Cómo descargar archivos y archivos Bittorrent con aria2

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
0

En otra ocasión os hemos hablado sobre aria2, un completo gestor de descargas con un bajo consumo de recursos, además una de sus principales características es que es multiprotocolo y permite hacer descargas de forma simultánea. Permite descargar desde protocolos HTTP, HTTPS así como FTP e incluso archivos de la conocida red Bittorrent, y todo ello desde una línea de comandos, o si lo queremos, podemos incorporar una sencilla interfaz gráfica.

Debido a que aria2 es de código libre, podremos utilizar su código fuente para compilarlo en cualquier plataforma, como por ejemplo Windows o Android. A juzgar por el buen rendimiento que está dando, seguramente se incorpore a firmwares de terceros como DD-WRT o Tomato muy pronto, de esta forma tendremos un completo gestor de descargas integrado en el router y con un consumo de recursos muy bajo, perfecto para estos equipos con procesador y memoria RAM muy limitadas.

aria2_apertura

Nuestro compañero Rubén ha realizado un completo manual de cómo utilizar aria2 para descargar archivos a través de la línea de comandos, podéis ver ejemplos de descargas vía FTP y también de la red Bittorrent. Además, si no queremos usar siempre la línea de comandos podemos instalar unos clientes gráficos para facilitar su uso, aunque si vamos a acceder a un servidor de forma remota vía SSH, lo mejor siempre es usar la terminal.

Tenéis más manuales sobre Linux en nuestra sección dedicada, ya que aunque sea multiplataforma, se usará mayormente en este sistema.