Aparecen smartphones chinos con un spyware preinstalado

Escrito por Adrián Crespo
Smartphone
1

Sin lugar a dudas los terminales móviles chinos se han convertido en un auténtico furor para los usuarios. Su precio bajo es sin lugar a dudas uno de los principales reclamos para ellos. Sin embargo, se acaba de detectar un programa espía preinstalado en algunos smartphones chinos.

Este spyware, conocido con el nombre de Uupay.D tiene la capacidad para recopilar información que el usuario introduce en el terminal o que se almacena en este.

No sabemos si desde el gobierno estadounidense se imaginaban que esto sucedería o si ha sido casualidad, pero el caso es que ha vetado la adquisición de este tipo de teléfonos, afectando esta prohibición a todos los empleados de cualquiera de los departamentos relacionados con el gobierno de Estados Unidos.

GData ha conseguido analizar este spyware y ha concretado más esta información, identificando el modelo que de momento se ha visto afectado por estas preinstalaciones que a priori parecen no autorizadas: el smartphone Star N9500. Sin embargo, algunos no descartan que haya sido la propia compañía la que haya instalado este malware.

Como suele ser habitual, se tratan de terminales que poseen un precio muy reducido y con unas prestaciones muy similares a los terminales de gama alta de las principales marcas.

Una sorpresa no deseada

Por un módico precio de 160 euros disponemos de una réplica exacta del Samsung Galaxy S4, mucho más barato que el original y además con un regalo que los usuarios no esperaban.

Los investigadores de GData han comprobado que la aplicación se camufla como si fuese la propia Google Play Store, permitiendo a la compañía china ( que es de la que se sospecha principalmente) instalar aplicaciones maliciosas que permitan un espionaje mucho más exhaustivo.

Además de lo visto hasta el momento, hay que añadir que no se pueden instalar actualizaciones del sistema operativo y tampoco se permite la instalación de programas de seguridad, siendo bloqueada prácticamente en el momento de empezar.

Lo barato era bueno hasta este momento

Desde la compañía de seguridad aseguran que después de haber visto esto, habría que pensarse bien si se debe adquirir un terminal como este o bien sacrificar un poco más de dinero y adquirir uno del que nos podamos fiar, sobre todo en el sentido de saber con total certeza que no posee ningún tipo de malware preinstalado.

Fuente | Movilzona