Cómo configurar un SAI con NUT en Raspbian y tener avisos de estado por email

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
0

Network UPS Tools (NUT) es el programa más conocido para sistemas operativos Unix y Linux para controlar el estado de un Sistema de Alimentación Ininterrumpido (SAI). Aunque normalmente los fabricantes proporcionan software para gestionarlo y emitir alertas vía email, esto conlleva tener el ordenador encendido permanentemente, con el considerable gasto de luz que ello supone.

Por este motivo, hemos realizado un completo manual de instalación y configuración de NUT para el sistema operativo Raspbian, un sistema basado en Debian y compatible con Raspberry Pi. Con la configuración que os proponemos podremos comprobar el estado del SAI y sobre todo emitir alertas por email de cualquier problema que haya en el sistema.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar y configurar correctamente el servidor NUT, con el driver y la forma de comunicación del SAI. Nosotros hemos utilizado un SAI Salicru que se conecta a la Raspberry Pi vía USB y el sistema se encarga de detectar y poner en marcha el driver que configuramos en los diferentes archivos .conf que debemos editar.

nut_ups

Podéis acceder al manual completo en este enlace: Cómo configurar NUT (Network UPS Tools) en Raspbian para controlar un SAI

Para poder tener avisos por email, es necesario instalar un sencillo servidor SMTP, de tal forma que enviemos los emails a través de cualquier cuenta de Gmail a la dirección de correo que queramos, también podremos enviar estos avisos a varias cuentas de correo electrónico de forma simultánea. Podéis acceder al manual en este enlace: Cómo enviar emails con Gmail por terminal en Raspbian

Con estos dos manuales, podremos crear en casa un sistema de bajo coste que nos permitirá saber si el suministro eléctrico en nuestro hogar se ha interrumpido, además gracias al SAI protegeremos los equipos informáticos de subidas de tensión o cortes de luz ya que podremos configurar los ordenadores para que se apaguen automáticamente cuando el SAI pasa a modo batería (por haber un corte de luz).