Instalación y configuración de Wamp, un servidor HTTP, PHP y MySQL

Por lo general, si creamos una página web solo con lenguaje frontend, por ejemplo en HTML y CSS, el propio navegador es capaz de interpretarla correctamente, por lo que no necesitamos disponer de ningún servidor adicional instalado en el sistema. Sin embargo, si vamos a hacer uso de lenguajes backend, por ejemplo en PHP, debemos instalar los servidores necesarios en nuestro ordenador (o servidor) de manera que estos sean capaces de interpretar el lenguaje y nos permiten ver el resultado final a través del navegador que, sin dicho servidor, el navegador no interpretaría.

¿Qué es Wamp?

Wamp es un paquete para instalar un servidor web en sistemas operativos Windows de forma totalmente gratis, este programa es de código abierto. WampServer nos va a permitir instalar desde un único paquete diferentes servicios que son totalmente necesarios para montar una web en nuestro PC con sistema operativo Windows. En concreto, Wamp incorpora:

  • Apache: este es el servidor web HTTP y HTTPS de código abierto, es uno de los más utilizados en todo el mundo, y está disponible para su uso en plataformas Windows, Linux, Unix, MacOS y otros sistemas operativos como FreeBSD. Apache normalmente se utiliza para webs estáticas y también dinámicas, además, dispone de un firewall L7 en base a módulos añadidos de forma opcional. La última versión de Wamp incluye la versión Apache 2.2.22.
  • MySQL: este sistema de gestión de base de datos relacional es uno de los más utilizados en todo el mundo, se usa con aplicaciones web como WordPress, Drupal, phpBB y muchos otros más. La última versión de Wamp incluye la versión MySQL 5.5.24
  • PHP: este lenguaje de programación interpretado se ha diseñado específicamente para webs dinámicas, pero también se puede utilizar para webs estáticas. Podremos encontrar este lenguaje en cualquier web conocida, ya que todo el mundo utiliza PHP. En este paquete de PHP encontraremos diferentes softwares, como PHP 5.4.3, XDebug 2.1.2, XDC 1.5, PhpMyAdmin 3.4.10.1, SQLBuddy 1.3.3 y webGrind 1.0.

Tal y como habéis visto, Wamp es un paquete de software completo que nos permitirá instalar desde cero un servidor web para empezar a servir páginas de forma fácil y rápida, y todo ello a través del sistema operativo Windows, por lo que no necesitaremos instalar ningún sistema operativo Linux.

Wamp Server para Windows

Descargar e instalar Wamp en un equipo Windows

Lo primero que debemos hacer es descargar el programa desde su página web principal. El programa es totalmente gratuito y está libre de software publicitario y no deseado. En su página web vamos a poder elegir si queremos descargar la versión de 32 bits o la de 64 bits. En nuestro caso vamos a trabajar con la versión de 64 bits, ya que tanto nuestro procesador como nuestro sistema operativo lo permiten. Pulsamos sobre la versión deseada de Wamp Server y, en la ventana que nos aparece, pulsamos sobre el enlace «download directly«.

Descargar Wamp Server

El paquete, de poco más de 40 megas, empezará a descargarse a nuestro ordenador. Una vez lo tengamos ya podemos comenzar la instalación. Un detalle muy importante es que todos los paquetes se descargarán de forma automática a medida que vayamos completando el asistente de configuración.

Ejecutamos el instalador que hemos descargado en el paso anterior y podremos ver la primera ventana del sencillo asistente, el cual no tiene demasiada complicación.

Asistente instalación Wamp

Seguimos con este asistente y a continuación debemos leer y aceptar los términos de licencia. Wamp es software libre, por lo que la licencia que utiliza el GNU.

Licencia de Wamp

A continuación elegimos la ruta de instalación. Por defecto se instalará en raíz de c:, una buena ruta y de fácil acceso, por lo que si no tenemos ninguna necesidad específica podemos dejarlo así y continuar.

Ruta instalación Wamp

A continuación podremos elegir si queremos crear o no iconos en el escritorio o en el menú inicio.

Accesos directos a Wamp

Seguimos con el asistente y llegamos caso al final. Podremos ver un resumen de todas estas opciones.

Resumen instalación Wamp

Si todo está correcto podemos comenzar con la instalación. Pulsamos sobre «Install» y comenzará la copia de archivos.

Instalando Wamp

Este proceso puede tardar algunos minutos, por lo que debemos esperar a que finalice correctamente. Durante la copia de archivos recibiremos dos avisos:

El primero de ellos nos preguntará por nuestro navegador por defecto. Si queremos que el navegador por defecto sea el que utilice Wamp para abrir las webs que alojemos en él, aceptamos dicha ventana.

Navegador por defecto Wamp

El segundo de ellos nos pide rellenar una información básica de cara al servidor de correo SMTP que habilita Wamp. Podemos dejar perfectamente los valores por defecto ya que, como vamos a trabajar en localhost, no tendremos problemas.

Listo. Wamp está instalado en nuestro ordenador y ya podemos empezar a utilizarlo.

Instalación Wamp finalizada

Consejos básicos sobre el funcionamiento

Lejos de entrar en una configuración avanzada del servidor, a continuación os vamos a explicar los principales puntos a tener en cuenta.

El primero de ellos es el icono del servidor. Junto al reloj, en la barra de tareas, podremos ver un icono con forma de W que puede tener 3 colores diferentes, según el estado de este:

  • Rojo: todos los servidores están detenidos o no pueden arrancar.
  • Naranja: algún servidor está detenido o no ha podido arrancar, pero los demás funcionan.
  • Verde: todo funciona correctamente.

Si pulsamos sobre dicho icono vamos a poder abrir un pequeño menú de uso, desde donde podremos comprobar todos los servidores e incluso forzar a que los servicios de Wamp se reinicien, detengan o inicien de nuevo.

Menú Wamp Server

Para finalizar, suponiendo que hemos instalado el programa en C:wamp, la ruta por defecto, las páginas web que creemos debemos almacenarlas en la ruta c:wampwww para que el servidor pueda detectarlas, cargarlas e interpretarlas adecuadamente.

Cómo solucionar los principales problemas

Para funcionar correctamente, Wamp necesita conectarse a Internet, por lo que si alguna otra aplicación está utilizando o bloqueando el puerto 80 es muy probable que el icono no termine de aparecer de color verde. Una de las principales causas de esto es el servidor web de Microsoft instalado por defecto en Windows, IIS. En caso de que tengamos este servidor web habilitado en el sistema debemos desinstalarlo, o simplemente detenerlo, para que no interfiera con el funcionamiento de Wamp. También debemos tener el puerto 443 para el HTTPS, además, si vas a alojarlo en tu casa, necesitarás abrir puertos en el router con el objetivo de que la información fluya hasta nuestro servidor web.

De todas formas, cada ordenador es un mundo, por lo que es posible que aparezcan errores y problemas de todo tipo en función de la configuración que tengamos y los programas previamente instalados.

Si el problema no es de IIS, es posible que debamos revisar si algún otro servidor está haciendo uso del puerto 80 o si tenemos alguna aplicación de seguridad, por ejemplo, un Firewall, que está bloqueando nuestras conexiones con el exterior.

¿Conoces o utilizas otros servidores HTML, PHP y MySQL para desarrollar y probar páginas web en local?