Crea copias de seguridad completas de tu equipo con Carbonite

Escrito por Rubén Velasco
Manuales
6

En otras ocasiones hemos hablado de programas o servicios en la nube que nos permitían hacer una copia de seguridad de nuestros archivos más importantes. Servicios como Dropbox o Google Drive nos permiten subir determinados archivos y almacenarlos allí como copia o con el fin de compartirlos con los demás. Otros servicios como AeroFS o Ubuntu One nos permiten sincronizar una carpeta entre varios equipos a la vez que la tenemos sincronizada en la nube, ideal para guardar archivos importantes.

En este artículo vamos a hablar de una solución que nos permite hacer una copia de seguridad completa de los datos de nuestro equipo y almacenarla en la nube para poder acceder a ella y recuperarla en cualquier momento. Dicha solución se llama Carbonite.

Carbonite es una solución de pago, aunque nos ofrece una versión de prueba para poder comprobar si el servicio se ajusta a nuestras necesidades antes de adquirirlo. La versión de usuario doméstico dispone de espacio de almacenamiento ilimitado a diferencia de la versión para empresas que ofrece espacio limitado con posibilidad de adquirir más mediante pago.

La comparativa de las diferentes modalidades que ofrece el servicio podemos consultarla en la siguiente imagen:

carbonite_1

De igual manera podemos comparar los precios del servicio

carbonite_2

Para comenzar a utilizar el servicio debemos acceder a su página web y seleccionar “Free trial” en la parte superior para poder probar el servicio antes de pagar por él. Introduciendo el email y una contraseña obtendremos 15 días de prueba para el servicio.

carbonite_3

Una vez finalizado el registro (no es necesario ningún dato bancario para la versión de prueba) comenzará el proceso de descarga del programa de Carbonite. Lo instalamos en nuestro equipo cuando finalice la descarga.

carbonite_4

Finalizada la instalación del programa nos aparecerá un asistente dónde tendremos que configurar los datos del equipo (tipo y nombre).

carbonite_5

Pulsamos sobre “next” y registrará el equipo en el servidor. Una vez registrado nos preguntará por el tipo de configuración que queremos usar. Seleccionamos el modo automático para que nos cree copia de todo nuestro equipo y sea el programa quien cree la configuración óptima.

carbonite_6

El programa nos creará un perfil que nos sincronizará imágenes, documentos, correos y demás datos importantes de nuestro equipo. La versión de prueba no creará copia de seguridad de los ficheros de audio. Tampoco se añadirán a la copia otros archivos como discos duros externos, ejecutables, archivos grandes, etc, los cuales tendremos que añadirlos manualmente.

carbonite_7

Una vez finalizado el asistente se ejecutará el cliente de copias de seguridad.

carbonite_8

Desde aquí podremos activar o desactivar las copias de seguridad, así como ver el progreso actual de las mismas. Si pulsamos sobre la pestaña “restore” podremos acceder a los datos que tengamos sincronizados.

carbonite_9

Si pulsamos sobre “browse your backup” se abrirá un explorador de archivos dónde podremos consultar nuestras copias de seguridad.

carbonite_10

Sin duda, Carbonite es una excelente solución para mantener una copia de seguridad de todos nuestros archivos del equipo en la nube.

La principal pega del servicio es que el precio es bastante alto, por lo que no puede ser un simple capricho de muchos. Otro punto en contra es que no dispone de cliente para Linux, y varias de sus versiones tampoco lo disponen para Mac, por lo que queda muy limitado a Windows.


Continúa leyendo
  • Me he puesto a mirar la tabla y no veo la cantidad de Gb limitados que dice que tiene, según la página web es ilimitados Gbs pero limitado a 1PC, revisarlo. Saludos!

    • En la primera imagen aparece:

      Las versiones Home: Unlimited Gb 1 Computer
      Las versiones Bussiness: XXXGb Unlimited PCs

      Dependiendo la versión que paguemos tenemos uno u otro 😉

      • Si, pero me refiero al tercer párrafo, donde dice que la “versión de usuario doméstico dispone de espacio de almacenamiento limitado a diferencia de la versión para empresas que ofrece espacio limitado con posibilidad de adquirir más mediante pago.”
        Se supone que la doméstica es ilimitado y la de negocios limitado, y en el parrafo pone que ambas es limitado.
        Saludos!

        • Cierto, quería poner “ilimitado”, se me pasó una “i”

          Gracias por el aviso 😉

  • Luis M

    si te registras y en el codigo promocional poens twit tienes varios meses gratis para probarlo

  • kuskus

    Estaria bien, si te hiciera una imagen del sistema en la nube y de forma incremental, por ejemplo, pero para enviar, simples, archivos a la nube hay miles de soluciones mejores y gratuitas.