I2P: Red segura y anónima para navegar, chatear y descargar archivos

Escrito por Sergio De Luz
Bittorrent

I2P es una capa de red que nos permite enviar mensajes de un punto a otro de forma segura. También permite el uso de aplicaciones P2P, navegar por la web, utilizar chats, escribir y visitar blogs de una manera segura y totalmente anónima.

El software es gratuito y de código abierto, está publicado bajo múltiples licencias.

El proyecto I2P fue creado en 2003 para aquellos que trataban de crear una sociedad más libre , anónima y no censurable. Tiene como objetivo entablar una red segura y anónima de baja latencia, que sea distribuída por completo, autónoma, escalable, flexible y dinámica.

El programa aún se encuentra bajo desarrollo, y el software puede tener errores aún no revisados. Aunque los desarrolladores piensan que la versión actual es lo suficientemente estable por lo que disponemos de una versión para probar dicho software.

Para utilizar I2P debemos descargarnos el software de su página oficial de forma gratuita. El software es compatible con Windows, Linux y MacOS, ya que está basado en Java.

Una vez descargado, procedemos a la instalación como cualquier otra aplicación en nuestro respectivo sistema operativo.

Una vez acabada la instalación ya tenemos la aplicación lista para ser usada. Para gestionar el software debemos acceder desde un navegador a la dirección IP: http://127.0.0.1:7657/home

Debemos tener cuidado de desactivar el cortafuegos de nuestro ordenador, o crear las reglas necesarias en el firewall para su funcionamiento, ya que si no lo hacemos, bloqueará dicha conexión anónima.

A continuación, lo primero que debemos hacer es configurar el ancho de banda de nuestra conexión ADSL en la siguiente dirección: http://127.0.0.1:7657/config.jsp cuanto mas ajustado sea el ancho de banda, mejor funcionará I2P.

Introducimos la velocidad de nuestra conexión y hacemos click sobre guardar cambios.

En la parte superior de la pantalla podemos ver diferentes pestañas, cada una correspondiente a un menú de configuración. No es necesario modificar nada en dichas opciones, pero para usuarios avanzados, en dichas opciones podemos configurar:

  • Red: Aquí podemos configurar los parámetros relacionados con la red, entre otras cosas, activar o desactivar el UpnP o configurar los puertos a usar para ajustarlo a un firewall.
  • Interfaz humana: Podemos configurar el skin que queremos para nuestro cliente, así como el idioma.
  • Barra de resumen: Nos permite ordenar los elementos de la barra de resumen, presente a la izquierda de la pantalla.
  • Página de inicio: Nos permite gestionar y añadir elementos a la página de inicio del cliente.
  • Servicio: Aquí podemos configurar los aspectos básicos relacionados con el servicio de la aplicación.
  • Actualización: Comprueba si existe actualización del software o noticias de su página web.
  • Túneles: Nos permite configurar los saltos que tendrán los túneles creados. Es recomendable dejar estos parámetros por defecto, ya que vienen ajustados a un equilibrio entre anonimato y rendimiento. Sólo modificar en caso de tener problemas (dejamos a cada uno lo de “problemas” a su imaginación).
  • Clientes: Aquí podemos configurar los clientes que queremos que se ejecuten en la JVM.
  • Pares: Podemos configurar que direcciones IP queremos banear de los túneles.
  • Llavero: El llavero del router se utiliza para descifrar leaseSets cifrados. El llavero puede contener claves de cifrado para los destinos locales o remotos.
  • Registros: Nos muestra donde se guardará el log del programa.
  • Estadísticas: Nos muestra las estadísticas que queremos mostrar.
  • Resembrando: Resembrar es el proceso de bootstrapping para encontrar otros routers cuando I2P se instala por primera vez o cuando al router le quedan muy pocas referencias de otros routers.
  • Avanzado. Aquí podemos retocar los parámetros avanzados del programa. No recomendado.

Para arrancar los túneles y empezar a navegar de forma segura debemos hacer click sobre Destinos Locales, en el menú de la parte izquierda de la pantalla, y accederemos a una página donde podremos gestionar los túneles.

Para arrancar todos los túneles, hacemos click sobre el botón “Iniciar” de cada túnel, o sobre “iniciar todos” para arrancar todos los túneles. Una vez iniciados nos aparecerá una estrella de un color dependiendo su estado:

  • Verde: Iniciado
  • Amarillo: iniciado a la espera de ser necesario.
  • Rojo: No iniciado.

Con esto ya tenemos nuestro cliente I2P configurado y listo para poder navegar de una forma segura, anónima y cifrada.

¿Conocíais esta herramienta? ¿La utilizaréis para descargar por P2P?


Continúa leyendo
  • Epic Sax Guy

    Lo uso desde hace mucho tiempo, el proyecto aún se gestionaba en i2p.net.

    Dentro de la red hay de todo y se filtra información de todo tipo, pero claro, hay que saberla buscar y en algunos casos contactar con la gente adecuada.

    Tenéis un wiki con información variada y links a enlaces de algunas páginas dentro de la red I2P en ugha.i2p o en http://ugha.i2p.to desde la red de Internet.

    A ver cuando le dáis una review a OpenNIC, recientemente tenemos un servidor DNS en España y nuevo dominio para registrar, el .pirate 🙂

    • wolas

      Mi duda es: ¿la información viaja totalmente encriptada?. ¿Los nodos son seguros?. ¿O es igual de inseguro que usar la red tor, que los nodos intermedios no son seguros?. ¿Se te pueden colar virus por este método?. Salu2.

      • Epic Sax Guy

        1. Sí, el tráfico pasante viaja completamente encriptado bajo varios túneles cifrados.

        2. Sí, son seguros, sobre todo si los nodos están actualizados a la última versión.

        3. Tienes una comparativa I2P versus Tor, Freenet: http://www.i2p2.de/how_networkcomparisons

        4. Evidentemente, como en cualquier otra red, es un tema de conciencia o de cambiar a un sistema operativo más seguro.

        Veo que muchos no llegáis a asimilar completamente qué es I2P, os cito la descripción en Español:

        I2P es una red anónima, que ofrece a las aplicaciones que requieren de protección de identidad una simple capa para la comunicación segura. Todos los datos son cifrados varias veces y la red misma es tanto distribuida como dinámica – sin parte ninguna en la que haya que confiar.

        Hay una gran variedad de aplicaciones que funcionan con I2P, entre ellos dos sistemas de correo electrónico (el clásico, basado en servidores y clientes: SusiMail; y el otro basado en tecnología p2p: I2P-Bote), intercambio de ficheros (sistemas BitTorrent, Kad y Gnutella), mensajería instantánea, creación de sitios web anónimos en I2P, IRC y otros.

        El proyecto se formó en 2003 para apoyar los esfuerzos de aquellos que tratan de crear una sociedad más libre, ofreciéndoles un sistema para la comunicación anónima, segura y no censurable. Tiene como objetivo entablar una red segura y anónima de baja latencia, que sea distribuida por completo, autónoma, escalable, flexible y dinámica. La meta es exitosamente facilitar la operación segura en un ambiente del todo hostil – también si una organización con mucho poder político y recursos financieros considerables lleva a cabo un ataque. Todas las partes de la red son libres – tanto las fuentes (que están disponible como código abierto bajo licencias libres), como es gratuito todo uso de la red. Sólo de esta manera cada uno de los usuarios puede comprobar el correcto funcionamiento y la ausencia de código espiador. A la vez esto facilita contribuir al proyecto, así mejorándolo para prevenir intentos agresivos de censurar las opiniones de ciudadanos libres.

        En conclusión: Cualquier uso que os imaginéis en Internet será posible en I2P, pero de manera anónima, descentralizada y sin censura.

        • Anónimo

          ¿Y como puedo actualizar esos nodos?. Salu2.

          • Epic Sax Guy

            Los nodos se actualizan de manera practicamente automatizada. Cuando se publica una nueva versión se notifica al usuario en el panel de I2P para actualizar el nodo a la última versión.

        • antifj

          ¿Y como puedo actualizar esos nodos?. ¿Donde está esa lista?,. Salu2.

        • antifjg

          ¿Y como puedo actualizar esos nodos?. ¿Donde está esa lista?,. Salu2.

  • Daniel

    No queda muy clara la última parte de los túneles, cuáles hay que activar y cómo funcionan

  • ReX

    Las preguntas del millón:

    ¿Cómo funciona?
    ¿Cifra las comunicaciones?
    ¿Usa VPN?
    ¿Detectan nuestro IP?

    • Epic Sax Guy

      1. Descripción en http://www.i2p2.de/index_es.html

      2. Sí, con varias capas de cifrado.

      3. No, para eso ya están los túneles.

      4. Dentro de la red no hay IP’s y si se quiere navegar externamente saliendo por un proxy como false.i2p saldrá la IP del proxy y no la tuya.

      Respuesta de regalo: Un ejemplo de uso. Para navegar por I2P te conectas a localhost (127.0.0.1) a tu cliente al puerto 4444 (por defecto) y a través de ahí se puede acceder a diversas páginas como en la WWW pero sin identidad y sin censura, los dominios genéricos son “.i2p”.

  • wolas

    Tampoco queda claro en el tutorial, que una vez terminadode configruar el i2p, es decir, si es una capa, y por ejemplo uso firefox, tengo que configurar algo en firefox?. O arranco el i2p, y luego uso firefox y ya está?. Salu2.

  • notrolls

    Pues yo tampoco lo tengo claro… Yo estoy con vodafone (en cuanto pueda me piro) y tengo su ip “dinámica” que no cambia nunca… y necesito variar de ip de vez en cuando ¿este programa me podrá ayudar?

    No se si solo es por el cifrado o también oculta ips publicas. Gracias de todas formas por el tutorial.

  • dieg

    Una duda. El programa este lo instalas, lo configuras a tu gusto, y ya esta?

    Me refiero a que el arranca con win y TODO lo que haces luego ya pasa por esos “tuneles” o hay que tocar algo en firefox, utorrent, explorer, etc.

    Gracias y un saludo.

  • Root

    Testeado en MS Windows x64.
    No funciona, incluso configurando la configuración avanzada.
    Sin Firewall, Ni Antivirus.
    Ultima versión de Java.
    Para lo que tienen duda … el programa sin configurar no sirve de nada.
    hay que configurar: por ejemplo en youtube : http://www.youtube.com/watch?v=h_S3gJEPCgU
    Lo probaré en una VM con XP a ver si sirve de algo.
    Aunque dudo que la IP publica se pueda “ocultar” el mensaje ha de llegar a tu maquina, durante todo el procesa en varios puntos se alojan tu IP.
    Podras cifrar los datos, pero las cabeceras de los datagramas es otra cosa.

  • root

    Se me olvido comentar ….
    En el tutorial falta configurar cada programa tal cual.
    Por Ejemplo en los navegadores hay que indicar que el proxy es 127.0.0.1 y el puerto 4444
    Ejemplo en Google Chrome -> Configuración -> Mostrar opciones avanzadas… -> Cambiar la configuración del proxy -> Sale ventana de configuración de internet -> Configuración de lan. -> y ahi activáis el proxy indicando los valores anteriores … 127.0.0.1 …. 4444
    Rectifico lo anterior, en W7 x64 no funciona completamente, pero lo que es navegación y configurada por el proxy si. (en general, hay ciertas restricciones y lentitud )
    Un saludo.

  • root

    Por otro lado es mejor usar otro software en este para que el servicios de https arranque hay que rezar …
    y cuando sucede el milagro … da muchos errores en https:
    Error 111 (net::ERR_TUNNEL_CONNECTION_FAILED): Error desconocido.
    Sin HTTPS, no es posible entrar en la mayories de clientes webs, redes sociales y demás.
    Falta por mejorar el algoritmo de selección del proxy.
    En los servicios de SSH, FTP y otros en programa es incapaz de operar correctamente.
    En IRC demora siglos …
    En resumen … todo muy saturado …
    probado con conexión de 30Mbps, 100Mbps y 1Gbps (Conexión remota al servidor de EEUU)
    En sistemas Linux: Debian y Ubunto van regular
    En suse y mandriva … errores con frecuencia.

  • Birria

    Mucho rollo el programa y encima no funciona el desinstalador, ojo con probar cosas de estas¡ A ver si alguien sabe como quitarlo porque en el revo ni está¡ y su uninstaller no hace nada de nada

    • Root

      Dentro de la carpeta de instalación hay varios archivos de lotes pare desintalar los servicios.
      luego puedes eliminar el resto de la carpeta.
      se recomienda siempre usar maquinar virtuales, o imagen de disco.
      no usar estos programas en ordenadores personales ….
      Por cada programa que instalas en un ordenador abre más fallos de seguridad.
      Por experiencia aunque sea un poco más molesto, siempre usar maquinar virtuales para cualquier programa por muy bueno que sea, todos acaban teniendo numerosos bugs de seguridad.

      • Birria

        Gracias, la verdad es que nunca abrí la carpeta esa porque ponia ir a la Uninstaller, la primera vez lo de siempre, la segunda la verdad es que no se realmente a cual he dado y como dices ha funcionado¡¡¡¡ ya lo daba por finiquitado, pero es cierto que se duerme mejor sin cosas que hacer,,, saludos (Lo curioso ahora es que cuando vuelvo a poner para buscar la carpeta sigue ahi vacia, y no me sale lo de eliminar,,, pero bueno, el programa ya se ha ido).

        • Birria

          Bueno, aunque no tenga ni idea de los temas, me gusta buscar las cosas por google, apague y encendi la pc, fui de nuevo a la carpeta y la borre, esto del ip2 solucionado¡ gracias.

  • Joshua

    Salutaciones…
    He seguido las instrucciones, tal y como las indicáis pero debo hacer algo mal, porque sigue apareciendo mi iP.
    Creo debería o al menos así entiendo, debería aparecer otra…
    Si sois tan amables haber si me podies explicar que es lo que me ocurre… gracias…
    Windows 7

    • Birria

      Si conoces a Root ponte en contacto con él, como ves volvió a aparecer por aqui el 16 de septiembre y es un fenómeno¡¡¡

    • RESTART

      CHAVOS CHAVOS, SI QUIEREN OCULTAR SUS IP´S, DEBEN USAR EL HOT SPOT SHIELD, ESTE TE ASIGNA LA IP DEL PAÍS QUE TU PREFIERAS, TODO ES A TARVEZ DE VPN, TAMBIEN CIFRA TUS DATOS .
      Y COMO TODO PROGRAMA DE SEGURIDAD, TE COBRA LA FACTURA EN LA VELOCIDAD DE NAVEGACION

  • anonymouspendejoXDXD

    buenas yo intento xonfigurarlo y tal pero cuando entro me pone conexion bien pero abajo
    donde los tuneles me dice algo asi como rechazando tuneles: iniciado
    s me puedes echar una mano te lo agradezco
    (abajo donde destinos locales ) justo encima de esa barrita

  • I2p

    Que sepais que esto va a ser el pan nuestro de cada dia. En cuanto empiecen a filtrar todos los p2p.

  • I2p

    En forocoches si buscais imule hay información sobre el tema y ayuda

  • neko

    como elimino i2p completamente de mi ordenador AYUDA!!!