Plug, el proyecto que permite crear tu propia nube

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

El almacenamiento en la nube es cada vez más utilizado. La mayoría de los usuarios de internet confiamos en servidores como Box, Dropbox o Mega para mantener una copia de seguridad de nuestros archivos en la nube y para poder acceder a ellos desde cualquier lugar. El principal inconveniente de usar estos servicios es la privacidad de nuestros archivos. ¿Hasta qué punto podemos afirmar que nuestros ficheros permanecen fuera del alcance de grandes empresas?

Plug nace como un proyecto que permita a los usuarios crear de una forma sencilla su propia nube en su casa para poder tener acceso a los archivos desde cualquier lugar sin un pequeño límite de almacenamiento como nos proporcionan los servidores comunes. Al poder gestionar nuestra propia nube desde nuestra casa, nuestros archivos se mantendrán seguros y fuera del alcance de organizaciones y proyectos como PRISM.

Con Plug podrás acceder a los datos que tengas almacenados desde cualquier dispositivo al mismo tiempo, ya sea desde un PC, un smartphone, etc. Este proyecto consta de una pequeña caja la cual se conectará a nuestro router por un extremo y por el otro dispone de un puerto USB donde podemos conectar un disco duro para tener el almacenamiento que deseemos.

plug_foto_1

La capacidad de almacenamiento estará limitada por el tamaño del disco que conectemos a Plug. Los desarrolladores del proyecto aseguran que han desarrollado una tecnología que permite enviar, por ejemplo, 100 fotos en menos de un segundo.

Plug unifica diferentes funciones que nos ofrece cada servidor online. Por ejemplo, podemos establecer una serie de archivos para acceder a ellos de forma offline (al estilo de Spotify), también podemos compartir carpetas con nuestros amigos e independientemente usarlo como disco duro de red. También tiene un gestor de versiones con el que podemos ver un historial de cambios en un fichero que nos permite volver, fácilmente, a una versión anterior de nuestro archivo.

Pese a que el proyecto está aún en fase de desarrollo, se estima que el lanzamiento ocurra a finales de 2013. Se puede comprar por adelantado apoyando al proyecto por un precio de 69$. Una vez lanzado se estima que el precio de Plug será de 150$.

¿Qué te parece la idea de Plug?

Fuente