¿Qué PLC debo elegir y cómo debo elegirlo?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Los dispositivos PLC definitivamente han conseguido un sitio en el hogar de los usuarios. No sólo particulares, también son más las empresas que recurren a este tipo de dispositivos para compartir internet o bien conectar dispositivos. Hoy vamos a dar una serie de pautas y aclarar una serie de conceptos para que la elección del PLC sea la mejor.

En primer lugar encontramos preciso aclarar hasta que punto son útiles los “hasta 500Mbps” o 200Mbps que se pueden alcanzar utilizando la red eléctrica. Tomando como referencia conexiones de banda ancha de 10Mbps tanto uno como otro servirían de forma holgada, ya que como se puede ver, no se llegaría a utilizar nunca la capacidad máxima. Se puede consumir un poco más de esta velocidad si se hace uso en local de transferencia de vídeo en streaming o otro tipo de actividades que necesiten cierto ancho de banda.

Sin embargo, en función del estado en el que se encuentre la instalación eléctrica, se tendrá un mayor sincronismo entre los PLC, lo que supondrá que te llegue más o menos de esos 200 Mbps o 500 Mbps de LAN.

El estado del cableado eléctrico es un tema a tener en cuenta sobre todo si se comienzan a manejar superiores a los 100Mbps de bajada en la conexión de banda ancha, ya que no todos los dispositivos son capaces de ofrecer velocidades superiores a esta velocidad, bien por limitaciones propias o por problemas con el cableado eléctrico.

¿Para qué los quiero utilizar?

Aunque parezca una pregunta absurda es muy importante ya que estos dispositivos poseen limitaciones, porque no todo es tan bonito como los fabricantes lo muestran: Plug&Play y en cualquier lugar de una vivienda.

Los dispositivos PLC deben estar siempre bajo el mismo circuito eléctrico para evitar que se produzcan cortes y pérdidas de sincronismo. Al utilizar el cableado eléctrico y que este sea compartido por otros dispositivos que estén en la vivienda, estos son capaces de crear ruido eléctrico que pueden afectar en la capacidad de los PLC. Por este motivo, ni siquiera que estén dentro del mismo circuito garantiza que no puedan sufrir algún corte de forma esporádica.

Por lo tanto, resulta primordial que se encuentre dentro del mismo circuito eléctrico. Por lo que antes de adquirirlos hay que asegurarse que donde van a ser instalados se encuentren en el mismo, ya que si no, será un gasto innecesario.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un PLC?

A la hora de elegir el dispositivo hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Número de equipos que se van a conectar

Es importante saber el número de equipos al que van a dar servicio los PLC, ya que de esta forma evitaremos un gasto innecesario adquiriendo otros PLC por una falta de previsión. Si sólo se quiere conectar un dispositivo o bien para conectar un switch que de servicio a otros equipos con un PLC con un solo puerto ethernet es suficiente, sin embargo, si se quieren conectar equipos existen hasta PLCs de 3 puertos de red.

Si es necesaria o no una conexión WiFi

Este aspecto es muy importante si además de conectar un equipo el PLC supletorio quiere utilizarse para extender una conexión a internet que llega de forma débil a un determinado lugar de la vivienda. Hay que tener en cuenta que un PLC no es un punto de acceso por lo que la potencia de la conexión WiFi no se puede equiparar en la mayoría de los casos a la de un router punto de acceso cuando nos separamos de forma significativa.

Si es necesario que tenga incorporado un socket eléctrico para no inutilizar el enchufe

Este aspecto dependerá de cada uno. Los PLC tienden a ocupar uno o varios enchufes en función del tamaño y si estos se sitúan en una regleta. Por este motivo, algunos usuarios prefieren adquirir un PLC con socket eléctrico y así poder conectar a este una regleta u otro aparato eléctrico.

Usos que se le pueden dar a los PLC

Desde compartir una conexión a internet, hasta realizar un streaming de canales en HD entre dispositivos de la vivienda.  Incluso si estas pensando en llevar la señal de una IPTV como Orange TV o Movistar TV podrás hacerlo con los dispositivos PLC. Se trata de algo muy versátil que podría considerarse como una buena alternativa a las redes WiFi en la mayoría de las ocasiones.

Si después de esta explicación te quedas con las ganas de saber más, puedes ver pruebas reales que en RedesZone hemos realizado con dispositivos de varias marcas. Visita nuestra sección de análisis de PLCs


Noticias relacionadas