CES 2012 : Los PLC a 1000Mbps (Gigabit) ya son una realidad

Escrito por Sergio De Luz
PLC
0

En esta ocasión no os vamos a hablar de un equipo nuevo del CES 2012, sino de una nueva tecnología para que los PLC puedan alcanzar velocidades Gigabit.

La HomePlug Powerline Alliance ha presentado la especificación AV2, especificación por la cual, se aumenta considerablemente el rendimiento de estos equipos y a la vez, se amplía el rango de “cobertura” por la red eléctrica de la casa, esto quiere decir que llegará a más velocidad y si los enchufes están lejos, proporcionará mejor rendimiento que los anteriores PLC sin esta especificación.

A continuación, os contamos un poco más sobre esta nueva tecnología.

Cada vez son más los usuarios que se decantan por la tecnología PLC en detrimento del Wireless, ya sea por falta de velocidad y cobertura, o porque donde vivimos hay muchas interferencias.

Hoy en día, la velocidad máxima de los PLC se sitúa en los 500Mbps teóricos, aunque en la realidad es bastante menor, de hecho, hemos probado 2 PLC a 500Mbps tal y como podéis ver aquí:

Para aquellos usuarios que tienen que pasar grandes cantidades de información a través de la red eléctrica, tal vez se les quede un poco corto en comparación con la velocidad que obtienen conectado directamente a sus routers Gigabit.

Lo que han presentado en el CES 2012, es la siguiente generación de PLC soportando velocidades Gigabit para poder disfrutar del vídeo en internet, multi-room, juegos online y todo ello simultáneamente sin que afecte en el rendimiento.

Las principales características de estos nuevos PLC son:

– Velocidad Gigabit en la capa física.
– Soporte para MIMO (Múltiple entrada, múltiple salida), la idea es parecida a la de los routers inalámbricos.
– Mayor cobertura y velocidad.
– Compatibilidad hacia atrás con el anterior estándar.
– Ahorro de energía tanto en funcionamiento como en stand-by.

Sólo falta esperar a que salgan los primeros equipos y probar su rendimiento en escenarios reales y no de laboratorio.


Noticias relacionadas