AeroFS, nuevo servicio de almacenamiento en la nube con cifrado muy seguro

Escrito por Rubén Velasco
Banda Ancha
0

Cada vez son más los servicios de almacenamiento en la nube que van apareciendo. Cada uno ofrece diferentes características que los distinguen entre ellos. En los últimos días ha aparecido un nuevo servicio de almacenamiento en la nube que ofrece características únicas no disponibles en otros servicios similares como Dropbox o Google Drive.

AeroFS nos ofrece un espacio de almacenamiento ilimitado y un cifrado muy seguro utilizando un algoritmo AES-256 y clave RSA de 2048 bits. El único servicio que se acerca a dicho cifrado es Mega.

Toda la información que almacenemos en dicho servicio se guarda cifrado con dicho algoritmo, por lo que queda fuera del alcance de terceras personas, salvo de la gente con quien colaboremos y demos permiso internamente para poder acceder y gestionar los archivos. De igual forma, AeroFS no permite enlaces públicos como hacen otros servicios, de esta manera todo queda más seguro y privado.

AeroFS nos ofrece 3 modalidades diferentes:

  • Gratis disponemos de almacenamiento ilimitado y un máximo de 2 colaboradores de grupo que puedan acceder a los archivos.
  • Por 10$ al mes por colaborador podemos añadir más usuarios a nuestro grupo, hasta un máximo de 50.
  • A partir de 50 debemos consultar el precio.

Para comenzar a usar AeroFS debemos acceder a su página web y registrarnos.

aero_fs_1

El proceso de registro es muy sencillo. Debemos introducir una dirección de correo electrónico donde nos enviarán un email de confirmación. Accedemos al link que nos indican en dicho email e introducimos nuestro nombre y contraseña para el servicio y ya accederemos a nuestra página de gestión.

aero_fs_2

AeroFS dispone de cliente para Windows, Linux y Mac OS. También dispone de un cliente para Android.

A diferencia de otros servidores de almacenamiento, AeroFS no nos permite acceder a nuestros archivos desde su interfaz web. Los archivos únicamente son accesibles desde la aplicación de escritorio de nuestro sistema operativo.

aero_fs_3

Una vez instalamos el cliente en nuestro equipo iniciaremos sesión introduciendo el nombre de usuario y la contraseña correspondiente. AeroFS nos notificará por correo electrónico que un nuevo dispositivo ha iniciado sesión en nuestra cuenta, una idea bastante interesante ya que si vemos alguna cuenta que ha iniciado sesión y no hemos sido nosotros podremos tomar acciones rápidamente, como cambiar nuestra contraseña o contactar con el servicio técnico.

aero_fs_4

El funcionamiento del servicio es muy similar a Ubuntu One o Amazon Cloud. El cliente nos creará una carpeta en nuestro equipo y todo lo que copiemos a dicha carpeta quedará almacenado en el servidor y será sincronizado de forma automática en los demás equipos dónde iniciemos sesión. De igual manera podemos compartir determinadas carpetas con otros usuarios de AeroFS para crear una pequeña red en la nube.

Como podemos ver, AeroFS es una excelente alternativa al no tener límite de espacio y al disponer de un cifrado de datos muy seguro el cual no nos ofrece ningún otro servicio. A cambio de esto, AeroFS no está orientado a compartir archivos como puede ser el caso de Mega o Dropbox, sino que está más orientado a un uso personal para mantener sincronizados varios equipos o a formar un grupo de trabajo dónde poder compartir archivos de una forma sencilla como su se tratase de una red local.