Cómo mejorar la seguridad al descargar desde Transmission

Escrito por Rubén Velasco
Bittorrent
1

Transmission es uno de los clientes torrent más utilizado en los sistemas operativos Linux. Sus principales características son su sencillez de uso y el bajo consumo de recursos del sistema.

Mucha es la gente que utiliza las descargas torrent para descargar y compartir archivos. En este artículo os vamos a explicar unos pequeños trucos que nos van a permitir añadir un extra de seguridad a nuestro cliente Transmission para evitar ser espiados por empresas afines al gobierno y por terceras personas.

De igual manera de esta forma vamos a evitar descargar archivos falsos que el gobierno sube a las redes de pares para proteger sus derechos de autor o incluso infectar nuestros equipos con un programa espía.

En la web iblocklist.com tenemos a nuestra disposición una serie de listas con las IP de diferentes organismos las cuales podremos bloquear. Tenemos direcciones IP de gobiernos, empresas de videojuegos, espías, etc.

En primer lugar, para mejorar la seguridad y privacidad de nuestro Transmission vamos a cargar una de estas listas en la lista de bloqueo que tiene Transmission. Para ello abrimos en nuestro programa el menú Editar > Preferencias > Privacidad. Una vez allí marcaremos la casilla “activar lista de bloqueo

transmission

En el cuadro de texto introduciremos la siguiente dirección:

http://list.iblocklist.com/?list=bt_level1&fileformat=p2p&archiveformat=gz

Activaremos la casilla de actualizaciones automáticas y haremos click sobre actualizar para que la lista de direcciones bloqueadas se ponga al día. De esta forma vamos a evitar conexiones con organismos espías que pretendan monitorizar los archivos que descargamos.

También resulta interesante habilitar el cifrado de datos en las conexiones. Para ello, desde la misma pestaña de privacidad donde hemos activado las listas de bloqueo debemos habilitar unas opciones de cifrado:

  • Modo de cifrado: Requerir cifrado
  • Usar PEX para buscar más pares
  • Usar DHT para buscar más pares
  • Usar el descubridor de pares locales para buscar más pares

De esta forma, todas nuestras conexiones con otros pares van a ser cifradas lo que resultará más difícil a la hora de poder espiar nuestro tráfico.

Debemos tener en cuenta que si utilizamos trackers privados para descargar puede haber problemas de conexión con dichas opciones. Debemos leernos las normas y las opciones de conexión de dicho tracker antes de hacer nada.

Con estas opciones podremos descargar archivos de una forma más segura, pero no infranqueable. Si queremos tener aún más seguridad en nuestras descargas y ser totalmente anónimo debemos utilizar una red VPN como la que hemos hablado anteriormente.