Por qué no tiene sentido tener 10 Gbps simétricos en tu casa

Por qué no tiene sentido tener 10 Gbps simétricos en tu casa

Sergio De Luz

Todos los operadores ya se están preparando en lanzar la nueva modalidad de fibra óptica ultrarrápida, utilizando para ello la tecnología XGS-PON que nos permite velocidades simétricas de hasta 10Gbps, por tanto, podremos conseguir velocidades 10 veces superiores a las actuales de 1Gbps que ya comercializan varios operadores en España. Esta nueva velocidad de 10Gbps no tiene mucho sentido contratarla en tu casa, y no es que no la queramos tener en nuestros hogares, sino que es demasiado pronto para poder aprovecharla al máximo. Hoy en RedesZone os vamos a dar todos los motivos para no contratar una modalidad de fibra de 10Gbps.

Por más que suene bien tener hasta 10 Gbps en casa, la realidad es que hay bastante motivos por los que es mejor esperar un poco para pagar por esta velocidad de conexión. Además, no solo porque hay un par de operadores en España que comercializan este tipo de fibra óptica, sino que también hay otra serie de aspectos que se deben tener en cuenta. Y esto es justamente de lo que vamos a hablar a continuación.

Razones para no contratar los 10Gbps de ningún operador

Actualmente en la gran mayoría de hogares disponemos de equipamiento Gigabit Ethernet, por tanto, podremos conseguir en la red local e Internet una velocidad de máximo 1Gbps teórico, que se queda en unos 940Mbps reales aproximadamente por la pérdida de datos efectivos debido a las cabeceras TCP/IP.

En los hogares más «avanzados», con nuevos ordenadores que incorporen tarjetas de red Multigigabit, es posible que tengan velocidades de 2.5Gbps, es decir, algo más del doble de velocidad que la típica interfaz Gigabit Ethernet, sin embargo, estas velocidades se quedan muy lejos de los 10Gbps que están empezando a comercializar los operadores como Digi, y próximamente también harán lo propio otros operadores que ya tienen su red XGS-PON preparada. Al igual que también está la tarifa de 10 Gbps de Orange. Sin embargo, sucede lo mismo, no todos los equipos están preparados para aprovechar al máximo esta velocidad.

¿Tiene sentido contratar estas nuevas modalidades de velocidad de Internet? A continuación, os vamos a dar todas las razones por las que no tiene sentido, actualmente, contratar estas velocidades ultrarrápidas.

Solo lo conseguirás vía cable de red Ethernet

Gracias al estándar WiFi 6 podemos conseguir altas velocidades reales en la red inalámbrica, generalmente los portátiles con tarjetas WiFi 6 y los móviles soportan los 160MHz de ancho de canal en 5GHz, además, suelen tener una o dos antenas internas, actualmente no hay clientes WiFi con más de dos antenas.

La velocidad máxima que podremos conseguir vía WiFi utilizando dos antenas y los 160MHz de ancho de canal son 2.402Mbps teóricos, esta velocidad se traduce en una velocidad de unos 1200Mbps reales vía WiFi, por tanto, sí podremos exprimir al máximo vía WiFi conexiones a Internet de 1Gbps, porque estas conexiones llegan hasta los 940Mbps reales, pero no podremos aprovechar velocidades superiores, y mucho menos pretender llegar hasta los 10Gbps con un único dispositivo cliente, simplemente hoy en día esto no es posible. De ahí que no tenga ningún tipo de sentido llegar a pagar de más por este tipo de tarifas cuando tu intención es disfrutar de dicha conexión a través del WiFi del router y no por cable de red.

Por tanto, no podemos conseguir estas velocidades a través de WiFi, solamente podremos conseguir estas velocidades a través de cable de red Ethernet, pero esto también supone un problema añadido, y es que no todos los usuarios tendrán una tarjeta de red a 10Gbps ni tampoco el cableado necesario para exprimir al máximo estas velocidades. Para poder conseguir estas velocidades de 10Gbps, necesitarás como mínimo:

  • Tarjeta de red a 10 Gbps.
  • Cable de red Ethernet Cat6, aunque es recomendable que sea Cat 6A o superior.

En las nuevas placas base de ordenadores Intel y AMD de gama alta, suelen incorporar tarjetas de red Multigigabit, algunos modelos disponen de puerto 2.5Gbps, otras placas soportan hasta 5Gbps Multigigabit, y las tope de gama y las más caras ya incorporan una tarjeta de red integrada de 10Gbps de velocidad, por tanto, estas últimas placas tope de gama son las únicas que podrían aprovechar estas velocidades.

Otra opción es comprar una tarjeta de red 10 Gbps para tu PC, en este caso, tendrás que conectarla obligatoriamente a un puerto PCIe 3.0 disponible en tu ordenador, una vez que la hayamos pinchado, ya tendremos conectividad 10Gbps, pero esto supone tener que comprar una tarjeta de red, desmontar el ordenador, pinchar la tarjeta e instalar los drivers correspondientes. Es decir, no está al alcance de todos los usuarios tener que realizar todo este proceso para conseguir estas velocidades de Internet.

En cuanto al cableado de red, la verdad es que el cableado Cat 6 es barato y te servirá, siempre que sea un cable de calidad y no tenga demasiada longitud, no obstante, hoy en día existen latiguillos (cables de red cortos) que son Cat 7 y tienen muy buen precio, por tanto, os recomendamos comprar directamente un latiguillo Cat 7 para no tener problemas con el cableado de red.

Coste del nuevo equipamiento de red

Cuando contratamos una velocidad de 10Gbps, el operador nos proporcionará un router con un puerto 10Gbps para poder conseguir estas velocidades de la fibra óptica hasta el hogar, sin embargo, ¿qué pasa si queremos conectar varios equipos para conseguir estas velocidades? Tendremos que comprar equipamiento de red adicional, eso teniendo en cuenta que ya tengas una tarjeta de red 10Gbps y el cableado correspondiente.

Lo mínimo que debemos comprar es una placa base con un puerto 10G integrado, no obstante, si ya tienes un ordenador montado, la mejor opción es comprar una tarjeta de red 10G ASUS XG-C100C que tiene una relación calidad-precio excelente, y es que por tan solo unos 65 euros podrás comprar esta tarjeta de red que dispone de un puerto 10Gbps Multigigabit, por tanto, también podrá sincronizar a velocidades de 5Gbps y 2.5Gbps, además de 1Gbps y 100Mbps. Este modelo de tarjeta de red es uno de los más recomendados por su precio y buen funcionamiento, de hecho, nosotros es la tarjeta de red que usamos en nuestros PC.

asus pce-xg c100c

Una vez que tengamos una tarjeta de red con velocidad 10G, necesitaremos comprar el cableado adecuado. Aunque según el estándar 10GBASE-T se permite utilizar cableado de red Cat 6, solamente conseguiremos estas velocidades en distancias cortas y sin ningún tipo de problema de interferencias externas o diafonía no favorable, por tanto, nuestra recomendación es comprar directamente un cable de red Cat 6A o superior, ahora está muy de moda comprar latiguillos Cat 7 o Cat 8 planos que son S/FTP para tener el máximo aislamiento y la mejor señal posible.

cable de red CAT 7

Si necesitas comprar la tarjeta de red y el cableado, tendremos que gastarnos unos 75€ aproximadamente en comprar el equipamiento adecuado.

Si quieres conectar varios equipos a la red 10Gbps, necesitarás comprar un switch con puertos 10GBASE-T, de lo contrario, solamente podrás conseguir esta velocidad de hasta 10Gbps en un PC. Por supuesto, necesitarás que en los otros PC tengas tarjetas de red 10G y también el cableado correspondiente. Los switches 10G son bastante caros, dependiendo de si quieres que tenga todos los puertos 10G, o solamente algunos de ellos. Si quieres un switch 10G con todos los puertos 10G y que te proporcione un gran rendimiento, el modelo D-Link DXS-1100-10TS es uno de los más recomendables, el precio es de unos 850 euros aproximadamente.

Otro modelo muy interesante es el QNAP QSW-M408-4C que tiene un total de 4 puertos 10G y 8 puertos Gigabit Ethernet por tan solo 350€, por tanto, con este switch podrás conectar hasta 3 PC vía cable a 10Gbps más el cable hacia el router al puerto 10G, si te interesa otro modelo algo más completo puedes comprar el QNAP QSW-M1208-8C pero vale el doble (unos 700 euros aproximadamente). Tal y como podéis ver, un switch 10G es bastante caro, por tanto, deberás valorar si merece la pena o no.

Tus equipos deben ser muy potentes

Aunque tengamos la electrónica de red a velocidades de 10G, es totalmente necesario que nuestro PC disponga de un procesador potente capaz de gestionar adecuadamente todo el tráfico de red, generalmente los procesadores de hace unos 3-4 años hasta ahora pueden soportar estas velocidades sin problemas, pero más allá es posible que tengas cuello de botella en algunos casos. Debemos tener en cuenta que transferir a velocidades de 10Gbps ocasionará un alto consumo de procesador si es muy antiguo, por tanto, podrías tener ralentizaciones si haces uso de otros programas simultáneamente, o directamente que no puedas pasar de un determinado ancho de banda de descarga o subida.

Otro aspecto muy importante a valorar es el almacenamiento, si vas a usar esta conexión para descargar mucho contenido de Internet o subir mucho contenido a Internet, no podrás usar ni discos duros ni tampoco SSD SATA3, porque esta interfaz de datos tan solo te va a proporcionar hasta 6Gbps de ancho de banda, es decir, la red local funcionará más rápida que la interfaz de datos del SSD SATA3. Es totalmente necesario que utilices SSD NVMe para poder aprovechar estas velocidades ultrarrápidas, de lo contrario, tendrás cuello de botella por el almacenamiento.

Si realizamos pruebas con programas como iperf3 para medir el ancho de banda, verás que aunque utilices discos duros conseguirás velocidades de 9,8Gbps sin problema, esto es debido a que estos datos no «tocan» los discos duros, sino que el tráfico de datos se hace desde CPU y la RAM, que son claramente más rápidos que el almacenamiento.

No conseguirás estas velocidades fuera de la red del operador

Digi ha sido el primer operador en lanzar la modalidad de 10 Gbps simétricos en España haciendo uso de XGS-PON, y muy pronto otros operadores lanzarán estas modalidades. Según el propio operador, como máximo conseguiremos una velocidad de hasta 8Gbps reales de descarga y subida, con un mínimo de velocidad de 5Gbps. Aunque es una conexión súper rápida, ya no estamos consiguiendo los 10Gbps prometidos, ni siquiera los 9,8Gbps reales si quitamos las cabeceras de los paquetes TCP/IP. Esto significa que nuestra conexión de 10Gbps funcionará realmente a una velocidad de entre 5Gbps y 8Gbps reales, pero también debes saber que esta velocidad es por cada puerto de OLT.

Debemos tener en cuenta que en una arquitectura XGS-PON, decenas de clientes cuelgan de la misma OLT, por tanto, esta velocidad es compartida con el resto de clientes que cuelgan de esta misma OLT, generalmente son 32 clientes por cada puerto de OLT, pero depende de cómo lo haya dimensionado cada operador. Por tanto, es posible que no consigas estas velocidades de Internet nunca, si tus «vecinos» que cuelgan de la misma OLT también están descargando o subiendo datos.

En el hipotético caso de que ya tengas tu red a 10Gbps configurada y funcionando, y que tus «vecinos» no estén descargando o subiendo datos a la vez que tú, debes saber que estas velocidades solamente la conseguirás únicamente en la propia red del operador. Si haces un test de velocidad usando un servidor que está alojado en la misma red, posiblemente consigas estas velocidades ultrarrápidas, sin embargo, si haces este mismo test fuera de la red del operador, posiblemente no consigas una velocidad superior a 1Gbps en el mejor de los casos.

¿Por qué solamente podremos conseguir estas velocidades en la red del operador? Aquí entra el juego el peering con los diferentes puntos neutros de Internet y también el transit, y qué caudal tiene con ellos para poder llegar a otras redes, conseguir estas velocidades dentro de la red del operador es bastante sencillo, la cosa se complica si pretendemos conseguir estas velocidades en un servidor de fuera.

Lo mismo ocurre si usamos descargas P2P de forma intensiva, en este caso para que tú puedas descargar otros deben subirse los datos, por tanto, es poco probable que puedas aprovechar estas velocidades de descarga y subida, porque antes de poder conectar a los suficientes peers, ya habrás terminado la descarga con casi total seguridad. Además, aquí también entran los diferentes acuerdos de peering y transit de los diferentes operadores.

Pagarás más de cuota mensual a tu operador

Contratar una velocidad de Internet superior suele conllevar un aumento en la cuota mensual de tu operador, por tanto, habrá que ver operador por operador cuáles son los precios de esta nueva modalidad de FTTH a 10Gbps, la cual difícilmente podremos aprovechar al máximo debido a todo lo que hemos explicado anteriormente. Si la diferencia entre la modalidad de 1Gbps y de 10Gbps es muy poca, de unos 5€ o 10€, entonces a lo mejor sí podría ser interesante porque conseguirás velocidades sostenidas superiores a 1Gbps en algunos casos, pero piensa si realmente te merece la pena en un entorno doméstico, en nuestra opinión, creemos que estas velocidades tan elevadas no tienen sentido hoy en día.

Logo fibra óptica PRO-DIGI 10G

Es cierto que la tarifa Pro-Digi te puede salir más rentable si la comparamos con otras ofertas de otras compañías telefónicas, ya que apenas te cuesta 25 euros al mes la tarifa de solo fibra. Sin embargo, ese no es el caso de Orange, y todo porque en general el catálogo de la operadora naranja es más caro. Por tanto es algo que debes tener en cuenta, ya que estarías pagando de más para nada.

En RedesZone llevamos diciendo un par de años que las redes 10Gbps son el presente y el futuro, pero en la red local, donde podamos transferir datos a la máxima velocidad y aprovechar al máximo los servidores NAS con este tipo de conectividad, sin embargo, de cara a Internet aún no vamos a poder aprovechar estas velocidades. Si ya tienes en tu casa una red 10G con switches, tarjetas de red y cableado, entonces el desembolso de dinero no es tan importante como si no tuvieras nada de esto, y a lo mejor quieres contratar esta nueva tarjeta para probar qué tal funciona.

Principales usos de estas redes

Está claro que las redes que llegan a los 10 Gigabits por segundo, son una mejora significativa en cuanto a velocidad y eficiencia. A pesar de que no tienen mucho sentido a nivel doméstico. Pero si tienen algunos usos, para los cuales estas son perfectas. Sin ir más lejos, los centros de datos necesitan grandes capacidades en todos los sentidos, o incluso en redes de empresas de gran tamaño. La capacidad de poder mover datos a estas velocidades, puede marcar una gran diferencia cuando hablamos de servicios que requieren cantidades muy grandes de datos. Puede ser el almacenamiento en la nube, virtualización de servidores, o incluso aplicaciones destinadas a grandes bases de datos. Los entornos en la nube hacen que los datos se muevan de forma constante, por lo cual estas redes facilitan mucho estas transferencias.

Otra de las aplicaciones que tienen estas redes 10G, es en cuanto al vídeo. Muchas empresas trabajan con archivos a altas definiciones como el 4K o el 8K. Editar y transmitir todo este material en los formatos que se manejan, requiere de grandes capacidades de ancho de banda. Y para esto las redes 10G son perfectas, ya que proporcionan el rendimiento necesario para manejar tales cargas, sin que se produzcan interrupciones o retrasos. Donde en muchas ocasiones, entregar trabajos en el momento adecuado es de vital importancia, y por lo tanto no se puede dejar la entrega en manos de redes que no proporcionan un rendimiento tan colosal.

Las instituciones y universidades, son otro buen entorno para aplicar redes 10G. De forma frecuente, las investigaciones necesitan poder realizar transferencias de datos en conjuntos masivos entre diferentes ubicaciones. Por lo cual, con una de estas redes, se facilita mucho el proceso a los investigadores. Dejando mayor capacidad para poder trabajar realizando análisis, simulaciones, y demás acciones que puedan ser necesarias. Pero estos no son todos los usos. Al fin y al cabo, podríamos decir que estas redes tienen un beneficio siempre que se considere que se necesitan. Pero están más pensadas para usos profesionales.

Entonces, ¿merece la pena?

Las conexiones a Internet por FTTH a velocidades de 10Gbps está claro que son el futuro, pero hoy en día no creemos que puedas aprovechar estas velocidades ultrarrápidas, por mucho equipamiento de red que tengas en tu hogar o un PC realmente potente. Por ejemplo, de nada te sirve para tu móvil, ya que no todos los equipos tienen la tarjeta de red necesaria para usar estas conexiones tan veloces. Además, hay que tener en cuenta el coste que supone reemplazar tu equipamiento, es decir, actualizar tu ordenador, para llegar a disfrutar de los 10 Gbps. Incluso, operadores como Digi ya advierten que no se alcanzan de manera simétrica.

El principal problema de estas conexiones son los diferentes acuerdos de peering y transit, algo que hace que casi nunca podamos conseguir las velocidades prometidas de hasta 8 Gbps como máximo que nos indica Digi, aunque a otros operadores seguramente les ocurra exactamente lo mismo a nivel de red: «Aproximadamente 8 Gbps será la velocidad máxima utilizable por los dispositivos y el resto asegura la conectividad entre equipos«.

Solamente podrás conseguir estas velocidades de Internet en casos muy determinados, si tienes un equipamiento de red adecuado, un PC potente, el puerto de la OLT no esté demasiado congestionado por el tráfico de tus vecinos y que el servidor esté en la misma red del operador. ¿Merece la pena contratar esta conexión a Internet si el precio solamente aumenta unos 5 o 10 euros respecto a las tarifas actuales de 1Gbps? En este caso creemos que sí podría tener sentido con el fin de probar la conexión y ver de qué es capaz, es posible que, por nuestro uso, podamos aprovechar velocidades superiores a 1Gbps de nuestra conexión actual, aunque para la gran mayoría de los usuarios esta mejora en la velocidad no la notarán en absoluto más que al hacer los típicos test de velocidad.

2 Comentarios
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.