5 distribuciones Linux más para equipos antiguos y de pocos recursos

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
5

Hace unos días os hablábamos de una recopilación sobre distribuciones Linux para equipos viejos en este artículo.

En los comentarios nos habéis dejado constancia de bastantes más distribuciones que nos habíamos dejado en el tintero. como siempre estamos muy atentos a vuestras peticiones, hemos decidido crear una segunda parte del artículo donde recoger las distribuciones que nos habéis recomendado vosotros.

Arch Linux: Tiene soporte para procesadores i686 y x86-64. Se compone fundamentalmente de código abierto y libre. Utiliza el método de actualización Rolling Release por lo que con una simple actualización del sistema tendremos la última versión disponible sin tener que formatear e instalar una nueva versión. Es una distribución de linux que ofrece un gran rendimiento en los equipos pero que a su vez tiene un uso bastante complicado. Es una distribución orientada a usuarios expertos pero que en equipos antiguos ofrece un rendimiento difícil de conseguir con otras distribuciones. Podéis entrar en la página web oficial desde aquí.

linux_1

ConnochaetOS: Tiene soporte para procesadores i586 lo que es muy útil para equipos bastante antiguos que no tienen un procesador con una arquitectura moderna. Han confirmado que funciona sin problemas en un equipo con 64 de RAM y procesador Pentium MMX. Muy similar a Arch Linux en muchos aspectos puede ser una buena alternativa para equipos aún más antiguos. Podéis entrar en la página web oficial desde aquí.

linux_2

DeLi: Aún mucho más ligera que ConnochatetOS, se considera de la rama DeLi las versiones de ConnochaetOS inferiores a la 0.89. Tiene soporte para ser instalada en un i386. Los recursos que piden son inferiores a las anteriores. Se pueden instalar desde disquette o desde CD para abarcar la mayoría de las opciones disponibles. Podéis entrar en la página web oficial de DeLi desde aquí.

linux_3

Browser Linux: Esta distribución está orientada principalmente a la navegación por internet como su propio nombre indica. El software que trae por defecto es Firefox, Flash, lector PDF y reproductor de música. La distribución ocupa 93Mb. Tiene la posibilidad de añadir más software extra para aumentar las posibilidades del sistema operativo. Podéis entrar en la página web oficial de Browser Linux desde aquí.

linux_4

Lubuntu: Versión de Ubuntu utilizando escritorio LXDE. Muy optimizada y fluida la hacen ideal para equipos bastante antiguos. Mucho más ligera que su compañera Xubuntu. Puede funcionar perfectamente en equipos con 192Mb de RAM (e incluso menos) y ocupa muy poco espacio en disco. Sin duda es una de las alternativas más completas al tener soporte con prácticamente todos los repositorios de Ubuntu. Podéis entrar en la página web oficial de Lubuntu desde aquí.

linux_5

¿Qué os parecen? ¿Conocéis alguna más que se nos olvide para dar vida a nuestros equipos pequeños?


Noticias relacionadas

Comentarios


5 comentarios
  1. Banxa 15 Mar, 13 10:14

    Si se unificaran todos los esfuerzos en una unica distribucion, mejor le iria a Linux.
    Quizas una consecuencia no calculada de la GPL.

    Responder
    0
    1. Jorgecrce 15 Mar, 13 17:51

      ¿Una única distribución? Cada cual tiene su uso, no como con Microsoft/Apple, que quieren vendernos un único software para cualquier equipo y uso. La gran variedad de distribuciones nos da mucha flexibilidad.

      Yo tengo en mi sobremesa Kubuntu, en el Netbook Lubuntu, en el NAS Debian, en el media center Open Elec y en el móvil Android. ¿Se te ocurre alguna distro que pueda instalar en todos los aparatos obteniendo un buen rendimiento y usabilidad?

      Con Windows tendría en el sobremesa, el Netbook, el media center y el móvil Windows 8, y ninguno me funcionaría bien (eso si, windows media server en el NAS)

      Responder
      0
      1. Gabriel O 13 Ene, 15 1:40

        Windows solo se preocupa por vender licencias, jamas se preocupo en el rendimiento ni en la seguridad, por eso todos los windows necesitan antivirus.
        Siempre muestra la pantalla azul cuando no sabe como solucionar un problema.
        Hoy me cambiare de XP a lubuntu

        Responder
        0
  2. Jorgecrce 15 Mar, 13 18:01

    Gracias, habéis incluido Lubuntu. Ciertamente para equipos con muy pocos recursos yo he probado ConnochaetOS o una de las que nombrásteis en el otro, SliTaz, y las dos funcionan realmente bien con un consumo de recursos muy bajo.

    Tengo Lubuntu en un Netbook con 2 Gb de Ram y un atom a 1,7 GHz. Realmente no son especificaciones bajas, pero es que va como una bala. En arrancar y apagarse no llega a los 20 segundos y abre al instante páginas web pesadas, vídeos (locales o de Youtube) o programas. Cuando lo arranco con Windows 7 por obligación (Office; un profesor cuelga los apuntes protegidos contra escritura y LibreOffice no los abre) es absolutamente imposible trabajar en ese ordenador (y eso que le amplié la RAM de 1 a 2 GB) En cuanto intentas entrar en la web de El Mundo o El Pais se queda atrancado; no digamos cuando además de eso tengo Office y algún programa de otra cosa.

    Responder
    0
  3. BenyJoon 07 Ene, 14 11:28

    Buenas a todos:

    Tengo un pc con bastantes años, un procesador xp3000+, a 2,19Mhz y 1´5 gb de RAM. El caso es que incluso con XP a veces para navegar teniendo programas o aplicaciones en segundo plano no rinde como me gustaría.
    Hace tiempo probé alguna distro de linux como mint, lubuntu o xubuntu, pero fui incapaz de instalar FLASH para, por ejemplo, ver videos de youtube. La gráfica es una ATI9550.

    No se si las versiones actuales han corregido ya ese error, pero como digo me fue imposible solucionarlo, a ver si alguien me da alguna pista ya que por lo demás siempre me han gustado las distros linux, he probado unas cuantas ya.

    Saludos.

    Responder
    0