Cómo comprobar si nuestra IP pertenece a una resolución de DNS abierto

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

En los últimos meses se ha detectado un aumento considerable de las entradas disponibles en servidores de resolución de nombres de dominio abiertos. Con el aumento de estas entradas, los piratas informáticos han comenzado también a aprovecharse de ellos y han empezado a utilizarlos para su propio beneficio. El centro japonés JPCERT ha habilitado una plataforma que nos permite comprobar si nuestro servidor o equipo está presente en estas bases de datos y si está siendo utilizado por los piratas para realizar ataques DDoS.

Lo primero que debemos hacer es explicar lo que son las resoluciones de DNS abiertas. Estas resoluciones de nombres de dominio, también conocidas como Open DNS Resolver, son servidores de nombres de dominio de acceso público que ofrecen una resolución de nombres recursivos para direcciones IP no especificadas. Estos servidores son habitualmente utilizados por piratas informáticos para realizar ataques DDoS, lo que supone un riesgo para los usuarios ya que sus direcciones IP quedarán reflejadas en los registros de las víctimas.

Desde la plataforma Open DNS Resolver, el centro japonés JPCERT ha puesto a disposición de los usuarios una página web que permite comprobar fácilmente si un equipo se encuentra dentro de estas bases de datos y, de ser así, facilita información sobre cómo solucionar esto configurando adecuadamente el servidor (si se trata de una página web o un proveedor de servicios, por ejemplo) o cómo configurar correctamente la tarjeta de red para que si los piratas informáticos intentan lanzar un ataque DDoS con nuestra dirección IP, sea nuestro PC quien lo bloquee automáticamente.

open_dns_foto

Podemos acceder al comprobador desde el siguiente enlace. La comprobación y los pasos para intentar solucionar el hecho de estar presente en duchas bases de datos reducir la repercusión de estos problemas los ofrece la web de forma totalmente gratuita. Bastará con hacer scroll hasta el final de la página y pulsar sobre el enlace “Check Open DNS Resolver”. Es una iniciativa para intentar reducir el abuso que los piratas informáticos están llevando a cabo con este tipo de plataformas.