Haz estos simples cambios hoy mismo y mejora mucho tu seguridad en Internet
Navegar con seguridad por Internet, es muy importante para no caer en errores y tener problemas con los piratas informáticos. Podrían llegar a robar tus contraseñas, datos personales o tomar el control de los equipos si te descuidas. Para lograr una protección mejorada, te vamos a dar algunos consejos sobre cambios que puedes realizar fácilmente. El objetivo es proteger cualquier dispositivo, así como tus cuentas en la red.
Ten en cuenta que los ciberdelincuentes pueden utilizar múltiples estrategias para llegar a infectar tus equipos. Pueden colarte malware a través de programas falsos, enviar correos que en realidad son Phishing o aprovecharse de vulnerabilidades que puede haber en el sistema. No obstante, casi siempre van a necesitar que cometas algún error.
Cambios para potenciar la seguridad
A veces, solo con realizar algunos cambios o ajustes sencillos puedes llegar a potenciar mucho tu seguridad en la red. Puedes mantener alejados a los cibercriminales y evitar así que roben tus contraseñas o afecten a tus dispositivos. Si cometes errores, si no revisas bien tu seguridad, podrías ver que tus equipos empiecen a funcionar mal.
Revisa tus contraseñas
Un primer cambio que puedes llevar a cabo, es revisar qué contraseñas tienes en tus cuentas. Es la principal barrera de seguridad, por lo que no debes equivocarte aquí. Cuidado con usar claves de acceso fáciles de averiguar, como puede ser poner tu nombre, fecha de nacimiento o cualquier número que te relacione.
Lo ideal es usar contraseñas totalmente aleatorias, únicas y que tengan letras (tanto mayúsculas, como minúsculas), números y otros símbolos especiales. Asegúrate de que tienen una buena longitud.
Habilita la autenticación en dos pasos
Como medida adicional, puedes habilitar la autenticación en dos pasos. Es una barrera extra de protección. Si un atacante llegara a robar tu contraseña, necesitaría ese segundo paso para entrar en la cuenta. Suele ser un código que te envían por SMS, a través de una aplicación o correo electrónico. Es una buena forma de aumentar la seguridad.
No todos los servicios online tienen esta función, pero cada vez es más común. Sí está muy presente en redes sociales, cuentas bancarias, correo electrónico y cuentas de gran importancia. Siempre que tengas esta opción, aprovéchala.
Crea copias de seguridad
¿No tienes copias de seguridad de tus archivos? Un buen cambio es crearlas. Asegúrate de que almacenas tus archivos en otra unidad física o en la nube. En caso de ser víctima de algún ataque, como puede ser ransomware, siempre vas a tener un respaldo para recuperar todo el contenido y no perderlo.
Las copias de seguridad las deberías realizar de cualquier dispositivo. Por ejemplo, puedes tener una copia de seguridad de todo el contenido que tengas en el ordenador, pero también otra de tu móvil.
Actualiza tus equipos
No puede faltar tener tus dispositivos correctamente actualizados. Revisa la versión de cualquier sistema operativo que uses, aplicación o incluso del firmware del router. Es fundamental para corregir vulnerabilidades, ya que de lo contrario un atacante podría explotar esos fallos y afectarte.
Eso sí, asegúrate de que descargas las actualizaciones desde fuentes oficiales y no a través de sitios de terceros. Esto es fundamental para no tener problemas, por lo que te recomendamos que lo mires de vez en cuando.
En definitiva, estos son algunos cambios que puedes realizar para potenciar la seguridad en tus dispositivos. Asegúrate de que siempre tienes bien protegido cualquier equipo que uses en tu día a día y evitar así problemas. Protegerte de exploits, virus, troyanos y otras muchas amenazas, es clave.