, tenemos diferentes tipos de indicadores y gráficos, tanto en tiempo real de la potencia (en W o kW) como también de la energía (kWh), perfecto para monitorizar en detalle nuestra instalación solar.

Para poder hacer el anterior menú, es totalmente necesario que tengas instalado HACS en tu Home Assistant. En RedesZone ya os hemos explicado cómo debemos instalarlo, y diferentes ejemplos de instalación de software adicional. Básicamente HACS nos permite instalar software de terceros que no es todavía oficial.

El primer software que instalaremos es «Apexcharts-card«, este software nos permite «pintar» la gráfica con la producción solar, exportación y consumo total de nuestra casa, perfecto para tener un histórico de las últimas 24 horas con la curva de producción.

Instalación de Apexcharts para crear gráficos en tiempo real en Home Assistant

El segundo software que instalaremos es «tesla-style-solar-power-card«, este software nos permitirá crear el gráfico tipo Tesla donde podemos ver la potencia (en W) en tiempo real con los gráficos del panel solar, casa y la red eléctrica. Dependiendo del consumo que hagamos, pues los gráficos cambiarán de estado. La verdad es que configurar esta tarjeta cuesta bastante, ya que hay que crear diferentes entidades virtuales, pero una vez que lo hayas configurado, el aspecto es simplemente fantástico.

Instalación de la tarjeta Tesla Power Solar para los gráficos tipo Tesla

Una vez que hemos instalado el software adicional, ahora tenemos que empezar a configurar tanto las entidades virtuales como también los ayudantes. Es muy importante que uses siempre los mismos nombres que en los ejemplos, para que tu configuración de Home Assistant sea exactamente como la nuestra.

 

Creación de todas las entidades virtuales

Para poder configurar la tarjeta de tipo Tesla, es totalmente necesario crear unas entidades virtuales, para posteriormente aplicarlas a la interfaz gráfica de usuario. Además, debemos tener en cuenta que, todos los medidores de corriente tienen un cierto porcentaje de error en comparación con el contador que nos pone la distribuidora, y también por el medidor colocado para el inversor en nuestro hogar. Esta medición la podemos «corregir» en tiempo real, con el objetivo de ajustar la medición a la exacta para nuestra distribuidora, en caso de que siempre nos proporcione mediciones precisas el Shelly EM, simplemente tendrás que modificar el código fuente y donde pone 0,98 o 1,03 poner simplemente 1, y así la corrección estará anulada.

Lo primero que debemos hacer es configurar correctamente el configuration.yaml, debemos tener lo siguiente:

  • template: !include AA_templates.yaml

Ahora el archivo AA_templates.yaml es el que tendrá que tener todo el código, lo podéis descargar desde aquí y copiar y pegar. Os debéis asegurar de que la indentación esté correcta, porque si no, os dará error de sintaxis. Todo el código está comentado para que sepas en detalle qué es lo que hace:

Una vez descargado, podéis ver todas las entidades virtuales y posteriormente usaremos en la interfaz gráfica de usuario. Es posible que el primer sensor de autoconsumo os devuelva un error al reiniciar el Home Assistant, porque el sensor.energia_generada no está todavía dado de alta, es justo lo que haremos en el próximo apartado. Pero es necesario que reiniciéis ya porque vamos a usar entidades en el próximo apartado, no importa que devuelva un error temporal.

 

Configurar los ayudantes

En la sección de «Ajustes / Dispositivos y servicios» nos vamos a la sección de «Ayudantes«, tenemos que crear todos los ayudantes relacionados con la energía eléctrica, es decir, los cinco primeros.

Listado de todos los ayudantes para gestionar la energía solar en HAOS

El primer contador (es el segundo contador del listado cuando pinchamos en «Añadir ayudante»), es el de la «Energía generada«. Aquí tenemos que darle justamente este nombre para luego no tener problemas con el código que os hemos proporcionado, lo importante es que la entidad sea sensor.energia_generada, el sensor de entrada es «solar energy» que es básicamente el canal del Shelly EM encargado de mostrarnos la producción solar. Elegimos que el ciclo de reinicio sea diario, es decir, cada día se pondrá a 0 y vuelta a empezar justamente a las 12.00.

Configuración de un sensor de energía generada diaria

También tenemos que crear una entidad para la importación corregida por el código anterior. En este caso, el nombre que le daremos será «Energía importada Riemann Corregido», el sensor de entrada será el que hemos creado en el código fuente, con nombre «luz_exterior_importacion_corregido«, el método de integración será a la izquierda, precisión de 2 decimales y el prefijo métrico será de «kilo» y unidad de tiempo «hora«.

Basándonos en la anterior integración de Riemann, tenemos que crear un contador (es el segundo contador del listado cuando pinchamos en «Añadir ayudante»), con el nombre de «Energía importada Riemann Diario» y con el sensor de entrada «Energía Importada Riemann Corregido«, es decir, el ayudante anterior. Aquí queremos que el ciclo de reinicio también sea diario y lo añadimos.

Configurar energía importada diaria

De forma adicional, debemos crear también los correspondientes ayudantes para la exportación de energía, en este caso, el nombre y los sensores de entrada serán:

  • Energía Exportada Riemann Corregido como nombre, y el sensor de entrada es sensor.luz_exterior_exportacion_corregido que es el del código fuente.
  • Energía Exportada Riemann Diario como contador, y el sensor de entrada es sensor.energia_exportada_riemann_corregido, que justo hemos creado antes.

Una vez que tengamos todo creado, podemos configurar el menú principal tal y como os lo hemos explicado antes. El menú principal que queremos conseguir es el siguiente:

Menú principal de la gestión solar en Home Assistant

El código fuente de todos y cada uno de los gráficos podéis descargarlo desde aquí:

Está perfectamente numerado, por lo que no tiene pérdida. Es totalmente necesario que hayáis puesto anteriormente los mismos nombres que nosotros, y funcionará perfectamente y sin problemas.

 

Poner el panel de Energía

Home Assistant tiene un panel de energía bastante completo desde donde podemos ver el histórico de energía importada, exportada, energía producida etc. Para poder configurarlo, es necesario que te vayas a «Ajustes / Paneles de control«, dentro de aquí pinchamos en «Energía» para proceder con la configuración.

La primera vez que configuras el menú de «Energía» nos saldrá un pequeño asistente de configuración paso a paso. Puedes irte hasta el final del asistente y posteriormente añadirlo a mano, para que os quede como a nosotros.

Configuración del panel de energía para la importación, exportación y generación solar

Básicamente debemos configurar lo siguiente:

  • Red eléctrica
    • Importación: Energía importada Riemann Corregido (es el ayudante que has creado anteriormente). Y puedes poner el precio de la energía importada (sin impuestos o con impuestos).
    • Exportación: Energía exportada Riemann Corregido (es el ayudante que has creado anteriormente). También puedes poner el precio de la energía exportada.
  • Paneles solares: debes añadir la producción solar con el nombre de «solar_energy» del Shelly EM directamente.

Si tienes otros sensores para medir energía, podrías añadirlo en la sección de «Dispositivos individuales«, y así te saldrá también en las gráficas.

Una vez que hayan pasado algunos días o semanas y ya tengas datos, las gráficas de la energía serán de esta forma, todo lo genera automáticamente Home Assistant.

Estado general del uso de la energía en Home Assistant

Tal y como podéis ver, en un primer momento puede ser complicado configurar todo, pero una vez hecho, tendremos mucha información sobre la energía de nuestra vivienda.

 

Ejemplos de automatizaciones que tenemos

Uno de los objetivos de integrar los datos de energía en Home Assistant, no solamente es para llevar un seguimiento bastante detallado de todos los consumos, sino que también podemos exprimir al máximo los paneles solares para ahorrar mucho dinero durante los años. Aquí os dejamos algunas ideas de ejemplos de automatizaciones que tenemos, y capturas de pantalla de la automatización.

Alertas por consumo excesivo desde la red eléctrica. Esta automatización nos permite avisarnos por Telegram en caso de que haya un consumo excesivo en nuestra vivienda a través de la red eléctrica. Por ejemplo, nosotros tenemos contratado 3,45kW de potencia, si estamos usando 5kW durante unos minutos, es posible que salte el ICP de nuestro contador, y nos quedemos sin luz en la vivienda. Para evitar esto, podemos hacer una o varias automatizaciones para avisarnos por tramos de kW.

Alertas por consumo de luz externa más de lo habitual. Esta automatización nos avisará si necesitamos una potencia de más de 700W durante 2 minutos en nuestro hogar, avisándonos del suceso, por si nos hemos dejado algo encendido y no lo sabemos. Dependiendo de tu potencia requerida con todos los equipos apagados menos los necesarios, podrás ajustar esta potencia.

Aviso de mucha energía excedente. Si estamos vertiendo más de 1000W de potencia a la red eléctrica, es posible que te interese encender algo manualmente, como la lavadora, lavavajillas etc. Dependiendo de tu instalación solar, podrás ajustar este valor a más o menos. Un detalle importante es que debe ponerse con signo negativo, tal y como podéis ver en las capturas.

Podrás incluso cargar alguna batería portátil que tengas, o encender el acumulador de agua, eso contando que no tengas un coche eléctrico. Sea como sea, no creo que te guste tirar la luz, por lo que un aviso para que enciendas, aunque sea, el aire acondicionado, en un momento dado, puede ser muy útil, ya que es una de las cosas que no es fácil detectar a simple vista.

Encender radiador de la bodega automáticamente si hay suficiente excedente. Esta automatización permite encender un radiador como mínimo 10 minutos si hay suficiente excedente, y así aprovechar la energía solar al máximo. Esto es perfecto para usarlo en invierno. El motivo de que sea como mínimo durante 10 minutos es para evitar que una nube nos apague el radiador de repente. Esta automatización está relacionada con otra que es para apagar el radiador automáticamente. En función de tus necesidades y de cómo quieras aprovechar la energía solar, podrás ajustar los parámetros.

Tal y como podéis ver, gracias a Home Assistant vamos a poder aprovechar al máximo nuestra producción solar, visualizarla en tiempo real, y también almacenar estadísticas de producción, importación, exportación y más. Todo esto lo podremos hacer con este programa, independientemente del dispositivo utilizado, por lo que, aunque os hemos enseñado y recomendado Shelly EM, también funcionará con otras marcas y modelos.

 

Posibles desventajas

Tanto Shelly como Home Assistant tienen su posible complicación para usuarios que no están acostumbrados con la informática y electrónica, por lo que puede que la primera puesta en marcha y automatización sea tediosa.

Aparte no es compatible con todos los sistemas, por lo que tendrás que tenerlo en cuenta antes de adquirir estos equipos y comenzar su instalación.

El soporte de este tipo de herramientas no es muy amplio, ya que a día de hoy no son muchas las personas que lo necesitan, y la gran mayoría recurre a expertos para su configuración, por lo que puede que, como decíamos, si el tutorial no te sale a la primera, acabes frustrado de que algo no funcione, o no te llegue bien un mensaje, por ejemplo.

Eso sí, una vez todo listo, no tendrás que preocuparte de un gran mantenimiento ni problemas, por lo que te animamos a que lo intentes y consigas domotizar un poco más tu hogar.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.