Las compañías se proponen acabar con Whatsapp

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales
0

Parece que los operadores se han cansado de que los usuarios dejen de utilizar sus servicios de SMS en beneficio del popular programa de mensajería instantánea Whatsapp. Como ayer ya podíamos leer en ADSLZone, los operadores, comandados por Movistar, han hecho público un comunicado en el que se anuncia que próximamente estará disponible un software que llegará para sustituir a dicho programa.

En RedesZone, ya os hemos hablado otras veces sobre Whatsapp, por ejemplo, en el manual para instalarlo en un ordenador, o los problemas que algunas veces provocan que este caído.

Sin embargo, hoy vamos a hablaros de cómo puede repercutir este movimiento de los operadores en el mercado y en que condiciones suponemos que este programa puede ofrecerse a los usuarios.

Se trata de algo que seremos los pioneros, y que de momento, ningún otro país posee y que tal vez, una vez sea lanzado, otros países traten de seguir el ejemplo. Se estima que después del verano, todos los móviles que compremos y que se encuentren vinculados a una operadora posean ya este software pre-instalado.

Sin embargo, todavía no están muchas cosas claras sobre los principales aspectos de este programa, sobre todo, en lo relacionado con el precio del mismo.

Puede ser que tengamos que pagar por utilizarlo

Parece evidente que una aplicación dada por los operadores españoles no sea gratis, tal y como ya nos tienen acostumbrados con otros servicios. Por lo que es de esperar que la instalación sea gratuita pero por el posterior registro para poder utilizarlo haya que abonar una cantidad de dinero que no podemos ni siquiera tratar de adivinar.

Actualmente, Whatsapp se ofrece un año gratis al usuario (Android) y posteriormente de forma anual se debe abonar una cantidad que actualmente es inferior a 1 euro, por lo que, si de verdad quieren plantarlo cara, debería ser más barato que Whatsapp.

Se emplea última tecnología

En el comunicado emitido han tratado de presumir de que será un programa muy sencillo de utilizar y que estará totalmente integrado en el terminal con el resto de software. Mantienen que el programa será totalmente utilizable con cualquier tipo de cobertura (GSM, EDGE o 3G) por lo que parece evidente que si quieres utilizar el programa, tengas que contratar una tarifa de datos. Si realmente quieren presentarse como la alternativa deberían probar por tratar de ofrecerlo sin la necesidad de contratar estas, pero no sería un buen negocio para ellos.

¿Recuperar  el negocio?

Está claro que la popularidad de Whatsapp no ha beneficiado en ningún aspecto a los operadores que han visto como los ingresos por mensajes SMS se han visto reducidos completamente a más de la mitad y es probable que la contratación de tarifas de datos tampoco pueda llegar a sufragar el “daño” que ha causado Whatsapp.

¿Se trata de una solución de los operadores para poder recuperar ingresos?¿Te plantearías la opción de cambiar Whatsapp por este nuevo servicio?