Científicos del MIT aceleran la velocidad del WiFi y LTE mediante ecuaciones algebraicas

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
0

En las redes inalámbricas tenemos el gran problema de las colisiones a la hora de transmitir. Debido a estas colisiones, los datos no se transmiten en su totalidad y tenemos que hacer retransmisiones, por lo que la velocidad final que obtenemos, es significativamente menor.

Un grupo de científicos del MIT entre otros investigadores, están estudiando una nueva forma de aumentar el ancho de banda de estas conexiones inalámbricas mediante una codificación especial basada en ecuaciones algebraicas, todo ello sin necesidad de cambiar los dispositivos hardware de las redes.

Gracias a esta codificación, se quieren evitar las temidas retransmisiones y por tanto, obtener mayor rendimiento en nuestras conexiones.

La forma de conseguirlo es que junto al paquete de datos a enviar, se envía una ecuación algebraica que describe la información de un grupo de paquetes. De esta forma, si un paquete no llega, resolviendo la ecuación, podremos recuperarlo fácilmente. Según los investigadores, esta técnica no consume apenas recursos porque las ecuaciones son bastante sencillas.

Por tanto, a través de la información “extra” de cada paquete, podemos obtener el paquete que se ha perdido por la colisión. Similar a “Correción de errores hacia adelante“, corrigiendo la información que falta.

El grupo de investigadores afirma que en una red con unas pérdidas del 2% y un ancho de banda de bajada de 1Mbps, se podría incrementar la velocidad hasta 16Mbps, por tanto estamos ante una mejora notable de estas conexiones.

Fuente

 


Noticias relacionadas