Subimos y descargamos un archivo de 1 GB a Drive, Dropbox y OneDrive, ¿cuál es la nube más rápida?
Existen muchos servicios de almacenamiento en la nube, pero tres de los más populares son Dropbox, Google Drive y OneDrive. Hemos querido comparar cómo funcionan todos ellos y ver qué velocidad de subida y bajada tienen. Para ello hemos realizado una prueba en la que hemos subido y bajado un mismo archivo en todas estas plataformas y ver cómo reaccionan. Como vas a ver, ha habido diferencias.
Ten en cuenta que hemos utilizado un archivo de un tamaño exacto de 1,12 GB. Lo hemos subido y bajado desde el mismo ordenador, a la misma hora, etc. Por tanto, la situación era exactamente igual en todas estas plataformas, por lo que ninguna ha partido con ventaja o desventaja para poder calcular el tiempo. Hay que tener muy en cuenta que, dependiendo de la hora cuando se realicen las pruebas, es posible que tengamos una mayor o una menor velocidad debido a la saturación. Por las tardes-noches generalmente es cuando hay más tráfico, ya que la gente hace uso de streaming de vídeo en 4K, juega a juegos, descarga las actualizaciones de los juegos y demás. Por este motivo, hacerlo a la misma hora un mismo día es algo fundamental para evitar problemas.
Velocidad de Dropbox, Google Drive y OneDrive
Como vas a comprobar, hay diferencias en cuanto a subida y bajada dentro de una misma plataforma, pero también bastante entre las demás. A veces, la bajada puede ser mejor en una que en otra, pero también al contrario y que sea la velocidad de subida la que supera a las demás.
Dropbox
En primer lugar, hemos subido este archivo de 1,12 GB a la plataforma Dropbox. Es un clásico en el uso de la nube. Podemos decir que es donde hemos obtenido los mejores resultados. Sin duda, en cuanto a subida ha sido el servicio más veloz. En cuanto a bajada, ha sido el segundo mejor, aunque por poca diferencia. El archivo ha tardado en subirse 1 minuto y 17 segundos. Por el contrario, a la hora de descargarlo hemos tardado 51 segundos. Por tanto, para un mismo archivo podemos comprobar que se tarda más en subir, que en descargar. No obstante, la diferencia no es tan notable.
La velocidad media de la subida ha sido de unos 15MB/s, sin embargo, la velocidad media de la descarga ha sido de 22,5MB/s aproximadamente, por lo que la diferencia es bastante importante entre la subida y bajada de los archivos.
OneDrive
La siguiente prueba la hemos realizado con OneDrive. El servicio en la nube de Microsoft, también es bastante popular y cuenta con muchos usuarios. También hemos subido y bajado un mismo archivo de 1,12 GB y hemos puesto el cronómetro para saber, exactamente, cuánto ha tardado en cada caso. En este caso, a la hora de subir el archivo hemos tardado 2 minutos y 3 segundos. En cambio, al descargarlo, el tiempo ha sido de 2 minutos y 45 segundos. Hay algo llamativo en el caso de OneDrive, y es que ha sido la única plataforma en la que hemos tardado más al descargar, que al subir a la nube.
La velocidad media de la subida ha sido de unos 9,5MB/s, sin embargo, la velocidad media de la descarga ha sido de 7MB/s aproximadamente. Como podéis ver, OneDrive es claramente más lento que Dropbx, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de elegir una nube u otra. Además, es muy importante también el operador, ya que dependemos mucho de los acuerdos de peering.
Google Drive
La tercera prueba ha sido con Google Drive. Sin duda, una plataforma muy utilizada hoy en día. La nube de Google se ha convertido en la opción elegida para mucha gente, ya que cuenta con bastantes funciones a la hora de compartir archivos con terceros. Hemos subido una vez más el mismo archivo de 1,12 GB. En esta ocasión, el tiempo de subida ha sido de 1 minuto y 58 segundos. Respecto a la descarga de ese mismo archivo, hemos tardado 45 segundos. Por tanto, ha sido la plataforma más rápida en descarga, aunque apenas por 6 segundos de diferencia frente a Dropbox.
La velocidad media de la subida ha sido de unos 9,7MB/s, sin embargo, la velocidad media de la descarga ha sido de 25MB/s aproximadamente. Como podéis ver, Google Drive es el más rápido a la hora de descargar, aunque la verdad es que hay poca diferenia con respecto a Dropbox.
En definitiva, Dropbox ha ganado, y por bastante, en velocidad al subir un archivo. Por su parte, Google Drive ha sido la plataforma más veloz a la hora de descargar. La nota negativa ha sido para OneDrive, que ha quedado bastante atrás, especialmente en tiempo para descargar archivos. Es posible que, si tienes otro operador que no sea el nuestro (O2 que realmente es Movistar), consigas una mejor velocidad en OneDrive, pero estas han sido nuestras pruebas.