Cómo tener un control paternal para bloquear páginas en Google Chrome

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
1

Internet es una gran fuente de información para todos los usuarios de todas las edades, sin embargo, también puede ser una fuente de peligros, especialmente para los más pequeños ya que, dentro de toda la información que se puede encontrar en la red también se puede tener acceso sin mucha dificultad a páginas web no adecuadas para usuarios menores de cierta edad.

Los padres son los que tienen que controlar a los jóvenes, especialmente por debajo de ciertas edades, pero es comprensible que no puedan estar constantemente pendientes de las páginas web que se visitan y de las que no, por lo que la mejor forma de tener un control sobre los contenidos que se pueden visitar y los que no es a través de un software de control paternal que permita que, configurado correctamente, únicamente carguen en el sistema ciertas páginas web inofensivas quedando todo el contenido no adecuado bloqueado.

Existen varias aplicaciones independientes para control paternal pero la mayoría de ellas únicamente son compatibles con Windows quedando los usuarios de Linux y Mac fuera de este soporte. En este artículo os vamos a explicar cómo instalar un software de control paternal en forma de extensión para Google Chrome de manera que cualquier usuario que utilice este navegador (o uno derivado) podrá proteger a los más pequeños independientemente del sistema operativo utilizado.

Una de las extensiones de control paternal más potentes para bloquear contenidos inapropiados al navegar por la web es “WebFilter Pro“. Esta extensión analiza miles de páginas web al día y las cataloga en diferentes listas según su categoría para poderlas bloquear por bloques o individualmente. El único requisito que debemos tener para utilizar esta extensión es tener instalado en nuestro sistema el navegador Google Chrome.

Podemos descargar WebFilter Pro de forma totalmente gratuita desde la tienda de aplicaciones de Chrome. Una vez instalada en nuestro navegador nos aparecerá un icono amarillo a la derecha de la barra de direcciones. Si pulsamos sobre él se nos abrirá el panel de configuración de la extensión.

WebFilter Pro control paternal google chrome foto 1

Lo primero que vamos a hacer en este menú de configuración es protegerlo con una contraseña de manera que impidamos que se puedan modificar los controles. Para ello habilitamos la opción “Enable Password Protection” e introducimos nuestros datos de la página web de Cloudacl (si no tenemos cuenta creada en esta web podemos crearla de forma gratuita).

Una vez protegido con contraseña el acceso no autorizado a la configuración, activaremos las alertas del programa de manera que cuando el joven intente acceder a una web no autorizada, aparte de bloquear el acceso, recibamos una notificación por correo electrónico para saberlo. Para ello iremos al apartado Alert Settings y activaremos la opción de email.

Finalmente en la parte inferior tenemos los distintos filtros. Podemos bloquear las webs de dos formas diferentes:

  • Por bloques en función del contenido de las webs.
  • Lista negra

También disponemos de una lista blanca que permitirá el acceso a cualquier página bloqueada por cualquiera de los 2 métodos anteriores. Esto es muy útil, por ejemplo, para falsos positivos que pueda haber en las listas de bloques.

Lo único que debemos hacer es marcar las categorías que queremos bloquear (armas, porno, juegos, drogas, virus, etc) y añadir otras páginas a la lista negra de direcciones bloqueadas. Con esto ya estará nuestro filtro funcionando y protegiendo a los más jóvenes. Lo único que debemos hacer una vez configurado es desmarcar el botón “Toolbar Button” para evitar que se acceda a este menú desde aquí y marcar el botón “Kids” para cerrar el panel de configuración y necesitar nuestro correo y contraseña en caso de tener que volver a acceder a él para realizar cambios.

WebFilter Pro control paternal google chrome foto 2

A partir de este momento cuando el usuario intente acceder a una web no autorizada recibirá un aviso de bloqueo de la web como el siguiente siendo imposible acceder a ella.

WebFilter Pro control paternal google chrome foto 3

Una sencilla forma de proteger a los más pequeños en pocos segundos y de forma eficaz. Los peligros que abundan en la red cada vez son mayores, por ello se deben aplicar las medidas adecuadas para proteger a los más vulnerables.

¿Conoces otras aplicaciones de control paternal?


Noticias relacionadas