Las aplicaciones de mensajería se imponen a las redes sociales

Escrito por Adrián Crespo
Software
0

Acabamos el año 2013 con la certificación de una tendencia que se veía venir desde hace bastante tiempo, es decir, el monopolio de las aplicaciones de mensajería en los dispositivos móviles frente a las redes sociales. Y es que estas han conseguido alcanzar unos números espectaculares frente a las redes sociales.

De esta forma, Whatsapp, Line, Viber, Snapchat aventajan a las redes sociales en lo que refiere a la utilización en los dispositivos móviles, algo muy frecuente en el día a día de los usuarios. La versatilidad y la sencillez para ofrecer lo que el usuario necesita (comunicarse con otras personas) ha provocado que estas hayan conseguido desbancar a las redes sociales con respecto a la utilización en dispositivos móviles.

Sin embargo, si volvemos a los equipos de escritorio como ordenadores de sobremesa o portátiles, las tornas se vuelven a favor de las redes sociales, sobre todo porque muchas aplicaciones de mensajería no poseen la versión de escritorio.

¿Cuál ha sido la clave para este triunfo en los dispositivos móviles?

A pesar de que algunas redes sociales han terminado lanzando al mercado un servicio de mensajería para poder luchar con las otras, este no ha tenido el mismo efecto.  La clave ha sido la aparición de estos en el momento exacto, lo que ha valido a servicios como Whatsapp o Line para adquirir una cartera de clientes fija que difícilmente va a perder. Los usuarios que tienen a amigos que utilicen alguno de estos servicios ya no van a cambiar de plataforma, algo que es un problema para los servicios que han aparecido con anterioridad. De esta forma , la utilización de Facebook Messenger se ha quedado reducida a una fracción prácticamente insignificante con respecto a Whatsapp.

apps_2

En los equipos de sobre mesa las redes sociales mandan

Con permiso de Skype, Hangouts o Viber, las redes sociales consiguen mantener un buen porcentaje de usuarios activos y una buena utilización, algo que coincide con la ausencia de pesos pesados de las aplicaciones de mensajería en dispositivos móviles.

Sin embargo, hay que decir que las tres citadas con anterioridad han ganado muchos usuarios, sobre todo Skype y Hangouts, justificado en la primera por el cierre de Messenger de Microsoft y en la segunda por su inclusión en la bandeja de entrada de Gmail.

Las redes sociales aumentan sus usuarios, pero las aplicaciones de mensajería también

Aunque muchos puedan pensar que las redes sociales han podido estancarse en este año, hay que decir que esto no es así que todas han seguido creciendo y aumentando su cartera de usuarios. Sin embargo, la capacidad que poseen las aplicaciones de mensajería en dispositivos móviles para crecer es algo increíble, creciendo muchas de ellas de forma exponencial con respecto a los números que muchas de ellas tenían el año pasado, ayudado evidentemente por la venta de dispositivos móviles.

aplicaciones de mensajería

Esto nos lleva a pensar y sacar dos tipos de conclusiones. La primera es que los terminales móviles son terreno de las aplicaciones de mensajería y los equipos de sobremesa los son de las redes sociales. Y la segunda es que las redes sociales tienen una menor capacidad de crecimiento que las aplicaciones móviles, existiendo como única excecpción la red social Facebook.

Año 2014, ¿seguirán creciendo las aplicaciones de mensajería?