Ubuntu 12.10 cerca del final y 14.10 recibe fecha de lanzamiento

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Canonical está trabajando duro para seguir siendo el sistema operativo basado en Linux más utilizado y animar así a nuevos usuarios también a dar una oportunidad a este sistema operativo libre como alternativa a Windows. En esta ocasión Canonical ha hecho 2 anuncios sobre fechas de su sistema operativo. En primer lugar, la compañía ha anunciado el calendario de fechas para su próxima versión y, por otro lado, quiere recordar a los usuarios que utilizan la versión 12.10 de Ubuntu la importancia de actualizar a las nuevas versiones del sistema.

Por un lado, Canonical ha recordado que el soporte oficial de su sistema Ubuntu 12.10 finaliza el próximo 16 de mayo (dentro de 2 semanas). Tras dicha fecha, el sistema operativo dejará de recibir actualizaciones de seguridad, parches ni correcciones y quedará como un sistema operativo obsoleto, abandonado y sin soporte. Desde RedesZone recomendamos a todos los usuarios que aún utilicen Ubuntu 12.10 como sistema operativo por defecto que actualicen lo antes posible para no quedarse sin soporte. Una de las mejores opciones para actualizar es el actual Ubuntu 14.04 que, aparte de tener soporte LTS (5 años de soporte oficial) está obteniendo un rendimiento excelente y estable en los sistemas.

Por otro lado, la semana pasada Canonical anunció el nombre que tendrá el próximo Ubuntu 14.10, Utopic Unicorn, pero no concretó fecha alguna probablemente por falta de tiempo para organizar el calendario de lanzamiento. Hoy hemos podido conocer cuáles son los planes de la compañía para lanzar su próximo sistema operativo que, si se cumplen los rumores, podría suponer un completo cambio dentro del ecosistema de Ubuntu.

El calendario de lanzamiento para el próximo Ubuntu 14.10 queda de la siguiente manera:

  • 26 de junio – Alfa1
  • 31 de julio – Alfa2
  • 28 de agosto – Beta1
  • 25 de septiembre – Beta2
  • 9 de octubre – Release Candidate
  • 16 de octubre – Lanzamiento  de la versión final

En cuanto a las novedades que se esperan para este sistema, por un lado, comenzará a funcionar Mir junto a Unity 8, aspecto que no convence mucho a la comunidad y que queda pendiente de ver el resultado de dicha experimentación. Por otro lado como en otras versiones, se actualizarán todos los paquetes, el kernel y se optimizará el sistema lo máximo posible. Ubuntu 14.10 será también un sistema operativo más cercano hacia la unificación del sistema de escritorio con Ubuntu Touch, un concepto “utópico” en el que Canonical lleva trabajando bastante tiempo.

unity-mir-ubuntu-14-10-foto

Las primeras compilaciones “daily” de Ubuntu 14.10 ya empiezan a funcionar, aunque de momento no vienen con ninguna novedad digna de ser destacada. Poco a poco Canonical comenzará a trabajar en su nuevo sistema operativo y se irán viendo las novedades de este.

¿Qué esperas de Ubuntu 14.0?

Fuente: Ubunlog