Movistar informa sobre el despliegue en Cantabria de conexiones 4G y FTTH

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Si hace poco nos hacíamos eco de que Vodafone había convertido la ciudad de Santander en 4G, hoy es el turno para la operadora de Cesar Alierta. Desde Movistar han confirmado que el despliegue en Cantabria de los nodos 4G ta está en marcha y a principios del próximo año más 170.000 usuarios podrán hacer uso de estas conexiones.

Desde Movistar han querido recalcar que el despliegue de conexiones 4G y las conexiones FTTH en Cantabria va a estar muy ligado, llevándose a cabo de forma simultánea ambos despliegues. Sin embargo, y tal y como han confirmado desde la operadora, el que se lleve a cabo el despliegue de la infraestructura necesaria para las conexiones FTTH no quiere decir que estas vayan a estar disponibles desde un primer momento para ser contratadas.

Y es que según han informado en una nota de prensa, sólo los núcleos empresariales que se encuentren en cobertura podrán contratar en un primer momento conexiones FTTH, algo que ya existe en la actualidad en el polígono de Candina, perteneciente a Santander.

Despliegue en Cantabria de conexiones 4G

Si no surge ningún problema de última hora, la mayoría de los 24 nodos que la operadora piensa desplegar por Santander y los alrededores de la ciudad deberían estar listos para antes de finales de año, dando la posibilidad de que durante los tres primeros meses del próximo año la operadora ponga en funcionamiento estas conexiones de forma oficial.

Después de esto, los nodos para el resto de pueblos y ciudades de la comunidad se irán instalando de forma paulatina.

Cantabria no posee conexiones FTTH a día de hoy

Debe ser de las pocas comunidades en las que hasta el momento no existen modalidades de FTTH para ser contratadas por usuarios particulares. Aunque después del anuncio que se ha hecho público, es probable que la situación cambie durante los dos próximos años y la región comience a estar disponible las modalidades FTTH en diferentes núcleos de población.

ONO se lleva todo el pastel, de momento

Las conexiones híbridas del operador son las que de momento se llevan el premio de la alta velocidad en la comunidad, no teniendo ningún tipo de competencia, siendo las únicas que superan los 30 Mbps de bajadas en la comunidad.

La llegada de Movistar podría provocar una mayor competencia, siendo muy probable que como mínimo, en todos aquellos lugares donde actualmente hay ONO también existan conexiones FTTH de Movistar.