Gestiona la red local de tu hogar o empresa con NetBox

A veces es necesario gestionar la infraestructura de la red para poder detectar posibles problemas y buscar soluciones. Lo podemos hacer tanto a nivel de usuario doméstico como para una empresa u organización. En este artículo hablamos de NetBox, un software muy completo que sirve para administrar redes y su infraestructura. Pertenece a DigitalOcean, un popular servicio de Cloud Computing. Se puede usar también en un Data Center para controlar en todo momento cómo está la red local configurada.

NetBox, un programa para gestionar redes

Este programa funciona como una aplicación web basada en el framework Django. Utiliza una base de datos PostgreSQL y allí almacena toda la información necesaria. Se utiliza para poder gestionar y administrar infraestructuras de red en función de las necesidades del usuario para poder así detectar errores y conseguir mejoras.

En un primer momento, NetBox fue desarrollado para específicamente para abordar necesidades de los ingenieros de redes e infraestructuras. Sin embargo, en la actualidad está disponible para cualquier usuario al ser de código abierto. Utiliza licencia Apache 2.0, por lo que cualquiera puede probarlo.

Básicamente se trata de replicar una red del mundo real. Va a utilizar diferentes modelos. Un ejemplo es que las direcciones IP no son asignadas a un dispositivo, sino a las interfaces específicas de cada dispositivo. Una interfaz podría llegar a tener varias direcciones IP asignadas.

Funciona en distribuciones Linux como Ubuntu o CentOS. Requiere algunas dependencias y requisitos mínimos para poder funcionar correctamente. Estos son los principales que debemos tener en cuenta:

  • Python 3.7
  • PostgreeSQL 10
  • Redis 4.0

Diferentes componentes de NetBox

Los responsables de NetBox han desarrollado un software con el que tienen en cuenta la configuración física de la infraestructura de red, pero también la instalación lógica. De esta forma permiten que el usuario pueda tener un control total sobre la red y puedan obtener información necesaria para corregir cualquier tipo de error que se presente.

DCIM

Este es un módulo importante de NetBox. Significa gestión de la infraestructura del centro de datos. Es el que se encarga de configurar y mostrarnos toda la instalación física y las conexiones de los equipos de red. Es una parte fundamental para lograr tener una información completa de todo lo que rodea a esa infraestructura y cómo poder gestionarla.

Dentro de DCIM podemos encontrar varios submódulos. Uno de ellos es Site, donde nos muestra el lugar en el que están instalados los diferentes dispositivos de red. De esta forma podremos localizar físicamente la zona donde se encuentran. Todo de manera muy visual y accesible.

También, otro submódulo es el denominado como Rack. Nos permitirá conocer en qué rack se encuentra un equipo concreto en la red y así poder localizarlo de una manera sencilla y rápida gracias a este software.

Un tercer submódulo es Device. Podremos ver cómo está conectado un determinado dispositivo a la infraestructura de la red. Por ejemplo un router, switch o servidor. Así tendremos un mejor control de cualquier equipo que haya conectado.

NetBox

IPAM

Otro módulo que forma parte de NetBox es IPAM. Es el que se va a encargar de gestionar las direcciones IP tanto públicas como privadas. Va a poder diferenciar entre direcciones IP individuales y también subredes. Vamos a poder obtener una gran cantidad de detalles de esta forma, rápidamente.

Hay que indicar que es compatible tanto con IPv4 como con IPv6. Esto significa que vamos a poder utilizar prefijos IPv6 para poder definir las redes que tengamos. Además, otra característica es que va a permitir configurar las VLANs que tengamos en una empresa, por ejemplo. Así podremos saber en cada momento qué VLAN estamos usando en un determinado switch o servidor.

Por ejemplo, en una organización resulta muy útil poder gestionar la tabla de enrutamiento. En este sentido, NetBox va a permitir agregar una tabla de enrutamiento y poder tener así un control total.

Es necesario especialmente cuando se trata de una red con cientos de hosts, ya que mantener y administrar la seguridad puede ser una tarea bastante complicada. Ahí es donde entra en juego IPAM, para poder facilitar todo esto y que sea viable de cara a una organización poder mejorar la gestión.

Circuitos

Por otra parte, otro módulo que encontramos en NetBox es el de circuitos. Sirve para poder controlar las conexiones de datos a larga distancia. Va a mostrar los diferentes nodos por los que pasa la información. Aquí hay que incluir también el propio proveedor del servicio que estamos usando.

Es una forma más de poder tener un control sobre los dispositivos que tenemos conectados y cómo funcionan en la red. Así podremos detectar posibles errores en una organización y llevar a cabo mejoras para lograr en todo momento que la conectividad sea óptima y que no aparecen errores.

Virtualización

Con NetBox también vas a poder realizar virtualizaciones de redes. Va a actuar como una plataforma donde puedas analizar y gestionar el funcionamiento de diferentes conexiones y dispositivos también virtuales. Una máquina virtual básicamente es un sistema informático dentro de un equipo, donde es posible realizar pruebas sin temor a que una mala configuración pueda afectar al dispositivo. Dentro de NetBox vas a poder crear máquinas virtuales y utilizarlas.

Puedes ver el software de NetBox en el repositorio público de GitHub. Allí encontrarás toda la información relacionada con su instalación, funciones y las diferentes características con las que cuenta. Un punto importante a añadir es que NetBox mantiene en todo momento la seguridad. Es esencial para una organización que todos los datos e información estén cifrados. Este programa utiliza cifrado de máxima seguridad AES-256 bits, por lo que en este sentido no vamos a tener ningún problemas y cualquier dato que vayamos a gestionar va a estar protegido en todo momento.

Conclusiones

En definitiva, NetBox es un interesante programa gratuito, de código abierto, con el que podemos realizar una gestión de redes, de todos los dispositivos que tenemos conectados. De esta forma podremos tener una mejor gestión, detectar posibles errores y realizar un esquema de esa red y el cableado.

Por ejemplo es muy útil para una organización que necesite instalar diferentes dispositivos de redes y poder saber en todo momento dónde están colocados. Pero también lo es para usuarios particulares, ya que podemos gestionar nuestra red doméstica de una manera sencilla gracias a NetBox.

Cuenta con diferentes módulos, como hemos visto. Con ellos obtendremos toda la información necesaria, como IPAM o DCIM. Podremos ver, por ejemplo, qué VLAN está utilizando un determinado switch de red o un servidor que tengamos conectado en nuestra red empresarial. Una herramienta bastante completa con la que puedes administrar redes de todo tipo y lograr que el rendimiento sea óptimo, además de corregir posibles problemas que puedan aparecer.

¡Sé el primero en comentar!