Tiendas de aplicaciones alternativas a la Play Store

Escrito por Rubén Velasco
Android
3

La gente que utiliza Android normalmente se suele bajar las aplicaciones de la Google Play Store.

El problema es que, en algunas ocasiones, puede ocurrir que una determinada aplicación esté bloqueada para nuestro país o para nuestro dispositivo. En este caso debemos buscar alternativas para poder descargarnos las aplicaciones desde tiendas de aplicaciones alternativas.

En este artículo vamos a tratar sobre las tiendas de aplicaciones alternativas a la Play Store desde las que podremos descargar las aplicaciones que queramos sin ninguna restricción.

Play Store Patched

storealternativo1_1

En primer lugar hablaremos de esta utilidad. No es una tienda de aplicaciones alternativa, sino una versión de la Play Store que nos permitirá poder descargar cualquier aplicación en cualquier dispositivo, independientemente de la región y las limitaciones de dispositivo. De igual manera, tenemos acceso total a nuestras aplicaciones compradas y podremos comprar nuevas aplicaciones sin ningún problema. Simplemente dicho parche elimina las restricciones de las aplicaciones dejando el resto de funciones totalmente funcionales. Desde el programa podemos cambiar entre la versión parcheada y la original.

Market Helper

storealternativo1_2

De forma similar a lo anterior, podemos usar una aplicación llamada Market Helper que nos permitirá saltarnos las limitaciones de región y dispositivo en la Play Store pero sin tener que modificar la tienda entera. Para ello, el programa modificará los archivos de región necesarios para engañar a la Play Store como si nos conectáramos desde otra ubicación y modificará también los archivos del teléfono temporalmente para simular que somos otro dispositivo compatible.

En muchos casos, muchas aplicaciones han sido retiradas de los servidores de Google, por lo que ya no se pueden adquirir desde allí. También puede ser que una versión de un determinado programa sea inestable o nos gustara más la versión anterior, por lo que deberíamos poder elegir la versión a descargar. Para poder descargar tanto aplicaciones no disponibles como versiones anteriores de programas podemos utilizar las tiendas de aplicaciones alternativas. Dichas tiendas no están bien vistas por Google y su compañía por lo que intentan hacer todo lo posible por eliminarlas. También descargar aplicaciones desde aquí supone un enorme riesgo para nuestros dispositivos ya que no están formadas y comprobadas por Google. Las aplicaciones pueden haber sido modificadas con malware o simplemente no ser lo que aparentan. El uso de estas tiendas de aplicaciones queda libre al uso de cada uno.

Aptoide

storealternativo1_3

Es sin duda la tienda de aplicaciones alternativa más utilizada por la comunidad Android. Está en constante crecimiento ya que son los usuarios quienes añaden las aplicaciones a la tienda. Aptoide funciona mediante repositorios, de forma muy similar a como lo hace la tienda de aplicaciones de Ubuntu. Si una aplicación no se encuentra en los repositorios oficiales de Aptoide debemos buscarla desde la página web de Aptoide y añadir el repositorio a nuestra app de Android para poder descargarla. Prácticamente todas las aplicaciones están disponibles en Aptoide, y cada aplicación dispone de un listado de versiones anteriores pudiendo elegir la versión de la aplicación que queramos descargar. Muy útil, por ejemplo, para descargar una versión antigua de Apalabrados ya que la nueva funciona de forma pésima en tablets.

Blackmart

storealternativo1_4

Otra alternativa a la Play Store, aunque un poco caótica. Blackmart no dispone de un servidor web para buscar aplicaciones al contrario que Aptoide, todo funciona a través de su aplicación. La interfaz de esta es similar al Google Market antiguo. Podemos realizar búsquedas de aplicaciones o filtrarlas por categorías. Puede ser una buena alternativa, aunque no es tan potente como Aptoide.

Existían otras tiendas alternativas, por ejemplo, Applanet. Applanet era una tienda de aplicaciones con una interfaz prácticamente igual al Market clásico. Tenía multitud de aplicaciones y versiones pero hace ya bastante tiempo que no se puede acceder a sus servidores, el cliente no conecta, por lo que se deduce que ya está abandonado.

¿Conocéis tiendas de aplicaciones alternativas a la Play Store?