Consejos para mantener tu correo electrónico a salvo

Escrito por Sergio De Luz
Seguridad
2

Todos nosotros (o casi todos) utilizamos el correo electrónico para comunicarnos ya sea en nuestra vida personal o laboral.

Es un medio de comunicación rápido y cómodo, dependiendo del servicio de correo electrónico elegido tendremos unas características u otras.

En este artículo os vamos a hacer algunas recomendaciones para mantener nuestro email a salvo, ya sea a salvo del SPAM o a salvo de personas malintencionadas que pretenden entrar en nuestra bandeja de entrada sin nuestro permiso.

A continuación tenéis todos los detalles.

Empecemos por la seguridad a la hora de acceder al correo electrónico:

  • Poner una clave compleja con letras, números y símbolos. Con una longitud mayor de 10 caracteres.
  • Asegurarse que las herramientas de recuperación de la cuenta están actualizadas correctamente (número de móvil, 2º dirección de correo electrónico).
  • Si no se tiene una segunda direccion de correo electrónico, creársela y usarla sólo para recuperar la cuenta principal.
  • Activar la verificación en dos pasos para aumentar la seguridad a la hora de acceder. Recomendamos Gmail con Google Authenticator para este propósito.
  • Es obvio, pero no está de más decir que no debemos copiar nuestras claves en un papel, es mejor aprendérselas. Si se olvidan, con tener el móvil en la mano para recuperar la clave será suficiente.
  • No proporcionar datos de acceso a terceras personas, no confíes en nadie.
  • Cambia las claves regularmente, para aumentar la seguridad de la cuenta.

Recomendaciones para salvaguardar nuestros emails:

  • Si usamos mucho la cuenta de email, os recomendamos hacer copias de seguridad por si alguien accede a la cuenta, o sin querer borramos mensajes que no deberíamos haber borrado. La forma más fácil es reenviar todo el correo (y que se quede copia en la cuenta principal) a nuestra cuenta de correo electrónico secundaria. De esta forma, la cuenta secundaria trabajará para recuperar la principal, y además de copia de seguridad.

Recomendaciones a la hora de usar el correo electrónico:

  • No debemos dar nuestro email en público, ya sea en foros, blogs o en redes sociales. Si no hacemos ésto, podríamos recibir una cantidad ingente de SPAM ya que muchos bots escanean la red en busca de “víctimas”.
  • Cuidado con los ataques de phishing que recibamos. Normalmente siempre son con el tema de los bancos, no debemos nunca facilitar información personal vía internet ni ningún banco nos pedirá confirmar datos ni nada por el estilo. Desconfía totalmente de estos emails, y si tienes dudas, postea en foros especializados sobre su contenido para que podamos ayudarte.
  • Debemos tener cuidado con los archivos adjuntos que recibamos, aunque sea de gente conocida ya que los virus se aprovechan de esta comunicación para mandar emails con adjuntos maliciosos. No debemos fiarnos de que nuestra madre nos ha enviado una foto con extensión .EXE.
  • Especial cuidado a los emails con hipervínculos, normalmente redirigen a páginas para descargar troyanos/virus, aunque el contacto en cuestión sea conocido.
  • Si recibes un email de alguien que no conoces, busca en Google el remitente para saber si hay información acerca de él. En la mayoría de los casos son bots, y no debemos responder a esos emails.
  • No entrar en nuestra bandeja de entrada desde equipos ajenos, y si lo tenemos que hacer, asegurarnos de que hemos cerrado sesión.

¿Añadirías alguna recomendación más? ¡Danos ideas para completar este artículo!