Joyn, el sustituto de Whatsapp

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
1

Hace ya tiempo que en RedesZone.net, publicamos la noticia sobre la idea de los operadores españoles de lanzar un programa que se convirtiese en el sustituto de Whatsapp y que consiguiera desplazarlo en el mercado. Parece ser que la espera ha terminado y sabremos que nombre recibirá dicho programa, el cual ha sido bautizado como Joyn. A partir de este verano, será algo que dará mucho que hablar, será cuando finalmente, vea la luz en España y no se descarta que también lo haga en algún que otro país de Europa.

Llega con la intención de ser el sustituto no sólo del ya conocido Whatsapp, sino también de Skype, Messenger, Hotmail,… . Será por lo tanto un programa que permitirá tanto el servicio de mensajería instantánea, como realizar videoconferencias entre usuarios.

Pero, ¿qué necesita para desplazar en el mercado a todos estos programas?

Basándose en el sistema de comunicaciones RCS, el sistema será adoptado por los principales operadores españoles (Telefónica, Orange, Vodafone) y se tiene previsto que en un futuro próximo, el sistema también sea utilizado por sus respectivas filiales europeas.

Será presentado a finales de febrero

Y tendrá lugar en el Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona. Parece ser, que todo estará organizado por GSMA, una organización que agrupa a cerca de los 800 operadores de telecomunicaciones que existen actualmente. El año pasado, Telefónica, ya hizo una pequeña mención sobre esta tecnología, a la que presentó, como un pilar fundamental para no tener que recurrir a servicios de tercero, como Blackberry Messenger, Whastapp, Hotmail, Gmail, Messenger,…

Algunas marcas ya han dado el paso

Samsung, HTC o Sony, son algunas que han afirmado que permitirán instalar esta aplicación en aquellos móviles que se encuentren vinculados a alguna de las compañías citadas anteriormente. La aplicación vendrá pre-instalada y estará integrada en la agenda de contactos.

Otras compañías como RIM o Apple, de momento no contemplan la opción de instalar dicho software en sus móviles.

Sus ingresos se han visto diezmados

Con el surgir de estos servicios de comunicación a través de la red, los ingresos que los operadores han obtenido gracias a los mensajes de texto ( SMS ) se han visto recortados en un 40%, y es que a pesar de utilizar el servicio la red de cada operador, las ganancias por ello son nulas, si exceptuamos que es necesario tener una conexión a internet, o WiFi o tarifa de datos 3G.

No es nada nuevo decir que todo es un negocio, por lo tanto, es de esperar que se trate de un movimiento para volver a recuperar los ingresos, o por lo menos, ya que no los genera, que el programa utilizado no sea de un tercero. Parece complicado volver a revertir la situación, pero veremos haber si en verano  consiguen provocar el efecto deseado en los usuarios o el proyecto fracasa.


Noticias relacionadas

Comentarios


1 comentario
  1. pesadilla 04 Feb, 12 0:00

    Jolyn que no sois pesados ni nada con la aplicación de las operadoras, ¡¡que no la vamos a usar por mucho que la publiciteis aquí!!
    Que estamos hasta los h… de estas empresas, no queremos nada suyo!!

    Responder
    0