Utilizar la nube puede ser algo habitual para mucha gente. Puede formar parte de nuestro día a día, ya sea a nivel laboral o personal. Pero, ¿qué pasa si utilizamos un servicio de almacenamiento lento? Te vamos a contar de qué manera puede afectarte. Podría convertirse en un problema si no buscas una solución para lograr que funcione más rápido, sin cortes y con una buena calidad.
Ten en cuenta que es fundamental que utilices servicios en la nube de calidad. Vas a encontrarte con muchas opciones, tanto gratuitas como de pago, pero no todas ellas van a funcionar bien. Puedes toparte con limitaciones al subir contenido, problemas de seguridad o características que no van a ser útiles.
Qué pasa si la nube va lenta
Cuando aparecen problemas de velocidad en Internet, puede afectar mucho en el día a día. Esto podría limitar el uso de videojuegos, ver contenido en Streaming en alta calidad o incluso usar la nube, como vamos a explicarte. Vas a tener limitaciones y problemas que deberías intentar evitar.
Retrasos al sincronizar archivos
Sincronizar archivos, es una de las funciones más interesantes de la nube. Puedes tener archivos de todo tipo subidos en alguna plataforma y poder acceder a ellos desde cualquier lugar. Podrías configurar la sincronización automática, para que todo lo que hagas en un equipo, esté disponible en otro.
Si la nube es lenta, y si esos archivos son pesados, vas a notar que tarda mucho en sincronizarse. Esto puede afectarte en tu día a día, ya que vas a tener que esperar para tener disponible el contenido en otros dispositivos y poder editarlos, abrir los documentos, etc.
Problemas para guardar copias de seguridad
También podría afectar a tu seguridad. Es una buena idea tener copias de seguridad en la nube, ya que evitas tenerlas en dispositivos físicos y podrás restaurar una copia en cualquier momento. Lo interesante es que esa copia de seguridad la guardes frecuentemente, para respaldar los archivos más recientes.
En caso de que tu almacenamiento en la nube no sea rápido, podrías tener dificultades para guardar esas copias. Vas a ver que tarda demasiado en subirse o que pierdes archivos por el camino. Para evitar que ocurra, intenta siempre usar un servicio de almacenamiento que sea fiable.
Lentitud al trabajar con otras personas
Otro problema que puedes sufrir es ver que la nube funciona lenta para poder trabajar con otras personas. Es bastante habitual compartir archivos en la red con compañeros de trabajo, para poder acceder a un proyecto, modificar archivos, etc. Si la nube es lenta, todos estos cambios podrían tardar en reflejarse.
Si vas a subir documentos de texto, de poco tamaño, el problema no va a ser tan visible. En cambio, sí que puedes verlo cuando alojas contenido más pesado, como pueden ser vídeos o audio que haya que modificar.
Tener que dejar los dispositivos encendidos más tiempo
Un problema muy evidente, cuando utilizas la nube y no funciona rápida, es que vas a tener que dejar los dispositivos encendidos demasiado tiempo. Eso va a afectar a tu tiempo, lógicamente. Vas a tener que esperar a que termine de cargar el contenido que estás subiendo, lo cual puede ser horas.
Si utilizas archivos pesados, este problema va a ser mayor. No importa si tienes una conexión veloz, ya que la plataforma de almacenamiento en la nube podría actuar como cuello de botella. Por tanto, asegúrate de que estás usando un servicio de garantías y que funciona correctamente.
En definitiva, estas son las principales limitaciones que puedes tener si utilizas la nube y no funciona a buena velocidad. Conviene que revises bien qué servicio estás utilizando e instales uno de garantías. Esto te permitirá acceder a archivos desde cualquier lugar, sin tener problemas de cortes.