Whatsapp y Skype serán bloqueados en Arabia Saudí

Escrito por Adrián Crespo
Software
1

Ya serán tres los programas que van a pasar a ser bloqueados por el Gobierno de dicho país. En una ocasión anterior fue Viber el que fue bloqueado sin previo avisó y en esta ocasión se ha sabido que en las próximas semanas, tanto Whatsapp como Skype van a ser bloqueados por las autoridades del país por lo que aparentemente son discrepancias con las leyes que se encuentra en vigencia.

Aunque no lo hemos mencionado, Blackberry Messenger fue el primer servicio en ser bloqueado en este país porque las autoridades no podían llevar a cabo el monitoreo de las conversaciones que se realizaban en este servicio.

Volviendo a la actualidad, a los operadores que actualmente operan en el país se les ha preguntado si podrían ser capaces de tener acceso a las conversaciones que se entablan utilizando estos dos sistemas de mensajería. Después de haber probado varias formas de hacerlo, estos han llegado a la conclusión de que no es posible llegar a ver el contenido de los mensajes que se envían. Por lo tanto y como solución a este “problema”, el Gobierno del país ha decidido que Whatsapp y Skype pasen a estar bloqueados en el país, tanto en los operadores de telefonía como los de banda ancha fija del país.

En el caso de Viber, el bloqueo aún continúa

Sin una fecha exacta para el bloqueo, desde el Gobierno han advertido a los responsables de los servicios que cuando el problema esté solucionado y las operadoras lo hayan comprobado, estos volverán a estar disponibles en el país. En el caso de Viber, esta no accedió a modificar las condiciones de uso del servicio ni el funcionamiento del mismo y por este motivo sigue estando aún bloqueada en el país.

De momento sólo queda esperar si ambas deciden seguir el mismo camino que Viber y ser fieles a sus condiciones de uso o bien permitir que los operadores sean capaces y tengan potestad de acceder a los datos que se encuentran en las comunicaciones entre clientes del servicio que se encuentran en el país.

¿Tiene un país derecho a bloquear servicios que protejan la privacidad de los usuarios?

Fuente | The Hacker News