Google Chrome suele lanzar novedades relacionadas con la seguridad y privacidad de forma periódica. En este caso, se trata de una característica con la que espera ocultar la dirección IP del usuario. Es una nueva función que ya está disponible en algunos casos y te vamos a contar en qué consiste y quién la puede usar. El objetivo es poder lograr una mejora considerable en cuanto a privacidad al visitar páginas web.
Esta función se llama IP Protect. Por el momento, está disponible solo para Google Chrome Canary. Es de esperar que, próximamente, la incluyan también en la versión estable del navegador. Eso sí, de forma predeterminada viene deshabilitada, pero puedes configurarla para que proteja tu dirección IP. Esta característica es bastante interesante, porque nos permitirá prescindir de las VPN o Proxy si queremos ocultar nuestra dirección IP pública real.
Chrome oculta la dirección IP
Desde Google Chrome, informaron de esta función por primera vez el pasado mes de octubre. Es similar a otra función que tiene, Privacy Sandbox. Quiere reducir la posibilidad de que los sitios web puedan rastrear la dirección IP y lo que hace es ocultarla automáticamente. Para ello, utiliza un servicio proxy integrado en el navegador. Chrome va a tener una lista de sitios que utilizan la IP de los usuarios para rastrearlos. Es en ese caso cuando actúa el servidor proxy. Básicamente, es un intermediario que va a estar entre tu dispositivo y la web que visites. Cuando entres en esa página, la dirección que aparece es la del servidor proxy y no la tuya.
Un factor interesante, es que Google Chrome va a usar servidores proxy que estén cerca de la ubicación del usuario. De esta forma, evita problemas que pueda haber con ciertas funciones que necesitan la geolocalización. Tras esto, esa navegación va a ser más privada y evitarás que puedan ver tu dirección IP y usarla en tu contra. Los servidores proxy que utiliza son de Google. Sin embargo, podrían utilizar, en un futuro, otras direcciones a través de CDN de terceros para ocultar la IP real del usuario.
Hay que tener algo en cuenta algo muy importante, y es que si nos metemos en webs que detectan que estamos detrás de un proxy o VPN, es posible que no podamos entrar y nos bloqueen el acceso. Por ejemplo, si a un usuario se le ha baneado con una determinada dirección IP pública, lo que va a pasar es que el resto de usuarios que compartan esa dirección IP no podrán entrar. Lo mismo ocurre si intentas entrar en la mayoría de trackers privados de BitTorrent, no solamente te denegarán el acceso sino que también te podrían banear el usuario definitivamente por usarlo, así que úsalo con precaución y asegúrate si estás usando esta característica o no.
Función en prueba
Por el momento, esta característica de Google Chrome está en pruebas. Está en “Fase 0”, por lo que mejorará en los próximos meses. Sin embargo, ya está presente en Google Chrome Canary, la versión del navegador donde llegan en primer lugar los cambios. Es ahí donde prueban primero estas cosas para, posteriormente, llegar a la versión estable. Para utilizarla, tienes que descargar la versión más reciente de Chrome Canary. Una vez la tengas, tienes que ir al menú de arriba a la derecha, entras en Configuración, Seguridad y privacidad y en el apartado de rastreadores, habilitar o no la función de IP Protect. Es algo que, poco a poco, irá llegado a más usuarios.
No obstante, independientemente de las configuraciones que realices en el navegador, está en tu mano poder mejorar tu seguridad y privacidad. Es esencial instalar siempre software oficial, usar buenos programas de seguridad y no cometer errores al descarar archivos que puedan contener algún malware. Si no quieres usar esta característica de Google, siempre vas a poder usar cualquier servicio de VPN comercial, e incluso gratuito, como los que ofrecen WARP de Cloudflare o bien el propio Google con su VPN de Google One, ambas opciones son completamente gratuitas y funcionan realmente bien. En RedesZone tenemos análisis de ambas VPN, y lo cierto es que funcionan realmente bien, lo único malo es que no son capaces de conectarnos a servidores de otros países, con el objetivo de evadir bloqueos regionales, y es que solamente se conectarán a servidores que estén situados en el mismo país del origen de la conexión. En cuanto a la velocidad, lo cierto es que hemos conseguido un rendimiento bastante elevado, tanto en términos de velocidad de descarga y subida, así como la latencia de la conexión que es realmente baja, perfecto para jugar online o hacer videollamadas con la mejor experiencia de usuario posible.
Por tanto, Google Chrome ha incorporado una novedad para ocultar la dirección IP en algunos casos. Por ahora está en pruebas, pero llegará próximamente a todos los usuarios que quieran configurarlo. A veces surgen problemas y se bloquean las descargas en Chrome, por lo que entrar en la configuración puede ser de ayuda.