¿Qué beneficios tendrán los usuarios con la llegada de NEBA?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
4

Tras la publicación por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) del calendario de implantación del servicio NEBA a partir de este verano, muchos son los usuarios que se preguntan sobre cómo puede afectar la puesta en marcha del servicio a las modalidades que un usuario podrá tener disponibles para su contratación. Pero no sólo eso, también cómo puede verse afectado el precio de la banda ancha en el territorio donde sólo existe acceso de Movistar.

NEBA va a permitir, no sólo una mayor variedad de ofertas en zonas donde sólo existía cobertura de Movistar, en las capitales donde existe despliegue de fibra óptica de Movistar, estos podrán ofrecer modalidades de fibra utilizando las canalizaciones de Movistar.

¿Es un paso adelante para los usuarios? ¿Se recortará la brecha digital?

Nuestro compañero de ADSLZone.net, Nova6k0, se ha encargado de realizar un amplio FAQ, donde podréis encontrar el modelo de funcionamiento del servicio, la reglamentación, y otro tipo de documentos relacionados con NEBA.

Gracias a la puesta en marcha del servicio, los alternativos podrán incrementar la competencia en aquellas zonas donde hasta el momento, Movistar poseía el monopolio.

Más modalidades disponibles

Además de las que actualmente están disponibles para los alternativos, las de 1, 3, 6 y 10 megas, ahora podrán aparecer modalidades de 4 megas, 8 o 12, por ejemplo, lo que va a desembocar en una mayor variedad de ofertas disponibles para la contratación. Desde este punto de vista los usuarios salen ganando claramente, porque actualmente las modalidades disponibles son escasas.

La aparición de nuevas modalidades por parte de los operadores alternativos puede provocar que aparezca cierta competencia entre los distintos operadores y que se produzca una rebaja de precios que claramente, favorecería a los usuarios.

Habrá unos límites que cumplir

Con la puesta en marcha del servicio, no sólo las zonas de acceso indirecto se verán favorecidas, en las ciudades donde exista despliegue de FTTH por parte de Movistar, los operadores alternativos podrán ofrecer modalidades de fibra óptica con una velocidad límite de 30 megas. Sin embargo, estos podrían optar por ofrecer modalidades simétricas de acceso a banda ancha.

¿Supondrá el fin del monopolio de Movistar?


Noticias relacionadas

Comentarios


4 comentarios
  1. Nova6K0 09 May, 12 19:07

    Gracias cracks. Aunque no teníais porqué. xD

    Salu2

    Responder
    0
    1. Adrián Crespo 09 May, 12 19:30

      🙂

      Responder
      0
    2. Malvs 09 May, 12 20:24

      Si se tenía porque.

      Dado que ya sabes que coincidimos en muchas opiniones, creo que eres de los pocos “habituales registrados” de el “grupo Zone”como yo les llamo, que dice las cosas sabiendolas y esto, es muy interesante (sobretodo para mi ya que aunque vivo en Barcelona, la cobertura que me llega es mas bien rural :P)

      Responder
      0
  2. Pablo 09 May, 12 21:50

    Tengo conexion indirecta con Jazztel , tengo esperanzas de que NEBA sirva para que aumente la competencia y asi bajen los precios del adsl.

    Responder
    0