Cuidado con lo que instalamos en nuestro smartphone: otro caso más

Escrito por Sergio De Luz
Redes
1

A principio de Agosto publicamos una lista de consejos para mantener nuestro Android seguro. Esa lista también es extensible en muchos de sus puntos a otros sistemas operativos como por ejemplo iOS.

En Security By Default han dado a conocer un caso en el que una aplicación gratuita descargada desde Cydia contiene un ad-ware. El afectado descubrió que la aplicación consumía un gran volumen de datos en muy poco tiempo, y por tanto, su tarifa de datos móviles asociada se acababa rápidamente cuando antes no llegaba ni a la mitad.

Gracias a Wireshark y buenas dosis de análisis de los logs, el afectado descubrió la aplicación que causaba estos problemas.

La aplicación contenía un ad-ware, su función era ir a la web ptp4ever.net de forma casi contínua.

¿Qué función tiene esta web?

Pagar por mostrar banners publicitarios, dichos banners no se muestran jamás, simplemente se hace click automáticamente sin que el usuario lo sepa.

El autor de la aplicación aparece en el TOP 3 que más ingresos tienen hasta el momento, esto es un claro timo tanto para los usuarios que hacen clicks sin saberlo, como para los publicistas ya que jamás se muestra dicha publicidad.

El afectado informó a Cydia sobre el suceso, y hablando con el autor de los programas ha confesado sus hechos y ha prometido no volver a utilizar nunca más esta artimaña.

Podéis leer toda la historia aquí: Resolviendo un problema de consumo de datos “fantasma” en mi iPhone: Ad-ware