Hace escasas semanas, el Wi-Fi 7 fue anunciado de manera oficial. Poco a poco van apareciendo dispositivos que tienen compatibilidad con este nuevo estándar, el cual permitirá alcanzar mayores velocidades. Ahora, desde Microsoft han dado un nuevo paso para poder usarlo en Windows 11. Te vamos a explicar en qué consiste esta novedad y, también, qué ventajas puedes tener si utilizas esta tecnología.
Hasta el momento, la versión más actual era Wi-Fi 6. Los equipos modernos, como son ordenadores, móviles o routers, tienen esta compatibilidad. Incluso está la variante de Wi-Fi 6E, que permite la triple banda. Sin embargo, pocos años después, ya hay un sucesor disponible: Wi-Fi 7. Ahora bien, todavía queda recorrido por delante hasta que esté realmente extendido.
Windows prueba la compatibilidad con Wi-Fi 7
Desde Microsoft, se han puesto manos a la obra para intentar ofrecer Wi-Fi 7 cuanto antes en Windows 11. Ya han empezado a realizar pruebas de compatibilidad. Por el momento, en la versión Windows 11 Insider Preview Build 26063. Por tanto, los usuarios de la versión Insider, donde llegan primero las novedades, ya podrían tenerlo disponible.
Es de esperar que próximamente llegue a la versión estable de Windows 11. Lo normal es que llegue en la próxima actualización de funciones del sistema operativo, que será con Windows 11 24H2. A partir de ahí, alguien que tenga los equipos necesarios para aprovechar el protocolo Wi-Fi 7, podrá conectarse de esta forma.
Pero, ¿qué necesitas para usar Wi-Fi 7? Lo primero es tener un router que lo admita. Por el momento, no hay muchos en el mercado con compatibilidad. De hecho, si tienes un router de operadora que no acabas de recibir, muy probablemente será compatible solo con Wi-Fi 6, la versión anterior.
Además, también vas a necesitar que tu equipo tenga compatibilidad con Wi-Fi 7. Tanto si usas el ordenador, como si te conectas desde el móvil, vas a necesitar que pueda usar esta tecnología. Por otra parte, la tercera pieza es que el sistema operativo lo permita. De ahí que sea importante este nuevo paso de Microsoft para poder usarlo en Windows 11.
Mejoras
Respecto a las mejoras que puedes tener gracias al Wi-Fi 7, sobre el papel va a ser casi 5 veces más rápido que su antecesor, el Wi-Fi 6. Hablamos de alcanzar, sin problemas, varios gigabits de velocidad de forma inalámbrica. Mucha más diferencia si lo comparamos con la versión de Wi-Fi 5. Concretamente, de forma teórica permitiría alcanzar los 46 Gbps.
Además, también permite alcanzar una mayor estabilidad y poder conectar más dispositivos al mismo tiempo y sin que surjan problemas. Esto último va a ser importante en los tiempos en los que estamos, ya que la domótica hace que tengamos demasiados dispositivos conectados a la red y puedan surgir problemas.
En definitiva, Windows ha dado un paso importante para empezar a usar Wi-Fi 7 en su sistema. Es de esperar que llegue la compatibilidad con la nueva actualización de funciones. Las ventajas son interesantes, aunque sí debes saber que necesitas tener equipos que sean compatibles y poder aprovechar realmente este protocolo. Poco a poco iremos viendo dispositivos que admitan esta tecnología inalámbrica.