¿Conviene sustituir el cableado interno de una vivienda para mejorar la conexión a internet?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
1

Con la llegada de las conexiones de alta velocidad, muchos son los usuarios que se preguntan si el cableado existente es suficiente para hacer frente a estas conexiones, o si por el contrario es necesario sustituir el cableado por otro mucho más moderno, incluso por fibra óptica. En RedesZone vamos a tratar de responder a esta pregunta haciendo una pequeña reflexión sobre las necesidades de cada conexión.

Actualmente existen tres tipo de conexión en nuestro país: las conexiones de fibra óptica hasta el hogar, las conexiones de cable y las conexiones de xDSL que utilizan el cobre como medio para llegar a usuario. Teniendo estos tres tipos en cuenta, se pueden extraer una serie de necesidades para cada tipo de conexión que en el caso del cable y de FTTH serán prácticamente las mismas.

Instalación de FTTH y cable

En el caso de la fibra óptica, es el propio operador el que se encarga de colocar la roseta óptica y de interconectar el convertidor óptico-eléctrico con esta. En el caso del cable es también la propia compañía la que se encarga de instalar hasta la vivienda del abonado el cable coaxial que será el encargado de dar conectividad al cable modem. Esto tiene una ventaja, ya que el abonado elige la ubicación del equipo.

Para este tipo de conexiones por lo tanto, no habría que sustituir el cableado interno existente. Sin embargo, este continuaría siendo utilizado para ofrecer línea telefónica a la vivienda a no ser que se contrate VoIP.

Instalación de líneas xDSL

Actualmente en nuestro país existente conexiones ADSL2+ y VDSL2 que utilizan el cableado existente en la vivienda. Este cableado está formado por el Punto de Terminación de Red (conocido como PTR) y las rosetas telefónicas que están conectadas con el PTR para disponer de conectividad. También puede existir splitter en lugar de PTR.

Las rosetas nos dan movilidad para poder conectar el router  xDSL en cualquier lugar de la vivienda pero a veces esto puede convertirse en un problema para el usuario ya que muchas veces las condiciones de ruido y atenuación en una roseta nos son óptimas y la velocidad efectiva es mucho menor que la que existe en el PTR.

Esto puede estar provocado porque el cable de cobre se encuentre en mal estado, pase cercano a fuentes eléctricas que generen interferencias, o que los conectores que se encuentran en las rosetas estén en mal estado. Incluso la topología en la que se encuentran conectadas las rosetas puede influir de forma negativa.

Esto influye en la aparición de mucho más ruido en la línea y que además también se vea incrementada la atenuación de la señal xDSL.

Soy usuario de xDSL, ¿cómo puedo detectar este problema?

Para detectar el problema hay que acceder al menú web del router y localizar el apartado en el que se encuentran los valores de atenuación y ruido, donde también podrás encontrar el sincronismo de la línea. Posteriormente será necesario que el router se conecte al PTR y volver a acceder al menú para verificar los valores. En el caso de que estos valores sean los mismos o empeoren muy poco (sean más altos) quiere decir que la instalación interior está en buenas condiciones. En caso contrario, y la diferencia en las rosetas interiores sea muy grande, esto quiere decir que existen anomalías en el cableado.

¿Qué soluciones existen?

La primera opción sería sustituir el cableado existe entre la roseta a la que va a estar conectado el router xDSL. Esto muchas veces no provoca una mejora apreciable por lo que la siguiente opción sería cambiar la topología en la que están conectadas las rosetas ( en el caso que haya más). Muchas veces, incluso la propia roseta o un teléfono en mal estado pueden provocar que la conexión xDSL no sea la correcta.

Otra solución menos elegante es “tirar” cable de cobre por los rodapiés o las caja de registros hasta donde se desea ubicar el router. Este cable iría conectado al PTR o la roseta más cercana a este para obtener un rendimiento óptimo. Se trata de la solución menos elegante pero también es la más económico, incluso en tiempo.

¿Has sufrido problemas con tu conexión de banda ancha por culpa de la instalación de la vivienda? Cuéntanoslo


Continúa leyendo
  • jorgecrce

    Yo siempre he tenido coaxial, así que no estoy del todo seguro, pero os expongo mis pensamientos.

    Normalmente el par de cobre va por tubos corrugados hasta la roseta de la pared, así que también se puede sustituir ese cable por uno trenzado de mayor calidad y supongo que la la calidad de la conexión mejorará de forma considerable.