Cómo utilizar Git en Eclipse: Creando y controlando versiones

Escrito por Rubén Velasco
Manuales
1

Hace unos días os explicábamos cómo podíamos configurar Eclipse para utilizarlo junto a su plugin eGit para poder programar en las plataformas Git y GitHub.

En este artículo os vamos a enseñar cómo utilizar Eclipse junto a eGit para tener un control de versiones en nuestros proyectos.

Creando un proyecto.

En primer lugar deberemos crear un nuevo proyecto. Para ello accedemos a File > New > Java project. Creamos un nuevo proyecto al que llamaremos HelloWorld.

egit_manual_1

Una vez tenemos nuestro proyecto creado, hacemos click sobre él con el botón derecho y nos situamos sobre Team y hacemos click en Share Project para subir nuestro proyecto a Git.

egit_manual_2

Nos aparecerá una ventana para compartir nuestro proyecto. Allí seleccionaremos que queremos compartirlo en Git. Marcaremos la opción “Use or create repository”, seleccionamos nuestro proyecto de la lista inferior y haremos click sobre el botón “Create Repository” para crear un nuevo repositorio.

egit_manual_3

Para finalizar hacemos click sobre el botón “Finish” y ya tendremos nuestro proyecto como un proyecto en Git.

Ya hemos creado nuestro proyecto en Git, pero aún no tenemos ningún “commit” asociado en nuestro proyecto, por ello mostrará a la derecha del nombre de nuestro proyecto “no-head”.

Añadiendo versiones a nuestro proyecto.

Lo que en Git denominan “commits” no tiene una traducción que refleje su significado exacto ya que su traducción literal podría ser “hecho” o “cometido” pero más o menos se trata de una versión, imagen o instantánea del proyecto, es decir, nos guarda el estado del proyecto para que cuando realicemos cambios sobre él podamos volver al original descartando todos los cambios realizados y de la misma manera tener un control sobre todas las versiones realizadas.

Para añadir un “commit” debemos hacer click con el botón derecho sobre el proyecto y seleccionar la opción “Team”. Ahora nos han aparecido muchas más opciones que antes al estar utilizando la plataforma Git. Dentro de esas opciones seleccionaremos “Commit” para crear una nueva versión de nuestro proyecto.

En la ventana que nos aparece debemos escribir un mensaje que nos ayude a llevar nosotros un control para saber de qué versión se trata, así como seleccionar en la parte inferior los archivos que vamos a marcar como modificados.

egit_manual_4

Hacemos click sobre “Commit” y ya nos creará la primera versión del programa. Podemos ver que el estado “No-Head” que marcaba antes en nuestro proyecto ha cambiado a “Master” que nos indica que estamos sobre el proyecto principal.

Si ahora añadimos otra línea a nuestro proyecto y creamos otro commit este se pondrá como master. Si queremos ver las versiones anteriores a nuestro programa debemos hacer click con el botón derecho sobre nuestro proyecto y seleccionamos “Compare with” > “Commit” y seleccionaremos el punto con el que queremos comparar. Nos aparecerán en la pantalla las 2 versiones (actual y “commit”) señalando las diferencias.

egit_manual_5

Lo ideal es crear “commits” cada poco tiempo o cada cambio grande que hagamos ya que, en el caso de que algo vaya mal y tengamos que volver a una versión anterior, no perderemos todo el proyecto, únicamente los cambios que hayamos realizado.

En próximos tutoriales os enseñaremos a trabajar con Git en red para compartir vuestros proyectos así como importar otros ya existentes.