Qué es el Error 500 Internal Server Error y cómo arreglarlo

Qué es el Error 500 Internal Server Error y cómo arreglarlo

José Antonio Lorenzo

En el momento que empezamos a navegar por Internet nos podemos encontrar con diversos tipos de errores. Algunos de estos fallos están relacionados con los protocolos de red, otros tienen que ver con problemas de nuestra conexión a Internet, y también los tenemos generados directamente por el servidor web al que intentamos conectarnos. Por ese motivo, para que podamos actuar y solucionarlos, el navegador nos devuelve un código de error con el que podemos deducir el origen del problema. En algunas ocasiones estos fallos provienen del lado del servidor y no de nuestro PC o conexión a Internet. En este tutorial vamos a hablar sobre qué es el Error 500 Internal Server Error y cómo podemos arreglarlo.

Lo primero que vamos a conocer es qué es error 500 Internal Server Error y los distintos mensajes que nos pueden aparecer en la pantalla. También veremos sus posibles causas y mostraremos una serie de soluciones.

Qué significa este «error 500»

El error 500 Internal Server Error forma parte de los fallos que comienzan con el número 5. Hay que señalar que este tipo de errores se suelen producir en el servidor que aloja la web y que en la mayoría de las situaciones no tenemos nada que hacer.

Este fallo es un código de estado en el que están incluidos varios fallos del servidor. Por lo tanto, en primera instancia no vamos a saber el problema exacto que tenemos. En definitiva, la única información que recibe el usuario es que el servidor notifica un fallo imprevisto que nos impide cargar esa web con normalidad. Este sería un ejemplo del error 500 Internal Server Error, aunque los administradores web pueden personalizarlo a su gusto si quieren:

En cuanto a los mensajes que nos puede aparecer más habitualmente indicándonos que tenemos un error 500 Internal Server Error son:

  • 500 Internal Server error.
  • HTTP 500 Internal error.
  • HTTP 500 – Internal Server error.
  • HTTP Error 500.
  • Temporary error (500).
  • Internal Server Error.
  • 500 Error.
  • 500 That´s an error.

Este error se suele generar en sitios web que tienen mucho tráfico cuando ha ocurrido un problema con la configuración del servidor y, aunque no es posible identificar la causa concreta del mismo, sí se pueden intuir qué factores pueden desencadenar este fallo.

Causas del error 500

El error 500 Internal Server Error es un fallo que va a aglutinar todos aquellos eventos no planificados en el servidor que hacen que un sitio web no se muestre de forma correcta. Como ya hemos comentado antes, el fallo se produce debido a un error interno del servidor porque tiene algo mal en su configuración. Algunas causas que lo pueden producir son:

  • Un error en la asignación de los permisos de acceso a los archivos y carpetas principales necesarios para que la base de datos o la web carguen.
  • Tiempos de espera demasiado largos en las solicitudes PHP. Esto puede suceder cuando se tiene mucho tráfico en la página.
  • Una mala configuración del archivo .htaccess que está generando errores con la URL.
  • Errores de programación del sitio web.
  • Problemas de secuencias de comandos, como, por ejemplo, errores en los formularios.

Este fallo es común, especialmente en páginas web con mucho tráfico donde muchos usuarios están en ese sitio cargando diferentes páginas a la vez. Un buen ejemplo de esto podría ser YouTube. En muchas ocasiones, este error 500 se puede llegar a solucionar solo en el momento en que se libera carga de trabajo del servidor. Cuando esto sucede, se vuelve relativamente rápido a la normalidad y normalmente no hay pérdida de información.

Qué puedo hacer para resolver el fallo

Si un usuario se encuentra con este código de error, poco vas a poder hacer, puesto que el problema radica en una configuración defectuosa del servidor. Aquí el problema no está en la configuración de nuestro ordenador ni tampoco en la de nuestra conexión a Internet. En este caso la solución más sencilla suele ser esperar unos minutos a ver si se soluciona el problema.

Si se trata de que los servidores tienen mucha carga de trabajo después de una espera más o menos corta terminamos accediendo a los contenidos. Lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre la flecha circular de la barra de direcciones o presionar la tecla F5 para refrescar la página web.

Otra cosa que podemos intentar es eliminar la memoria caché junto a las cookies de nuestro navegador.

En este caso os vamos a ofrecer un ejemplo con Google Chrome, pero en el resto de navegadores se suele hacer de una forma muy parecida. Vamos a empezar dirigiéndonos a la esquina superior derecha donde veremos un botón con tres puntos verticales. A continuación iremos a Configuración, en otros navegadores suele recibir el nombre de Ajustes. Luego nos dirigimos al apartado Privacidad y seguridad situado a la izquierda y pulsamos en Borrar datos de navegación. Entonces en la pestaña Básico configuramos así y pulsamos el botón Borrar datos.

Arriba del todo en Ajustes o Configuración de vuestro navegador generalmente hay un buscador que tenéis señalado con un recuadro rojo y que tiene el icono de una lupa. Allí poniendo «caché» y presionando os llevará directamente a esta opción.

Por otra parte, si después de esto sigues teniendo problemas de acceso tendrás que tener paciencia y esperar a que los encargados del servidor solucionen el problema.

Qué deben hacer los administradores de la web

Este error 500, además de ocasionar graves molestias a tus usuarios, podría tener un efecto negativo en el PageRank de tu sitio web, por lo que hay que tomárselo muy serio. El primer paso que debemos dar es comprobar si nuestro servidor web está en funcionamiento. En el caso de que no fuera así, deberíamos contactar de inmediato con nuestro proveedor de hosting web.

Si se trata de un error interno, lo siguiente que vamos a hacer es revisar con atención los archivos log. Después procederemos a revisar y realizar las siguientes acciones:

  • Que los permisos de los archivos importantes estén correctamente definidos. Pues al no disponer de los permisos necesarios para acceder a un archivo en concreto, este nos restringirá el acceso.
  • Realizar una comprobación del archivo .htaccess ya que un pequeño error de sintaxis puede generar un error interno en el servidor.
  • Revisar los tiempos de espera o timeout. Puede darse el caso de que el acceso a algún recurso esté tardando más de lo normal en responder, lo que hará que se nos muestra el error.
  • Observar el límite de memoria, si no tenemos la suficiente RAM disponible puede causar este fallo.
  • Htaccess. Este archivo puede ser una de las causas de este error cuando se daña. Este es modificado por muchos plugins, y si se da algún error de sintaxis puede generar el error, por pequeño que sea. En este caso lo más sencillo es restaurar una copia de seguridad del mismo, pues buscar donde se encuentra el error puede ser una tarea complicada.
  • Revisar la versión de PHP. Es una de las causas más comunes. Ocurre cuando existe alguna incompatibilidad con la versión de PHP con nuestra aplicación o servicio. Esto suele ocurrir cuando realizamos algún cambio en este en nuestro hosting. Lo más probable es que algún plugin no sea compatible.

Desactivar un complemento o tema problemático

Si, por otro lado, eres el responsable de una web, hay que tener en cuenta ciertos aspectos que también podrían estar generando este error a nuestros usuarios. Uno de ellos son los complementos que utilizamos en nuestra web, es posible que hayamos instalado un nuevo software de algún tercero o algo parecido y que este sea el causante de este mostrando ese error en nuestra web.

Si estamos utilizando, por ejemplo, WordPress, es una cuestión bastante fácil, tanto de verificar para encontrar el complemento que nos da problemas, como al mismo tiempo de subsanar, ya que una vez encontrado, lo único que tenemos que hacer es desinstalarlo.

Lo más sencillo para ir descartando los complementos problemáticos, es desactivarlos todos al mismo tiempo, y luego ir activando los complementos uno por uno. De esta manera, encontraremos bastante rápido cuál es el que nos está dando problemas.

Otra forma de identificar un problema de este tipo, es bastante intuitiva, y es que si, por ejemplo, acabamos justamente de actualizar algún software, probablemente haya alguno de nuestros complementos que esté fallando por falta de compatibilidad. Por esto, lo que debemos hacer es, ir desactivándolos uno a uno y observar el comportamiento para ver cuando funciona correctamente y así identificar el complemento que ha dejado de funcionar.

Verificar el código del archivo .htaccess de nuestro sitio web

Como hemos indicado más arriba, un pequeño error de sintaxis puede dar rienda a un error interno en el servidor, ya que, si codificamos de manera incorrecta o la estructura del archivo lo es la adecuada, probablemente sea la razón de que nuestro sitio web esté arrojando el Error 500.

Debemos recordar que este archivo lo que hace es ayudarnos a administrar cuánto tiempo debemos mantener almacenados los recursos de nuestra web en la caché de los navegadores, por lo que, si nos está arrojando este error, lo más recomendable es verificar nuestro archivo y si vemos algún problema editarlo para arreglarlo.

Otros impactos

Este tipo de errores puede perjudicar al SEO de cualquier página en internet, si no se arregla rápidamente. Si un sitio queda como no disponible durante un largo periodo de tiempo, superior a diez minutos, es cuando puede empezar a ser un problema. En este caso afectará a su posicionamiento, y Google lo arrastrará hacia abajo en el listado de sitios que muestran a los usuarios finales.

En cambio si el problema se extiende durante horas, servicios como Google empiezan a ver el error 500 en el sitio como un problema que debe ser abordado, y esto afectará a los rankings. Por lo cual si nuestra página tiene estos fallos de forma constante, es posible que te afecte al SEO de forma negativa, lo que se traduce en menos visitas.

Tal y como habéis visto, el error 500 Internal Server Error no es algo que podamos solucionar nosotros, pero es posible que necesitemos limpiar caché o cookies para que cuando vuelva a estar disponible, ver la web de forma correcta.

¡Sé el primero en comentar!