Google Analytics corre peligro en Noruega

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

El gigante de internet se enfrenta a una dura batalla con las autoridades del país nórdico. Según se ha podido saber, Google Analytics no cumple con la legislación que regula la protección de datos en dicho país. La Agencia de Protección de Datos de Noruega ha declarado que el 10 septiembre se procederá a realizar un estudio exhaustivo de la aplicación.

Después del estudio, se verá que medidas debe tomar Google en su herramienta o si, como caso muy extremo pero que puede ser posible, se procede al bloqueo de la aplicación en dicho país.

De confirmarse lo segundo, sería un duro revés para el gigante de internet.

Google Anañytics se trata de una herramienta web que el gigante de internet a puesto en las manos de los administradores web para obtener un análisis detallado del número de visitantes que tiene su página, los intereses de los visitantes, el tiempo que permanecen en el sitio, y lo más importante, da las claves para mejorar el número de visitas y el posicionamiento de sus contenidos en los buscadores.

Sin embargo, determinadas funciones de la aplicación levantan sospechas entre las autoridades noruegas.

El tratamiento de los datos recopilados bajo sospecha

Según aclara la Agencia de protección de Datos del país, cuando un usuario acepta los términos de uso del servicio, en realidad también está aceptando que otras empresas tengan acceso a los datos personales de los visitantes de su página, lo que supone para dicha agencia, una clara violación la legislación vigente en la actualidad.

Desde las autoridades del país nórdico creen que estos datos podrían ser utilizados por el servicio de publicidad Google AdWords, lo que vulneraría la política de privacidad que en un principio se aceptó a la hora de hacer uso del servicio. Además de todo esto, la utilización de la dirección IP junto con la cookies sigue siendo un tema que no gusta en absoluto a las autoridades.

Google lo tiene todo en contra

La Agencia de Protección de Datos solicitó a la empresa estadounidense cierta colaboración para tratar de esclarecer todas estas dudas. Sin embargo, la falta de transparencia y de colaboración por parte de Google hace que la presencia de la aplicación web en dicho país corra un serio peligro.

En el caso de que en la resolución del 10 septiembre no se obtengan datos favorables, el país podría obligar al gigante de internet a realizar cambios en Analytics o incluso proceder al bloqueo de la aplicación.

Fuente | El Economista