Tethering vs Hotspot: diferencias al compartir Internet

Tener Internet en cualquier lugar se ha convertido en algo casi indispensable. Es una manera de estar en contacto con amigos y familiares, de poder trabajar o buscar información sin importar dónde estemos o qué dispositivo estemos utilizando. Para lograr esto podemos hacer uso de diferentes tipos de tecnología. A veces no tenemos redes inalámbricas disponibles y podemos compartir la conexión desde otro equipo. Hay diferencias, lógicamente, tanto en calidad como en velocidad. Por ello en este artículo queremos hablar de dos opciones y sus diferencias: Tethering y Hotspot.

El Internet “Everywhere” está muy presente

Como hemos mencionado, en muchos casos se hace imprescindible poder tener una buena conexión de Internet en cualquier lugar. Lo cierto es que hoy en día tenemos conectividad inalámbrica de una manera sencilla en lugares públicos como centros comerciales, estaciones de tren, aeropuertos…

Sin embargo a veces esto no es posible y no podemos conectar nuestro ordenador portátil, tablets o cualquier otro dispositivo que no cuente con una red propia. Podemos compartir la conexión desde nuestro móvil, por ejemplo. Para ello hay diferentes opciones.

La cuestión principal es que vivimos en una época en la que tener un buen Internet es necesario. Lo es para trabajar en cualquier lugar, para informarnos, mantener el contacto con amigos y familiares… De ahí que el término Internet “Everywhere” o en cualquier lugar, esté cada vez más presente.

En ocasiones vamos a tener que buscar diferentes alternativas para poder tener conexión en aquellos dispositivos donde nos interesa. Ahí es donde entra en juego tanto el Tethering como Hotspot. Son términos similares, que van a permitir que tengamos conexión en otros aparatos, pero no son lo mismo.

Diferencias entre Tethering y Hotspot

Para poder tener Internet en otros dispositivos, para poder compartir conexión, vamos a poder hacer uso de lo que se conoce como Tethering y también Hotspot. Podremos compartir Internet con otros dispositivos a través de cable o mediante Wi-Fi. Precisamente aquí es donde radica una de las principales diferencias y puede ser determinante para algunos usuarios.

Qué significa Tethering

Podemos decir que Tethering es como se conoce a la acción de compartir conexión entre dispositivos. Por ejemplo compartir datos de un teléfono móvil a un ordenador. Es algo que podemos hacer con la mayoría de móviles hoy en día, además de tener diferentes métodos para lograrlo.

Tethering no es solo compartir conexión mediante Wi-Fi. Podemos también compartir los datos a través de un cable USB o incluso por Bluetooth, aunque esto último no sea lo más indicado si queremos una buena velocidad.

Por tanto, cuando hablamos de Tethering podemos referirnos a la capacidad de compartir conexión entre dispositivos. Generalmente lo que vamos a usar es un teléfono móvil, el cual tiene Internet a través de datos móviles, y lo compartimos mediante Wi-Fi o cable con otros dispositivos que no tienen conexión.

El equipo principal, el que ofrece conexión al resto, va a tener una dirección IP pública mientras que los demás utilizan NAT para poder conectarse. Cada uno va a tener una dirección IP privada.

Una de las diferencias principales entre Tethering y Hotspot es que la primera opción va a permitirnos conectar dos equipos por cable. Esto aporta un extra de seguridad, ya que en ningún momento van a poder acceder a la conexión y romper la contraseña de la red inalámbrica.

Internet sin datos móviles

Qué es Hotspot

Por otro lado vamos a tener lo que se conoce como Hotspot. En este caso estamos ante un punto de acceso. Es lo que podemos crear también con nuestro dispositivo, más allá de que haya equipos físicos que permitan conectarse a los usuarios en determinados lugares.

Podemos tener un Hotspot con un router, con un repetidor Wi-Fi, dispositivo PLC o cualquier aparato que pueda ofrecer conectividad a otros equipos. Pero también podemos convertir un ordenador, por ejemplo, en un punto de acceso.

En este caso la única tecnología que vamos a poder utilizar es el Wi-Fi. Vamos a poder crear un Hotspot en nuestro móvil u ordenador rápidamente. Por ejemplo en el caso de Windows tendremos que ir a Inicio, entramos en Configuración, vamos a Red e Internet, Zona con cobertura inalámbrica móvil y allí habilitar la opción de compartir Internet con otros dispositivos.

Compartir Internet con Hotspot

Lo que estamos creando es un punto de acceso, por lo que va a tener un nombre y una contraseña. De esta forma los usuarios podrán conectarse con otros dispositivos si conocen la información.

Pero aquí hay que diferenciar también las zonas Wi-Fi Hotspot. Básicamente con áreas donde podemos conectarnos a la red. Una compañía telefónica, por ejemplo, podría repartir diferentes puntos de acceso por una ciudad o región.

Consejos para compartir Internet con seguridad

Hemos visto que podemos compartir Internet o acceder a la red a través de Tethering y Hotspot. Son dos conceptos diferentes, aunque en ambos casos el objetivo final puede ser similar. Sin embargo, siempre que compartamos conexión entre dispositivos hay que tener en cuenta determinadas recomendaciones para no tener problemas.

Usar contraseñas fuertes

Algo fundamental siempre va a ser utilizar contraseñas que sean seguras. No debemos crear un Hotspot, por ejemplo, con una clave genérica, que pueda ser explotada fácilmente por intrusos con los conocimientos necesarios. Una buena contraseña es aquella que es totalmente aleatoria, que cuenta con letras, números y símbolos, además de tener una longitud adecuada.

Mantener los equipos protegidos

Otra cuestión muy importante es la de tener los equipos correctamente protegidos. Va a ser esencial usar un buen antivirus para evitar la entrada de software malicioso. También podemos contar con otros programas como un firewall, capaz de bloquear la entrada de conexiones maliciosas.

Tener todo actualizado

En muchas ocasiones los piratas informáticos pueden explotar nuestras conexiones debido a vulnerabilidades que pueden aparecer. Esto lo podemos solucionar gracias a las actualizaciones y los parches que lanzan los propios programas y sistemas. Por tanto, debemos mantener siempre todo correctamente actualizado.

Sentido común

Pero sin duda algo fundamental para evitar problemas es no cometer errores. Hay que mantener el sentido común presente en todo momento si vamos a compartir Internet, sea el método que sea. Así reduciremos el riesgo al máximo.

En definitiva, hay diferencias entre Tethering y Hotspot. Hemos visto qué significa cada concepto y también algunos consejos interesantes para compartir conexión con total seguridad y no exponer ningún tipo de datos.