Ventajas de usar un gestor de correos de escritorio en vez de servicio web

El correo electrónico es sin duda un servicio muy utilizado en Internet. Todos lo usamos para nuestro día a día, tanto usuarios particulares como también empresas. Sirve para estar en contacto con otras personas, para enviar archivos adjuntos, almacenar información o incluso registrarnos en plataformas. Ahora bien, cuando hablamos de entrar en nuestra cuenta, de gestionar esa dirección, podemos hacerlo mediante servicios online o también gestores de correo de escritorio. En este artículo vamos a hablar de estos últimos y de por qué tienen ventajas interesantes.

El e-mail, un servicio esencial en Internet

En la actualidad contar con una cuenta de correo electrónico es algo básico para utilizar muchos dispositivos con acceso a la red. Lo veremos cuando utilicemos un móvil, por ejemplo, y para descargar aplicaciones desde la tienda oficial nos exijan tener una cuenta. Lo mismo para registrarnos en redes sociales o cualquier servicio en la red.

Por tanto el e-mail se ha convertido en algo esencial en Internet. Tenemos a nuestra disposición muchos proveedores que nos ofrecen ese servicio. Algunos pueden contar con diferentes funciones y características, más espacio, más opciones de seguridad… Pero en definitiva todos tienen el mismo uso básico: enviar y recibir correos electrónicos.

Servicios como Outlook o Gmail son de los más populares en España. Tienen aplicaciones para móvil pero también versión web para administrar nuestras cuentas. Sin embargo tenemos también la posibilidad de contar con gestores de correo electrónico de escritorio, para poder tener un mayor control desde nuestro propio sistema operativo.

Vamos a ver cuáles son las ventajas de utilizar un gestor de correo electrónico de escritorio frente a la posibilidad de utilizar servicios web, que son los más habituales. Ejemplos podemos nombrar a Thunderbird o Mailbird, pero hay muchos más disponibles para los diferentes sistemas operativos.

Ventajas de usar un gestor de correo de escritorio

Como decimos, hay diferentes puntos positivos que hacen que sea más aconsejable para determinados usuarios utilizar gestores de correo electrónico de escritorio. Así podremos sacar más provecho de nuestro e-mail y tener diferentes funciones que de otra forma no podríamos disponer.

Acceso sin conexión

Sin duda una de las ventajas más importantes de utilizar un gestor de correo de escritorio es que podemos acceder al contenido sin necesidad de tener conexión a Internet en ese momento.

Por ejemplo si estamos viajando en avión y necesitamos acceder a un correo para buscar determinada información, podríamos hacerlo al utilizar este tipo de servicios. Además, la mayoría no solo permiten acceder a ese e-mail recibido, sino también a los archivos adjuntos que pudiera tener.

Mejores herramientas para organizar correos

Otra cuestión a tener en cuenta es que podemos hacer uso de múltiples herramientas para poder organizar mejor los correos electrónicos. Así lograremos un mayor control, organizar según el tipo, según archivos adjuntos, etc.

Es cierto que los servicios online también cuentan cada vez con más características de este tipo, pero no superan a los gestores de escritorio.

Más complementos de terceros

También debemos hacer mención a la capacidad de instalar complementos de terceros para mejorar la funcionalidad de un programa. Esto es algo primordial en muchos casos, y el mercado de clientes de correo electrónico de escritorio ofrece esa posibilidad.

No obstante, hay que elegir correctamente el cliente de correo electrónico que vamos a utilizar, ya que no todos ellos admiten este tipo de complementos de terceros o tienen un abanico de posibilidades tan amplio.

Crear copias de seguridad fácilmente

Este es un aspecto muy importante. Los gestores de correo electrónico para escritorio van a permitirnos crear copias de seguridad de una manera rápida y sencilla. Así tendremos siempre el control total sobre nuestros e-mails y archivos adjuntos, evitando que se pierdan por algún problema.

Siempre conviene generar copias de seguridad de todos los archivos y contenido que tenemos en nuestros equipos. Son muchos los ataques que podemos sufrir y ver cómo se pierden datos importantes.

Gestionar varias cuentas en un único lugar

Una cuestión más es la posibilidad de gestionar varias cuentas en un único lugar. Un gestor de correo electrónico de escritorio aporta mejores opciones para gestionar cuentas en un mismo lugar.

En definitiva, estas son algunas de las principales ventajas por las cuales podemos optar por utilizar gestores de correo electrónico para escritorio en vez de hacer uso de los servicios web.